Tu sabes que el problema de las adicciones ocurre porque la primera conducta desencadena el proceso adictivo? Y si el estado es quien promociona esa primera conducta?
#32 Te vuelvo a decir que TODO es susceptible de ser esa primera conducta. Por tu regla de tres tendríamos que prohibir la publicidad en general porque te puedes volver adicto a la coca cola, a las patatas fritas, a los videojuegos, a las revistas, a los objetos de coleccionista, a los entregables por fascículos, a la teletienda, a la ropa... prácticamente a cualquier cosa de este planeta. Un día ves el anuncio, te lo compras para probar y 3 años más tarde te dejas tu sueldo en ello. Sólo hace falta la persona adecuada con los problemas adecuados en el momento adecuado.
Contra lo que se lucha aquí es contra métodos diseñados específicamente para generar adicción y hay estudios que lo respaldan (de hecho muchas veces se diseñan con ese fin). Cosas como las apuestas rápidas o hasta las cajas de loot de los videojuegos, están probadas que tienen un gran componente adictivo. La lotería de navidad no. ¿Que se puede dar un caso? Puede. Pero ese caso aislado no es contra lo que se está luchando aquí cuando hablamos de regulación de juegos de azar ni es el fin de dicha ley.
¿Cuánta gente se ha vuelto ludópata por culpa de la lotería de navidad? ¿Y cuánta se ha vuelto ludópata por las casas de apuestas online y las apuestas deportivas?
Ahí tienes tu respuesta.
#33 ¿Funcionario o trabajas en una administración de lotería? Porque tremenda pasión.
Si, la lotería del estado es mucho menos peligrosa que las loot boxes, seguro. Y ahora, ¿volvemos al tema que el estado publicite esta en horario infantil, a que emplee menores o a que en su publicidad prácticamente lo venda como la panacea?
Y bueno, me olvidaba como se emplea esta para limpiar dinero negro, que es otro tema interesante.
Edit: Bueno, mirando un poco...
Casi el 80% de la población española participa en algún sorteo o juego de azar; y el sorteo de la Lotería de Navidad, es uno de los más populares.
Comprar unos décimos para el sorteo no implica ni mucho menos una adicción al juego; no obstante es importante jugar de forma responsable para evitar que este entretenimiento llegue a convertirse en una situación problemática.
La lotería es un juego de puro azar, es decir, cualquiera de los números del bombo puede ser premiado. No existen número bonitos ni feos, todos tienen la misma probabilidad de salir premiados.
El problema de los jugadores con ludopatía es que no pueden comprar solo un par de boletos. Muchas personas con esta enfermedad llegan a gastar todo su sueldo en la Lotería de Navidad. Una vez se ha celebrado el sorteo y no han conseguido beneficio recurren a las tragaperras o a las apuestas deportivas para intentar recuperar lo perdido. ¿Por qué? Porque las expectativas de estos enfermos son totalmente irracionales y confían plenamente en su suerte.
Si tienes un problema con la lotería o cualquier otro juego de azar, ponte en contacto con nosotros. Podemos ayudarte a recuperar tu vida.
https://sindrome-adicciones.es/blog/ludopatia/loteria-de-navidad-y-ludopatia-una-relacion-peligrosa/
La lotería de Navidad, un riesgo para las personas con ludopatía: "Esto es una enfermedad que te arrastra con todo"
La paga extra y el bombardeo publicitario pueden empujar a volver al juego
https://www.rtve.es/noticias/20231216/loteria-navidad-riesgo-ludopatas/2464829.shtml
#34 Si ni vive aquí. Está en Suiza.
Eso sí, todo el día con la matraca defendiendo TODO lo que venga por parte del gobierno. Ludopatía, anuncios de apuestas con niños en horario infantil? Fuck yeah. Inmigración ilegal descontrolada, criminalidad y terrorismo? fuck yeah.
Y así con todo. Pero eh, es que ni vive aquí el tío. Defendiendo al PSOE desde Suiza es para cerrar el estadio. Un crack
#34 El horario de emisión afecta a las casas de apuestas ONLINE. La lotería del estado no entra dentro de esa categoría (al igual que otras, que no es la única).
Y texto que has puesto no aporta nada. Habla del problema de personas que ya tienen ludopatía. Esa gente ya tenían un problema anterior, no es provocado por la lotería.
