Responsabilidades políticas DANA Valencia: embalses y peces de colores

-_-NaMcO-_-

#7168 Es muy digno y de admirar lo que ha hecho MERCADONA adelantándose además a todas las administraciones públicas, pero claro, no faltarán los haters de "es para deducirse gastos", etc.. etc.. te confirmo también que la primera ayuda aprobada en la Generalitat (claramente insuficiente) de 6.000€ en plan de choque ya se ha ingresado a todos los que la han solicitado y, los que la solicitan, tardan 48 horas en recibirla, más que nada porque hoy me estoy dedicando a ayudar a hacer la gestión en la solicitud de la misma en la zona de Massanasa y Benetússer y los vecinos confirman que la han cobrado en tiempo y forma.. toda ayuda es poca, espero que amplíen estas cantidades y reduzcan más la burocracia.

Las ayudas del gobierno central me consta que también están llegando pero están más enfocadas en reconstrucción, efectivos y gastos que en la gente particular, aun que claramente se ampliarán en un futuro también en esta vía.

BuLLeT_AZ

Chavales, os confirmo que la CV está pagando ya todo a diferencia del Perro pero yo no tengo nada que ver con ningún partido.

SikorZ

#7148 Y esos 10 vecinos que han muerto en el garaje y no pueden sacar no contarán, porque no han muerto por la DANA, han muerto por insuficienncia respiratoria espontanea, todos a la vez, kekw

KaNiBaL_Cb

#7161 @-_-NaMcO-_- creo que se te ha pasado contestar a esto

1 2 respuestas
-_-NaMcO-_-

#7174 No tengo nada que hablar en este foro con varios usuarios incluido el que usted menciona, continuaremos la "charla" mediante otras vías cuando y donde corresponda.

Con todos los demás, que discuten, opinan y debaten aportando información u opiniones y sin insultar, sin problema, aquí estamos.

1 respuesta
KaNiBaL_Cb

#7175 miente este usuario en la información que está citando?

Yo de verdad que me pierdo, no tengo tiempo suficiente para informarme de estos detalles y me gustaría aclararme con usuarios que si lo hagan. Podrías contestarnos al resto.

1 respuesta
-_-NaMcO-_-

#7176 Te contesto a ti una vez más, el organismo encargado de notificar esos caudales al CECOPI es la confederación hidrográfica del júcar que es quién los vigila y en ningún caso lo hizo hasta las 18:43 horas mediante un email que han publicado ellos mismos cuando la riada de la rambla del poyo ya había alcanzado el 90% del cauce y arrasado poblaciones y había gente muerta. No voy a entrar a discutir si alguien tenía que estar en un ordenador mirando esa pantalla o si los datos estaban o no, lo que tenía que haber funcionado fue el aviso de una administración que no llegó (CHJ) y del ministerio que tampoco avisó de la apertura de la presa que afecta a ese caudal y lo multiplicó de 28l a más de 2000l. Lo demás es amarillismo para justificar lo que no quieren admitir, que falló el aviso al CECOPI y a partir de ahí, falló todo lo demás.

Lo que si notificaron desde las 12 de la mañana era que este peligro existía en el RIO MAGRO y por eso el CECOPI estaba completamente centrado en ese río y no en la rambla del poyo, es decir, una vez más, el problema "vino por la espalda" sin que hubiese aviso.

Te amplío información, por LEY esas confederaciones hidrográficas tienen que avisar OBLIGATORIAMENTE cuando el caudal supera los 300l (cosa que ocurrió sobre las 17h) y no cuanto ya van por 1.600 (a las 18:43h)

Si de verdad lo que buscas es informarte de forma rápida, aquí tienes el resumen de lo que vengo defendiendo durante 8 páginas.
https://www.elespanol.com/espana/politica/20241104/confederacion-no-aviso-generalitat-barranco-aumentaba-veces-caudal-ley-obliga/898660679_0.html

1 2 respuestas
jos8

#7164 Yo pensaba que era un barbecho que iba a hacer de CM de derecha para que los de siempre pudieran entrar al trapo, pero es cómico ver como "los que no le va ni le viene" caen ante intentos tan burdos.

KaNiBaL_Cb

#7177 concluimos entonces pues que el PP bien y el PSOE mal. Gracias por la respuesta.

1 1 respuesta
-_-NaMcO-_-

#7179 No, yo concluyo que falló todo y todos, no estoy en ningún momento defendiendo a nadie y más habiendo 225 muertos. Pero hay que ser coherente y entender de donde viene el fallo principal que provocó todos los demás (sin justificarlos), todo ha sido muy mejorable, empezando por los protocolos que no sirven y hay que cambiarlos y enseñarlos en los colegios.

Lo que no me parece normal es solo leer "Mazón Mazón" en todas las páginas y contra la Generalitat cuando el error que propició que nadie mirase a donde había que mirar lo cometió otro organismo y que depende de otro gobierno (que por cierto, se comunicó a las 20 horas para admitir que habían abiero presas a las 17h y eso es lo que provocó la alerta de ES-ALERT)

1 respuesta
SilentMike
#7177-_-NaMcO-_-:

en ningún caso lo hizo hasta las 18:43

Y este email de las 12:07 avisando a protección civil que es?

1 respuesta
-_-NaMcO-_-

#7181 Después de esa a las 12 horas todas fueron DESCENDENTES bajando el riesgo, te vuelvo a pegar la captura de las comunicaciones que ha hecho pública la CHJ desde las 15:50 que fue la última con caudal 28 y descendente. El problema se generó ahí, entre las 15:50 y las 18:43 que no avisaron de nada con una subida súbita entre las 17 y las 19 hasta más de 2000l.

