Yo creo que vamos a ir hacia una sanidad donde cada vez el componente privado va a ser más relevante:
1) Va a llegar la oleada de baby boomers a la jubilación. Esto va a disparar las listas de espera (que ya de por sí están apretadas). Este exceso de listas de espera al final es del que viven las privadas xD
No sé, si además con la inmigración va a haber más jóvenes con problemas que lo que tocaría de la población española (por mal seguimiento en la infancia).
2) La pública lo hace mejor en España, no porque sea mejor sino porque tiene "competencia desleal" respecto de la privada en el sentido de que:
- No está tan atada a un presupuesto como la privada.
- No existe rendición de cuentas por lo que puede pagar más y de ahí sale que puedan ofrecer más servicios.
- "Secuestra" a la población mediante el pago obligatorio de impuestos del que se nutre (no tienes cartilla en la declaración en la que te niegues a pagar tu parte correspondiente de sanidad pública). Al final si tiene demanda, tienes volumen de pacientes, tienes aprendizaje y coges experiencia.
- Parte de la "eficiencia" de la sanidad pública se basa en el precariado creado tanto con los MIREs ( los R4 y R5 a efectos prácticos son casi adjuntos con sueldos más bajos) como con muchos contratos. Especialmente en hospitales grandes.
Es decir, compiten modelos diferentes de ofrecer lo mismo.
3) Estoy de acuerdo en que la privada tiene un abuso de herramientas diagnósticas, mientras que la pública es un abuso de herramientas terapéuticas sobre personas a veces con escasa capacidad de mejoría o directamente que pasan de todo.
Existe un gasto inmenso en ciertos tipos de pacientes, a veces por sus enfermedades (onco hemato cardio) y otras por el tipo de pacientes (OH, yonkarras, gitaners y demás).
4) Lo que falta en el sistema público es colocar adecuadamente los incentivos.
Las listas de espera ya sabes que son un incentivo perverso, ya que en vez de castigar a la gente por tener listas de espera, les das premios (peonadas, gente para su servicio).
Habría que pagar a la gente por no tener listas de espera, no por tener listas de espera.
5) Los "journals" que hablan de sistemas sanitarios, ven que ocurre lo mismo en los sistemas sanitarios...lo público colapsa y acaban abogando por la colaboración "público - privada".
En francia, donde está el mejor sistema sanitario público europeo, los contratos de la pública ofrecen días libres para ir a la privada (porque saben que si no se irían todos a la privada xD).
El NHS inglés, que tan buena fama tiene, no deja de ser otro sistema colapsado.
Creo recordar que leí un New England en donde hablaban de cómo algunos ingleses con pasta se piraban a New York a operarse y luego se volvían a UK.
En resumen, creo que no son comparables los sistemas porque no existe una verdadera opción de elegir en España y tienen regímenes fiscales diferentes.
Creo que la mayoría de la población se puede beneficiar la mayor parte de su vida de la privada (por comodidad, pruebas y tiempo de acceso, enfermedades "no graves") pero que existen situaciones que a día de hoy siguen siendo especialmente costosas y sale a cuento (tal y como está montado el sistema en España) acudir a la pública (especialmente en nuestro buisness xD)