#35 Esta ley viene ya de 2011 y se ha ido ampliando y cambiando con gobiernos de ambos bandos. Lo siento pero tu intento de politizar este tema hace aguas por todos lados. La lucha contra la adicción en el juego viene por parte de izquierda y de derechas y obviamente no sólo en España si no en el resto de Europa también con leyes similares.
Eso sí, no dejes de repetir en todos los hilos que puedas dónde supuestamente vivo. Que no decaiga tu intento
#36Elinombrable:El horario de emisión afecta a las casas de apuestas ONLINE. La lotería del estado no entra dentro de esa categoría.
Eso ya lo se, por eso critico el cinismo del estado y la diferencia de criterio ante ambas cuestiones.
#36Elinombrable:Esa gente ya tenían un problema anterior, no es provocado por la lotería.
Y te digo lo que te han dicho antes, el bombardeo constante de la loteria de navidad y otras apuestas del estado es un paso previo que te lo endulzan para caer en esa adicción. Porque el estado saca dinero.
Tu dices que no es la causa, yo digo que es una de las causas y encima patrocinada por todos.
#37 Es que las apuestas online se ha demostrado que son mucho más adictivas que las presenciales además de ser más difícilmente controlables por razones obvias. Primero porque para una tienes que ir hasta el local, solicitarle a una persona la apuesta y pagar en metálico cosa que puedes hacer una vez al día o dos. Las apuestas online son infinitas y las puedes hacer desde tu sofá a cualquier hora además de cobrarlas de inmediato lo cual genera una adicción infinitamente mayor. Además de eso, en las administraciones y lugares físicos, es mucho más sencillo detectar si una persona va 3 o 4 veces al día a hacer apuestas y por tanto denunciarlo para que las autoridades puedan tomar las medidas pertinentes. Hacer eso online es prácticamente imposible.
#37Don_Verde:l bombardeo constante de la loteria de navidad y otras apuestas del estado es un paso previo que te lo endulzan para caer en esa adicción. Porque el estado saca dinero.
La lotería de navidad se hace una vez al año. Ese bombarde constante del que hablas ni es constante ni sucede más que durante un par de meses al año así que es mentira.
Te vuelvo a repetir lo mismo de antes. ¿Número de ludópatas provocados por la lotería de navidad? ¿Número de ludópatas provocados por las casas de apuestas online y deportivas? Pues eso.
El Estado se permite muchas cosas que no le permite al sector privado.
Mira lo que hacen con los interinos y les da igual las condenas que llevemos o el color que tenga el gobierno.
#39 luego vienen los anuncios del sorteo del niño, del día de la madre, del de padre y a saber cómo siguen con la matraca
#39Elinombrable:¿Número de ludópatas provocados por la lotería de navidad? ¿Número de ludópatas provocados por las casas de apuestas online y deportivas? Pues eso.
Pues buscalo tu, que eres quien dice que las loterías y apuestas del estado son inocuas para la ludopatía. Yo no defiendo eso, digo que me parece cínico que el estado las publicite y las promueva mientras diga que lucha contra la ludopatía.
Aparte, dudo que puedas simplemente separarlo, el ludópata le va a dar a la lotería, a las tragaperras y a todo lo que pille que satisfaga su vicio.
#41 ¿Uno al mes o cada dos meses?. Eso dista mucho de actividades altamente adictivas te vuelvo a decir. ¿Lo vuelvo a poner?
¿Número de ludópatas provocados por la lotería de navidad o similares? ¿Número de ludópatas provocados por las casas de apuestas online y deportivas?
Es que querer comparar ambas cosas es simplemente no razonar y tener ganas de buscar una excusa más para tirar mierda al gobierno de turno. Fuera de eso carece de toda lógica querer comparar la lotería de navidad con las casas de apuestas online.
#43Elinombrable:y tener ganas de buscar una excusa más para tirar mierda al gobierno de turno.
Que le tiro mierda al ESTADO, papafrita, no al gobierno. Que la lotería tiene más años que el mear de pie casi. Que no va contra la PSOE, tranqui, que va contra todos aquellos que permitien que el estado promueva activamente un juego de azar.
Me la pela si la lotería la hace el estado con gobierno del PSOE, del PP, de VOX o de dos perros salchichas.
