Que la política española pivota alrededor de Cataluña no es novedad. Y que Pedro Sánchez, ha convocado un congreso del PSOE, adelantándolo un año, a causa de ello, por tanto, no sorprende. Lo que sí sorprendió es que el discurso del secretario general socialista no diera un solo detalle sobre el acuerdo que hizo president a Salvador Illa, pero sí lanzara la advertencia, como mínimo inquietante de que está dispuesto a gobernar "tres años" más "con o sin un concurso del Poder Legislativo".
Es cierto que lleva ya casi un año de legislatura con apenas una ley publicada en el BOE, la de Amnistía. Y que la debilidad de la "mayoría de investidura" le ha llevado a sufrir ya más de una decena de derrotas en el Parlamento.
También es real que Sánchez nunca ha gobernado con mayorías estables, y que eso le ha llevado a batir el récord de reales decretos sobre cualquier otro gobernante de la democracia. De hecho, el 54% de las iniciativas legislativas aprobadas desde que llegó al poder, en junio de 2018, son han salido del Consejo de Ministros, no de las Cortes.
Pero la frase resonó en el discurso del presidente ante el órgano más importante del PSOE entre congresos: el jefe del Ejecutivo advertía, ante los líderes orgánicos y electos de su partido, que está dispuesto a gobernar hasta el final de la legislatura sin tomar en cuenta al Legislativo, si continúa siento más "restrictivo" que "constructivo".
Aun escondida dentro de un párrafo cualquiera de la intervención del presidente del Gobierno, la advertencia no pasó inadvertida para la oposición. Fuentes oficiales de la dirección del Partido Popular detectan "un nuevo ejemplo de los tics autoritarios de Sánchez". En Génova no salieron de su asombro, explican estas fuentes, ante el "lamentable espectáculo de ver a todo el PSOE aplaudiendo este anuncio".
Y aunque recibió las críticas de, al menos, cinco barones (las dos Castillas, Andalucía, Extremadura, Aragón, a falta del ausente Adrián Barbón, por el Día de Asturias) y no dedicó un minuto al cupo catalán, Sánchez sí dejó claro que sus "seis prioridades" durante los próximos tres años las pretende sacar adelante sin atender a las Cortes, si hace falta.
"En lugar de ofrecer diálogo a la oposición, lo que busca es su sometimiento", continúa este portavoz del partido de Alberto Núñez Feijóo. "En lugar de escuchar al Parlamento, busca amordazarlo; y en lugar de concitar la cooperación de las CCAA, lo que hace es insultar a las del PP y no reunirlas".
Según el PP, "querer suplantar al Legislativo desde el Ejecutivo tiene nombre", ya que en el presidente ven "poco de ética democrática y mucho de deriva autoritaria". "También ha querido controlar al Judicial cambiando leyes y no ha podido. Se lo impediremos también con todos los resortes a nuestro alcance, porque en democracia, si no tienes respaldo parlamentario, sólo hay un camino: convocar elecciones".
Más allá de que la legitimidad como presidente le viene del Congreso, él mismo armó la mayoría del "somos más" para conquistar el poder... y ahora que parte de ella le da la espalda, opta por orillarla.
Quién amenaza más
Consultadas por este diario, fuentes de la dirección socialista explicaron que la turbadora aseveración no se trataba más que de "un aviso a Junts". Es decir, que "por mucho que aprieten, no van a cambiar nuestra hoja de ruta" de transformar y modernizar España.En todo caso, fuentes de los postconvergentes consultadas por este periódico, dicen no tener ningún interés en "amenazas de Madrid". Para Junts, la gobernabilidad de España es un activo con el que juega para ir avanzando en su estrategia de negociación en Suiza. Además, recuerda este portavoz consultado, "de aquí a nuestro congreso, a finales de octubre, pondremos en revisión nuestra relación con el PSOE".
Y si va de advertencias, el partido de Carles Puigdemont es creíble. Sánchez ha vivido ya dos experiencias especialmente duras en el Congreso en lo que va de legislatura.
En enero, Junts sometió al PSOE a un chantaje político para poder convalidar tres decretos. La formación separatista arrancó el compromiso de que el Gobierno transferiría "íntegramente las competencias en inmigración" a la Generalitat, la publicación de las balanzas fiscales -que sirvieron para justificar el cupo catalán- y una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil para "facilitar la aplicabilidad de la amnistía".
Y en el último pleno de julio, los siete diputados de la formación de derecha independentista hicieron decaer la primera votación hacia los Presupuestos, la senda de déficit. Sánchez no se someterá más, es el mensaje, porque el próximo martes, de hecho, el Consejo de Ministros aprobará de nuevo ese techo de gasto.
Y cuando la votación llegue al Congreso, habrá un cambio sustancial de las circunstancias respecto a julio: Illa ya es president en Cataluña, lo que enfada a Puigdemont, por un lado, pero lo compromete, por otro. El acuerdo que ha llevado al líder socialista catalán a la Generalitat incluye, como pata principal, el concierto fiscal para Cataluña, que precisa de los Presupuestos de 2025 para empezar a crear las estructuras legales que lo soporten.
"¿Y cómo va a votar Junts en contra de lo que llevan años reivindicando?", se preguntaba una alta fuente socialista a la salida del Comité Federal.
