En el futuro será casi imposible conseguir una jubilación completa, el gobierno se las arregló muy bien con sus recortes.
Todos vamos de camino a recibir una jubilación incompleta o una prestación no contributiva, peor aún, no recibir nada.
Exceptuando que seas funcionario a ser posible antes de los 30.
Aquí paso algunos de los motivos, aunque hay más pero estoy seguro que la mayoría ya los conocéis:
Envejecimiento de la población: España tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo y una de las esperanzas de vida más altas. Esto significa que habrá más personas jubiladas y menos trabajadores activos para sostener el sistema de pensiones.
Aumento de la edad de jubilación: El gobierno español ha decidido aumentar progresivamente la edad de jubilación hasta los 67 años y se estima que aumentara más, de forma que los requisitos de los años cotizados serán cada vez más difíciles.
Retraso en la entrada al mercado laboral: Muchas personas pasan muchos años estudiando y obteniendo títulos antes de ingresar al mercado laboral(en muchos casos por la alta competencia del sector y en otros casos al eterno estudiante que no encuentra trabajo y sigue estudiando). Esto retrasa el inicio de sus contribuciones al sistema de pensiones y además estas personas tendrán dificultad para conseguir los años necesarios para la pensión
Guardando cierta relación con el anterior punto tenemos a los Periodos prolongados de desempleo: tenemos altas tasas de desempleo, especialmente entre los jóvenes. Los periodos prolongados de desempleo significan que muchas personas no están contribuyendo al sistema de pensiones durante esos tiempos, lo que reduce los fondos disponibles para los jubilados y además otra vez, son años que no estas cotizando.
Desempleo en edades avanzadas: Las personas mayores que pierden su empleo pueden enfrentar discriminación al intentar reingresar al mercado laboral. La dificultad para encontrar un nuevo empleo a una edad avanzada puede llevar a periodos prolongados sin contribuciones al sistema de pensiones y por supuesto la reducción de los años cotizados.
Precariedad laboral: Muchos trabajos son temporales o de baja remuneración, lo que significa que las contribuciones al sistema de pensiones pueden ser insuficientes para garantizar una jubilación digna. La inestabilidad laboral también puede llevar a periodos de desempleo altos.
Se que me salto varios puntos más como la evolución tecnológica aunque eso ya es bastante especular, los fondos europeos, crisis, recortes, ¿guerra? etc.
En Alemania y otros paises hay casos que la pensión no les da y la gente se busca algún trabajo a media jornada. Quizás vayamos a eso pero siendo mucho más los afectados. Creo que es lo que nos va tocar a los de la generación entre los 1980-2010 como poco, así que más nos vales preparar un plan de pensiones por nuestra cuenta u otras alternativas como ahorrar e invertir una parte a fondos al mes(aunque ahorrar para la mayoría es un chiste).