#45 Pues ya te estoy diciendo que el estado Español y todos los estados de media Europa (que tienen leyes similares y conservan su lotería nacional) han visto que hay un problema general desde hace tiempo de crecimiento de la adicción provocado por ciertas prácticas de ciertos negocios y se han propuesto luchar contra ellas desde hace más de una década intentando de que se vuelva un problema mucho más grave. Las apuestas de lotería nacional no entran dentro de ese grupo. El número de gente que se haya podido volver adicta al juego por culpa de la lotería de navidad se podrá contar con los dedos de una mano.
Y no me voy a poner a explicarte las razones porque son muchas, frecuencia de las apuesta, grupo al que va dirigido, formato, lugar donde se vende, el coste de cada apuesta y un largo etc. Hay ríos de tinta escritos sobre esto y de hechos muchos los utilizan para crear esa adicción en sus productos.
Dejad de iros al extremo como siempre donde si queremos evitar X, hay que prohibir todo lo que esté relacionado del tirón y en todos lados. El mundo no funciona así.
#46 Para empezar, en la mitad de los estados de Europa, los estados no publicitan una lotería pública. Son empresas privadas en buena parte de ella que cumplen con la legislación de juegos de azar correspondiente.
Segundo, tu dices que las loterias y apuestas del estado no generan ludopatía, yo te pido cifras que argumenten tu postura. Y te digo que no las vas a encontrar porque la ludopatía dudo que provenga de un factor en exclusivo. Y que promocionar juegos de azar por parte del estado AUMENTA que la gente vea con naturalidad eso.
Por cierto, yo no lo pido prohibir, digo que no tenga publicidad ni se organize por parte del estado. Fin. Y soy un usuario, no un colectivo.
#47 La ludopatía no viene de un factor exclusivo, pero sí que hay prácticas que provocan adicciones infinitamente más altas que otras. Y eso está estudiado y documentado por estudios y psicólogos de todo el mundo desde hace muchos años.
Y el estado cumple con las mismas leyes que cualquiera ya que no es la única que publicita lotería. Mismamente la ONCE anuncia sorteos de lotería en los mismos horarios y con las mismas condiciones que la lotería nacional.
Y loterias y apuestas del estado es una empresa pública que tiene más de 40 años y sí, obviamente que da beneficios (aunque tampoco es que nos saque de pobres). Si tu idea es que ese beneficio se lo lleve otro en vez del estado y tengamos que poner más dinero de nuestros bolsillos en impuestos, no veo cómo nos beneficia eso.
#35 estás diciendo que la lotería viene por parte del gobierno y que defenderla es defender al PSOE, en serio? Lo que me faltaba por ver...
Respecto al hilo, yo estoy en contra de las apuestas ya vengan de empresas privadas como del estado y las prohibiría, si existen es porque es una recaudación más que no podemos permitirnos perder.
#49Iselio:si existen es porque es una recaudación más que no podemos permitirnos perder.
Para mi me parece altamente inmoral que el estado promueva una forma de recaudar que conlleva riesgos de ludopatía. Es como si dependiese de los impuestos del tabaco y te promocionase una empresa pública de tabacos, por ejemplo. Un absurdo.
#49 No. Flipo que hayas terminado deduciendo eso.
Digo que el tío está metiendo tochos porque quien está gobernando ahora es su amado PSOE. Este hilo lo llegan a abrir con el PP gobernando y él no estaría diciendo nada, es más, seguro que lo criticaría. Porque al final estos estos trolls solo vienen al foro de vez en cuando a defender a su partido favorito. Da igual que su gestión sea horrible o directamente delictiva, él lo va a defender porque todo lo que hace el PSOE o lo que ocurra en tiempos del PSOE lo va a defender a capa y espada.
Durante la pandemia tuvo un comportamiendo lamentable a niveles nunca vistos en el foro. Y eso que llevo desde el 2004. Lo mismo con cualquier otro tema. Al final no tiene el mínimo interés en defender nada de lo que dice. Solo defiende a su partido político.
Referente a tu duda, opino como Don_verde. Es un tema de estado, independientemente del gobierno. Y es horrible que un estado permita estas cosas solo por el mero hecho de estar recaudando.
#50 El estado gana dinero con empresas como Navantia que hace barcos de guerra ¿La cerramos también porque conlleva riesgos de matar gente y participar en guerras?
Y el estado tuvo una empresa tabacalera hasta 1999. Y obviamente hacía dinero con ella.
#51 Mañana si tengo tiempo te busco los hilos donde me acusaban de defender al PP cuando gobernaba el PP en aquel momento. Si me diesen 5 céntimos por cada vez que me acusan de defender al gobierno sea cual sea ahora mismo ya estaría retirado y la mitad sería gracias al PP.