Aquí tienes el tweet de la propia confederación para que mires su propio documento si no te fías de mi captura:

Como verás, a partir de las 17 cambian el foco a la presa FORATA y RIO MAGRO y no se vuelve a hablar nada de la Rambla del Poyo hasta las 18:43 y por que envían un email estando el PRESIDENTE de la CHJ presente en el CECOPI y callado.

1 respuesta
SikorZ

#7180 Que puesto tienes en el PP? es verdaad?

1 1 respuesta
-_-NaMcO-_-

#7183 Puesto ninguno, yo no vivo ni cobro de la política. Ya lo he aclarado en varias ocasiones sin tener por qué.

1 respuesta
1 comentario moderado
YokeseS

#7184 Pero como que no vives de la política si acabas de decir que estás gestionando las ayudas que está dando la Comunidad Valenciana a los afectados. 🤦‍♂️

2 respuestas
-_-NaMcO-_-

#7186 Lee bien, estoy en las zonas afectadas con mi portatil ayudando a gente que ahora no tiene medios técnicos (porque hay municipios que ni tienen mesas de atención en ayuntamientos) a realizar las peticiones de las subvenciones y ayudas, además de otros tantos mayores que directamente se les complica el asunto.

Entiendo que simplemente habías entendido mal mi anterior post, puede ser que me haya expresado mal..

1 respuesta
1 comentario moderado
-_-NaMcO-_-

#7188 Te agradezco el mensaje, yo al final solo aporto documentación y lo que ha ocurrido, luego cada uno tiene su opinión y yo las respeto todas siempre que no se insulte o se desprecie.. al final el problema es que ha fallado todo y hay 225 muertos (si no son más).. solo espero que de verdad un juicio llegue penalmente hasta el fondo de la cuestión para delimitar la cadena de errores y negligencias de forma correcta y no solo política como una parte de la política quiere.. Un saludo

YokeseS

10 2 respuestas
OtherFeral

.

1 respuesta
SilentMike

#7182 Vale, el problema ahí es la falta de transparencia en esto

notificación verbal del incremento generalizado de caudales

De eso no hay registros de qué comunicación verbal es no? lo digo porque a las 17:00 el caudal de la rambla del poyo era 325,52 m3/s. si esa notificación verbal es "eh, que esto se está desmadrando, dad una alerta" entonces porque no se dio la alerta. Sin embargo si fue "a ver, está subiendo todo bastante, vamos a una reunión a ver que hacemos, luego escribimos" pues fallo de ellos.

Hay que depurar responsabilidades, pero sin saber que coño es esa comunicación verbal pues poco. Por mi les metía un cate a unos y a otros, alguno aciertas fijo.

1 respuesta
-_-NaMcO-_-

#7192 La comunicación verbal fue poner al CECOPI a mirar la presa FORATA y RIO MAGRO (que no tienen que ver con la rambla del poyo) como indica el mismo documento, ahí, en todo ese espacio-tiempo de las 17 a las 18.43 NADIE dijo nada de la rambla del poyo donde verdaderamente ocurrió todo. A las 17 el caudal de la rambla del poyo era de 325 pero ni el presidente de la CHJ (presencial) ni el organismo (por ninguna vía) lo comunicó al CECOPI, solo hablaron del RIO MAGRO y presa FORATA.. de la rambla del poyo se "acordaron" a las 18:43h.

Si miras la nota de las 17:00 verás que lo dice, comunicación verbal de aumento de caudales especialmente en forata y rio magro, es decir, el organismo competente centró la emergencia y la mirada del CECOPI en esa cuenca (Rio Magro + Presa forata) y dejó ciego a la rambla del poyo. Ahí es donde yo veo la negligencia. Y a eso súmale que a las 20 horas la ministra comunicó al CECOPI que se debía a un desagüe de otra presa de la que nadie avisó (y por eso se lanzó la alerta ES-ALERT, ante riesgo de aumento todavía más de caudal por esta apertura).

1 respuesta
AsierG

Todo esto huele a cagada gorda.

Mazon debe dimitir pero por estar por ahí haciendo el tonto en ved de estar donde tenia que estar y además incompetente.

Lo que no es normal es que un barranco que tenia caudal descendente y después de desactivar la alerta meteorológica, derrepente te vengan mas de 1600 m3/s llegando a subir a 3000 m3/s. De donde sale esa agua?

La presa o presas (por cierto cuales son?) que abrieron sin decir nada. Esa es la cagada.

1 1 respuesta
Sirukito

Joden entras al hilo esperando discutir o embarrarte en pura toxicidad y por el contrario estoy recibiendo puro cine, miedo me da la factura este mes pero mereció la pena pagar MV premium.

-_-NaMcO-_-

#7194 Forata sobre todo en el Río Magro y el embalse de Buseo en toda la cuenca que acaba remitiendo a la rambla del poyo. De Forata se aviso y se auditó en todo momento en el CECOPI. Buseo ni se vio venir y de hecho la presa está seriamente dañada, esta apertura se comunicó a las 20 horas al CECOPI mediante llamada de la ministra, cuando se hizo a las 16:45 horas. ¿Qué casualidad el aumento de caudal drástico entre las 17 y 17.30 horas, no?

1 respuesta
1 comentario moderado
J_Penny

Bueno, pues ya tenemos ganador. Podemos echar los políticos con cero autocritica?

SilentMike

#7193 A eso sumale la hora y pico que tardaron en dar la alerta a los móviles desde las 18:43, que a muchos les llegó alrededor de las 20:15. Si lo que digo, hay que dar palos a todos lados.

BuLLeT_AZ

Vicesecretario de Comunicación
Secretario de Área web & Redes Sociales
Partido Popular XXXX

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO WAY

9 1 respuesta