Nueva estafa de vivienda en Badalona. En menos de 48 horas, la Guardia Urbana ha desmantelado 18 infraviviendas en esta localidad de la provincia de Barcelona. Se trataba de un almacén comercial donde, de manera ilegal, se habían construido 18 infraviviendas de 15m2 cada una. Decenas de personas vivían en estos habitáculos sin ventilación, en condiciones indignas, por las que el propietario les cobraba de media 450 euros.
En total, se trataría de unas 25 o 30 personas las que malvivían en unas condiciones indignas, explotadas habitacionalmente por un individuo que se estaba aprovechando de la desesperación de las personas para enriquecerse.
Albiol ha descrito lo que se encontró la policía al dar con lo que ha tildado de "zulos" de 15 m2: "estamos hablando de un local comercial y un almacén que era una carpintería", ha detallado. A continuación, se comprobó si había algún permiso de obras, pero resultó que no lo había. Además, aseguran que no se trataba de una chapuza sin más: "estamos hablando de algo muy sofisticado. Para llevar a cabo esta golfería, el empresario se ha gastado cientos de miles de euros" ha dicho Albiol durante la rueda de prensa.
Desde el ayuntamiento ya han amenazado que las sanciones van a ser ejemplares y rondarán los 10-12 millones de euros al propietario: "la repercusión económica va a ser importante", ha dicho Albiol esta mañana, ya que "ponía en riesgo a diferentes personas". El ayuntamiento ha asegurado que abrirá unos expedientes disciplinarios con faltas muy graves, y además que se lo harán saber a Generalitat de Cataluña: "esa será nuestra propuesta, una sanción de mucho dinero para un propietario despiadado", ha sentenciado el alcalde.
Cuando la Guardia Urbana estaba llevando a cabo las inspecciones, pudo comprobar que en algunos casos había bebés viviendo con sus padres en unas condiciones "inadmisibles". "En estos momentos y en los próximos minutos el departamento tomara las medidas que considere oportunas", ha asegurado el alcalde del consistorio: "estamos hablando de una situación que conocimos hace apenas 48 horas por una vecina."