El problema es gente como tú, que cualquier cosa que no sea cagarse en el gobierno, implica defenderlo. Tu odio te hace perder toda objetividad. Si quieres pensar que yo soy simpatizante del PSOE, bien por ti. Curiosamente nunca les he votado pero eh, quien soy yo para llevarte la contraria.
El mediavidero medio deseando que legalicen los porros y las putas para irse un 22 por la mañana antes que quedarse en casa haciendo pestiños con la familia viendo la lotería.
#52Elinombrable:El estado gana dinero con empresas como Navantia que hace barcos de guerra ¿La cerramos también porque conlleva riesgos de matar gente y participar en guerras?
¿Y estos barcos van a ser usado contra los españoles? No. Y aun así he sido bastante crítico con la venta de armamento español a ciertos países.
#52Elinombrable:Y el estado tuvo una empresa tabacalera hasta 1999. Y obviamente hacía dinero con ella.
Si, y se publicitaba anuncio de tabaco en la tele en los 90, los tiempos avanzan, se ve que es algo perjudicial y se cierra.
#54Don_Verde:¿Y estos barcos van a ser usado contra los españoles? No. Y aun así he sido bastante crítico con la venta de armamento español a ciertos países.
Pues no lo sabes. La mayoría de esos barcos se los vendemos a terceros países, no nos los quedamos nosotros. ¿Cerramos Navantia por si acaso en el futuro los usan con nuestra población?
Pero vamos que si tu finalidad es bajar la recaudación del estado perfecto. Aparecerá otra empresa privada que hará exactamente lo mismo pero se llevará el beneficio para ellos y los españoles tendremos que poner más impuestos de nuestros bolsillos para compensar.
Hay límites donde algo supone un riesgo asumible y algo que es un problema y un riesgo en potencia. Que el estado gane dinero vendiendo cocaína no es lo mismo que vender lotería por mucho que ambas cosas tengan algún tipo de riesgo para su población. Hay cosas con riesgos mínimos y despreciables y otras con riesgos altos que no vamos a asumir.
#56Elinombrable:Pues no lo sabes.
España no vende armamento a países que representen un peligro potencial. Mucho menos armamento de primer nivel como son las fragatas. Si, si lo se.
#56Elinombrable:Pero vamos que si tu finalidad es bajar la recaudación del estado perfecto.
Y tanto que mi finalidad es que el estado recaude menos, como que mi finalidad y mi utopía sería que desapareciese completamente.
#56Elinombrable:Aparecerá otra empresa privada que hará exactamente lo mismo pero se llevará el beneficio para ellos
Siempre y cuando cumpla la legislación y pague sus impuestos de beneficios, pues ok.
#56Elinombrable:y los españoles tendremos que poner más impuestos de nuestros bolsillos para compensar
También puedes reducir el tamaño del estado. No tienes por qué aumentarlo más y más y recaudar cada vez más y más.
#57 Y ya te has quitado la careta y salido a la luz. Pues si tu premisa es que desaparezca el estado, cualquier argumentación sobre cualquier tema es absurda. Total cualquier cosa que tenga que ver con el estado según tú debería de desaparecer así que es absurdo seguir la conversación porque no voy a entrar en la discusión de si el estado es bueno o es malo y menos en este hilo. Buenas noches.
#58Elinombrable:Y ya te has quitado la careta y salido a la luz
Si, es la primera vez que digo que soy anarquista en el foro.
#58Elinombrable:Pues si tu premisa es que desaparezca el estado, cualquier argumentación sobre cualquier tema es absurda. Total cualquier cosa que tenga que ver con el estado según tú debería ser susceptible de desaparecer así que es absurdo seguir la conversación. Buenas noches.
Se diferenciar entre mi ideología política y la realidad que vivimos. Y me gustaría que el estado no promocionase juegos de azar de forma pública.
#59 No quieres que lo haga el estado, pero tal y como has dicho en #57, te parecería bien que lo haga una empresa privada que suplante al estado haciendo lo mismo de la misma forma. Es decir que el riesgo para la población sigue siendo el mismo, pero tú jodes al estado quitándole fuentes de ingresos.
Resumiendo, tu preocupación no es la gente ni la ludopatía porque para ellos nada cambiaría. Es una mera lucha personal contra cualquier cosa que tenga que ver con el estado.