El ministerio de Ciencia abrió concurso público de diseño del nuevo logo de la Agencia Espacial Española para... adjudicarlo después a dedo a otra empresa. Y pagando otra vez.
Resumen de 1 minuto:
La colaboración entre los estudios de diseño CruzMásCruz y Rubio & Del Amo ganaron el concurso para diseñar en conjunto lo que sería el nuevo logotipo de la agencia espacial española. El logotipo ya se diseñó y se entregó meses atrás. La presentación del mismo iba a ser el 4 de octubre.
Sin embargo, para sorpresa de todos, tres días antes de la presentación, el ministerio de ciencia anuncia en frío a las empresas de diseño que su logo había sido descartado y que habían elegido el diseño de otra empresa (pagando otra vez), a una empresa que ya había trabajado anteriormente con la administración.
El escándalo en el sector ha sido de traca y todavía no ha habido una respuesta oficial por parte del ministerio de ciencia.
Os copiopego la noticia entera
En los estudios de diseño CruzmásCruz, en Madrid, y Rubio &del Amo, en Murcia, no había alegría alguna. Tres días antes de la presentación oficial supieron que el logotipo que habían entregado meses atrás, seleccionado a través de un concurso público con un premio nacional de diseño como jurado, había sido descartado y quedaba en un cajón. El escándalo era doble: su trabajo no vería la luz y la Agencia pagaría dos veces por lo mismo, puesto que para entonces ellos ya habían cobrado.
Las explicaciones nos las dio el director de la agencia. Nos llamó y nos dijo que habían encargado otra propuesta y que la iban a presentar", relatan Guillermo Rubio y Julián Garnés, socios de Rubio&DelAmo, a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. "La jefa de gabinete del director nos propuso una cita en septiembre y ahí entendimos que íbamos a ver los siguientes pasos para implementar el trabajo. No se nos dijo nada de que estuvieran trabajando con otra empresa. La gran sorpresa nos la llevamos después". Este diario ha contactado en repetidas ocasiones tanto con el Ministerio de Ciencia como con la AEE para que aclaren lo sucedido. La AEE quedó en enviar una respuesta; sin embargo, al cierre de este artículo no la había remitido.
Ni Rubio, ni Garnés ni Pepe Novillo —socio de CruzmásCruz, estudio en el que trabaja con su padre José María Cruz Novillo, premio nacional de diseño y responsable de logotipos históricos como el del PSOE, Correos o el escudo y la bandera de la Comunidad de Madrid— ocultan su disgusto. El diseño del logotipo de la Agencia Espacial Española era para ellos un logro profesional. El presupuesto era muy limitado —6.000 euros más 1.800 euros por la propuesta inicial— pero se trataba de un cliente importante.
"Nos apetecía muchísimo poder desarrollarlo", dicen los fundadores del estudio murciano. Por comparar, señalan, el Ayuntamiento de Madrid pagó 70.000 euros por su marca turística y presupuestó 170.000 euros para la nueva marca de la ciudad. Por dinero no era. "Lo que más me sorprende no es tanto que no se use como que haya una marca que la sustituya", dice Novillo. "Hace unos años diseñamos la marca del Gobierno de España, que hizo un concurso para su nueva identidad. Fue algo muy importante e interesante. Vino la crisis y el proyecto quedó metido en un cajón de Moncloa. Pero me duele menos, porque mi ingenuidad me dice que algún día alguien abrirá ese cajón".
El misterio del nuevo diseño
La nota de prensa del ministerio sobre el acto de presentación en Sevilla informa de quién está detrás del nuevo diseño: MyWay Spain, una "comunidad de profesionales independientes" vinculada a Work and Friends SL. La sociedad se creó en 2015 y su fundadora es Margarita Arellano Pérez, con quien este diario ha intentado contactar sin obtener respuesta. Work and Friends SL ha trabajado anteriormente para la Administración: se encargó de la maquetación de la memoria de la Presidencia Española de la UE y del diseño y producción de una campaña de publicidad para la app RadarCOVID. El portal de contratación del Estado, una web en la que se pueden ver licitaciones y contratos públicos, aún no muestra el contrato del logotipo de la AEE.Los diseñadores implicados en el primer diseño destacan que el concurso inicial contó con "las mejores prácticas". El Ministerio de Ciencia contrató a la Red Española de Asociaciones de Diseñadores (READ) para que convocara el concurso público a través de una "llamada a proyecto". Se presentaron 75 agencias, de las cuales un comité profesional —compuesto por miembros del Perte Aeroespacial, representantes del ministerio y tres profesionales del diseño, entre ellos la premio nacional Pati Núñez— seleccionó tres. Estas presentaron su propuesta y ganó la de CruzmásCruz y Rubio&delAmo.
De cómo se ha gestionado el nuevo logotipo y de cuánto ha pagado el ministerio por él no hay información. Los estudios ganadores del primer concurso enviaron un burofax al departamento dirigido por Diana Morant para pedir explicaciones, pero al cierre de este artículo no habían recibido respuesta. READ ha emitido un comunicado en el que asegura que también ha pedido información y mostrando "contrariedad" e "incomodidad" por la "falta de consideración" hacia todas las personas que participaron en el concurso. Los medios especializados están siguiendo el caso al milímetro mientras defienden "el valor del trabajo del diseño frente a decisiones arbitrarias y poco claras".
"Todo esto que estamos haciendo tiene que ver más con la defensa de la profesión que con nuestro trabajo", concluye Novillo. "No queremos que este atropello lo sufran otros colegas en el futuro".
De otros medios
El estudio CruzMasCruz y Rubio & Del Amo lanzaron el siguiente comunicado
En fin. Otra chapuza más política española, su caciquismo, y su opacidad