#467 Esa noticia viene a reafirmar lo que llevo diciendo repetidamente en este hilo, en #258, en #278 y en
Cierto es, MUFACE y similares son un privilegio injusto respecto al resto de trabajadores y son mutualidades que no se muy bien como acabarán porque se financian por separado de la SS. Pero si siguen existiendo es por lo que se lleva discutiendo de manera repetida, ahora mismo es inviable que desaparezca, no solo no se puede de golpe dar cobertura sanitaria publica a los 767 mil mutualistas (solo MUFACE) si no que hacer esto además resultaria mucho más caro.
Parece de cajon que con el aumento de la demanda (cada vez más funcionarios, más viejos y con pruebas más caras), la inversión de las aseguradoras tiene que ser mayor ¿lo que piden de aumento de 40% es demasiado? probablemente ¿14% es quedarse corto? posiblemente también. En cualquier caso, a ver como solucionas esto si el privilegio de MUFACE, ISFAS,etc lo llevamos arrastrando años, no importa que color gobierne, pero que es un mal necesario porque no existe alternativa, no puedes asumir ese millon y medio de nuevos pacientes sin una planificación de decadas para reabsorber paulatinamente a todos esos asegurados creando nuevos hospitales públicos.
Curioso también de los sindicatos, a muerte con la Sanidad publica excepto para mi, a mi que me dejen mi regimen de MUFACE, dice la propia noticia que enlazas: Desde CSIF, el principal sindicato dentro del colectivo de las administraciones públicas, se ha emitido un comunicado exigiendo al ministro Óscar López que “garantice una financiación suficiente para el próximo concierto de Muface (...) al mismo tiempo, no descartan movilizaciones “en caso de que no se responda a las necesidades” de los mutualistas. Vamos, no se han movilizado con todas las tropelias de este gobierno, pero cuando les toca a ellos....
Y también de esa noticia, una vez más demuestra que la cobertura mediante sanidad privada sale más barata que con sanidad publica: la prima media de Muface es de 984 euros, según detallaba hace dos semanas la Fundación IDIS, frente a los 1.608 euros por ciudadano en el sistema público.