El Presidente de El Salvador ha iniciado una guerra contra las maras, El Salvador es el país del mundo con más homicidios, las pandillas son una auténtica plaga enquistada desde hace décadas. Las acciones de las pandillas, fomentadas en parte por los gobiernos hasta la fecha, que por acción u omisión, han permitido su avance controlando el país e instaurando una especie de política del terror gracias a la impunidad con la que actuaban. Seguro que muchos conoceréis a las dos principales bandas, la mara salvatrucha y la mara 18.
Una ola de asesinatos (82 en un fin de semana) la mayoría estudiantes que se habían negado a entrar en las bandas, ha sido la gota que ha colmado el vaso del país. El presidente se ha puesto manos a la obra y ha iniciado una política de supresión, se ha instaurado el estado de excepción con la aprobación de 3/4 partes del parlamento.
Entre las reformas con que se ha iniciado esta guerra destacan las siguientes:
-Aumento del plazo de detención de 72 horas a 15 días.
-Enjuiciamiento de menores pandilleros como mayores de edad.
-Aumento de penas de cárcel para pandilleros, antes el líder de una pandilla podía ser condenado a 9 años de prisión, esto lo han aumentado hasta los 45 años. Para un pandillero, los delitos cometidos bajo el amparo de su pandilla podían sumar de 3 a 5 años por esa pertenencia, ahora pueden ser de 20 a 30 años.
-En las cárceles se ha hacinado a los pandilleros, se les ha eliminado todos los beneficios, como tlf, tv o internet, se les ha quitado hasta las colchonetas. Ahora duermen en el suelo y solo se les alimenta dos veces al dia, además no pueden salir al patio, están encerrados 24 horas.
El presidente ha dicho que si las bandas se les ocurre realizar un "contraataque" contra la población civil, los "homeboys" que están presos pagarán las consecuencias, amenazando con dejarles sin comer.
3000 pandilleros detenidos en 5 días, ese es el resultado de esta politica antipandillas. Se ha dotado a la policía de más y mejores medios, se han aumentado los efectivos y las detenciones son imparables "se esconden como ratas" ha dicho Bukele.
Las políticas se saltan flagrantemente las garantías de los Derechos Humanos, las ONGs están "deeply concerned" y ponen el grito en el cielo con el trato que se les da a los detenidos.
https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20220401-maras-salvador-bukele-reforma-penal
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-60949845
Aquí tenéis el discurso del presidente en la presentación de la nueva hornada de policías que lucharán contra las pandillas. recomiendo mucho verlo entero para ver el punto de vista del presidente y porqué toma estas políticas.
A Nayib Bukele se le califica como un político populista, yo creo que lo es, pero a la vez tengo ganas de ver como termina este tipo de políticas tan contundentes y que nunca se habían llevado a cabo para afrontar un problema de este calibre tan incrustado en la sociedad.
Ya en MV e nel post de NMS, se puso un tweet con el trato que la policía dispensa a los pandilleros
https://www.mediavida.com/foro/feda/nms-internet-is-for-nms-374014/884#26515