Varias estrategias
Ésa es una de las estrategias a las que acudirá Sánchez para poder mantener su advertencia a Junts y al conjunto del Congreso de que gobernará "con o sin el concurso del Legislativo". Es decir, lograr imbricar las iniciativas a votación de una manera que acabe obligando a sus socios de investidura a serlo también de gobernanza.De hecho, como ya informó este periódico, en el asunto del llamado cupo catalán el presidente ya tiene trazada esa vía. Por mucho que Puigdemont "saque las garras", el PSOE cuenta con que acabará apoyando las reformas legislativas necesarias, como la de la LOFCA.
Pero para no perder al resto de sus socios (Compromís, Chunta, IU...) por el camino, el Gobierno prevé vincular este proceso no sólo con la reforma de la financiación autonómica, sino con la reforma fiscal que comprometió con Bruselas.
Al Gobierno le hace falta llevarle esos deberes hechos a la Comisión Europea para optar al quinto desembolso de los fondos de recuperación, que ya lleva nueve meses de retraso. Y como para poder transferir más fondos a las Comunidades Autónomas hacen falta nuevos ingresos, el presidente ya anunció el pasado miércoles que habrá "más impuestos a los ricos".
Si una cosa no se puede hacer sin la otra, aunque la primera beneficie sólo a unos, Moncloa confía en que la segunda la compense. Y así, todos los socios se "alineen", ellos también, en sacar adelante el proyecto del PSOE.
Porque la alternativa es que el Gobierno acabe cayendo... y cojan el turno "el PP y la internacional ultraderechista". Otro de los fantasmas sacados a pasear, al menos en cuatro ocasiones, en el discurso de Sánchez, este sábado en la sede de Ferraz.
Otra opción que maneja el Gobierno para mantener su amenaza de soslayar el Legislativo, explican fuentes oficiales socialistas, es recurrir con más asiduidad (aún) al real decreto como vía normativa.
La Constitución exige, en su artículo 86, que sólo se legisle por esta vía "en caso de extraordinaria y urgente necesidad". Pero la costumbre ha sido otra.
"Somos el partido del diálogo. Por necesidad, claro, y también por convicción", remata otra fuente del PSOE. "Pero el diálogo, la negociación y el acuerdo es una carretera de dos vías. Si no, ejerceremos nuestra responsabilidad gobernando", añade.
Porque la alternativa es que el Gobierno acabe cayendo... y cojan el turno "el PP y la internacional ultraderechista"
Lo triste es que sus borregos se creen todas las burradas que dice.
Vamos a jugar un juego, busquemos las cinco diferencias:
A ver si alguien es capaz de descubrirlas...
va sin careta desde hace tiempo el puto psicópata narcisista este, si tuviese un mínimo de decencia tendría que convocar elecciones pero piensa estar ahí a cualquier precio para España
#7 Lo gracioso es que él accedió al poder... A través de una moción de censura. Me pregunto si el Pedro Sánchez actual, consideraría dicho mecanismo apropiado o por el contrario, un instrumento propio de fascistas...
En nada es el congreso federal del PSOE y Sanchez será revalidado como el mejor líder socialista... algún deeply concerned habrá pero al final todo el partido lo reelegirá. Todos ellos son responsables necesarios de las fechorias de este tipo (y familia).
Nos vamos a reir cuando recordemos las épocas en que creíamos que una dictadura como la de Venezuela no podría suceder en Europa.
Vamos a ver como se regula un sistema de financiación que en la actualidad está bajo el paraguas de una Ley Orgánica via Real Decreto
Menuda banda criminal.
#10 Pero porque la PSOE es el mal endémico de este país desde hace hace décadas.
Cuando no es Sánchez es Zapatero y si no pues es el señor X ... Si la cosa se desmadra para los intereses de la mafia socialista pues provocan una guerra civil, montan un atentado o lo que haga falta para seguir mamando.
Con el apoyo del PSOE azul, la prensa comprada, los funcionarios a sueldo y unas redes clientelares apabullantes son intocables
Como si no hubiese empezado ya, lo de Pumpido y los EREs absolviendo a Chaves y Griñan no puede ocurrir en un estado democrático de derecho, pero lo importante es frenar a la turbo derecha y que los fachitas están apretando los puñitos porque gobierna el progresismo
Esto tendrá que reventar en algún momento no? Es que me parece insostenible hasta para el psicópata este.
Ahora llega algún mamporrero a sueldo a decirte que eso está descontextualizado y que realmente estaba diciendo algo completamente opuesto. O eso, o nombrará al PP con descarado calzador.
Y cuando la gente se acostumbre a poner su DNI en páginas porno para sacudirse la nutria, comenzarán a aplicar lo mismo en foros y redes sociales para "proteger" a la sociedad de "mensajes de odio" y "bulos" haciendo que la policía se presente en vuestra casa para llevaros a comisaría unas horitas.
Bueno me hacía gracia cuando algunos decían ¿ pero eh ya somos Venezuela ? en plan sorna.
Con el control de administraciones, medios de comunicación, poderes públicos, pobreza generalizada y degeneración de las instituciones. Me da que estamos en la Venezuela de hace 20 años cuando aún intentaban disimular y les falta poco para quitarse la careta del todo.