#4271 lo sabes tú mejor que ellos crack, será que son masoquistas
#4284 Sumando que cuando haya desescalada de tensiones entre Iran e Israel van a organizar y financiar a los grupos chiíes probablemente.
Haciendo causa a la intervención gris que dará como resultado más enquistamiento seguramente de la situación.
La costa no es precisamente muy suni, veremos el desarrollo de los acontecimientos en los próximos años.
Determinadas regiones del mundo debido a la tesitura que se encuentran es mejor determinadas dictaduras por el bien de la estabilidad regional que fragmentarlo.
A mí lo que me jode que era uno de los pocos lugares que se respetaba el cristianismo, va ser gracioso ver cómo va disminuir la población cristiana.
A esperar el genocidio.
Dejo esto por aquí, el amigo con los mejores thumbnails de Youtube, pero explica bastante bien el caos en esta debacle
#4293 Dudo, y bastante, que Israel finance a ningún chii, que son básicamente aliados de Irán. Recordemos que los grupos rebeldes sunies del sur, no son de HTS y si que han tenido apoyo occidental, israelí y demás. HTS ha tenido más de Turquía.
Lo que si veo probable es que suceda como en Irak o Libia, que ante el vacio de poder, surjan nuevos grupos y la guerra se enquiste y aparezcan más grupúsculos. Dudo que el HTS tenga la fuerza suficiente como para mantener todo el control de Siria sin problemas, la verdad.
Mi interés a corto plazo son dos, que va a suceder con las SDF y que va a suceder con las bases militares rusas de la costa.
Claro, lo complicado no es tanto el derrocar un régimen si no organizar una transición con alguna alternativa con un sistema político más allá del totalitarismo duro, de que coño sirve echar a este si vas acabar con otros iguales o peores... Son países sin mucho remedio.
#4295 Evidentemente estoy haciendo referencia a Iran no Israel.
Pero ahora mismo con la escalada que tienen con Israel no le van a dar celeridad al asunto.
Edit: Me parece cuisoso el ataque que recibió ayer las fuerzas israelitas en la frontera que no prevenían supuestamente del HTS ni de las SAA.
Ahí tenemos la primera prueba del avispero.
#4286 EEUU no puede forzar a Irán y Rusia a no intervenir y ordenar a sus fuerzas huir despavoridas xd
#4297 Tarde o temprano Irán volverá a financiar resistencia chii y cosas así, básicamente porque con la caída de Assad, la conexión terrestre entre Irán-Irak y Libano se ha ido al garete. Desde luego Hezbola tiene que estar bastante preocupada con su situación a corto plazo.
De momento ayer leí que tuvieron que repeler a flipados que se lanzaron a por los Altos del Golan ayer y supongo que creará una buffer zone alrededor del Golan para impedir que cualquiera tome fuerza en su alrededor. No creo que esté para meterse en otro berenjenal nuevo, y mucho menos uno del nivel de Siria.
#4268VonRundstedt:Que va a pasar con la zona costera? Ya vemos que están atacando por el norte, por la zona fronteriza con Turquía
Contestándome a mi mismo, según el mapa parece que está clarinete, no queda más que un pueblo, un puerto y un aeropuerto "en manos" del régimen.
https://syria.liveuamap.com/
#4298 y donde he dicho yo que les fuerce?
El "no ha movido un dedo" de rusia es que no ha podido.
Irán desbordada.
Este movimiento ha estado orquestado de 10, tan de 10 que habrá contado con grupos internos de asaad.
#4301 ojalá EEUU fuera tan poderoso como lo pintáis.
Al menos habría alguien tomando decisiones conscientes aunque no fueran las mejores para nuestros intereses.
Pd: no puede haber plan genial detrás de un plan que si no contase con que los iraníes y rusos iban a correr como alma que les lleva el diablo habría fracasado a los 3 minutos de empezar.
Aquí lo que ha ocurrido es que lo que era un plan turco bastante bueno para quedarse unas decenas de km de una provincia de Siria destapó que Rusia e Irán no tienen ni munición de artillería y han colapsado
#4302 es que yo al menos no estoy entrando ahí.
Estoy señalando la debilidad de rusia e irán, los sostenes de assad.
Sin esos apoyos, han caído en dias.
Es más, a mayores, esto ha sido Israel para joder a hezbola.
A todo esto, ¿que se sabe de Assad? ¿Se confirmó lo de avión o sigue en paradero desconocido?
#4303 Israel poco o nada tiene que ver con HTS, les pilla lejos. Sigo la corriente de la piña, esto ha sido un plan de Turquía para comerse otro cacho y han descubierto que todo el escenario era de cartón piedra y no había nada sosteniéndolo.
#4306 Obviamente si han decidido lanzar la ofensiva en este momento es porque tenían información de que la resistencia era escasa o que el régimen tenía dificultades. Pero dudo que se esperasen el colapso total.
Que los rebeldes del sur que entraron en Damasco por el sur eran 4 gatos con Toyotas viviendo en el desierto durante años XD
#4306 yo creo que ni Assad sabía que su ejército y su élite no estaban con el, se habría pirado antes y mejor.
Pensar que EEUU o ISRAEL lo sabían y que a la vez ahora Israel está corriendo y mal intentando destruir todos los almacenes “sensibles” del ejército sirio es raro. ¿Si lo sabía por qué actuar a posteriori y mal?
Nadie se imaginaba que el ejército sirio no fuera a pegar un tiro defendiendo sus supuestas líneas rojas, nadie se imaginaba que ni Rusia ni Irán fueran a no tener material ni para resistir unas horas. Ha sido un colapso inesperado para todos, incluso para Turquía que ha tardado casi una semana en modificar su propaganda
Hablando de los Altos del Golan, no están declarados territorio israelí, es un emplazamiento estratégico para ellos nada más, en los 70 (o 40 ahora mismo no recuerdo) se declaró la linea purpura y luego vinieron el resto de enmiendas entre Siria Líbano y Israel.
Pero Donald Trump reconoció que deben de ser territorio israelí cuando fue su primer mandato. Ahora que en enero llegará al despacho oval, se puede venir la anexión de los Altos del Golan para Israel respaldado por Trump si sigue con el mismo itinerario, y más aún por los acontecimientos ocurridos en Siria.
El ataque ayer aunque no fueron supuestamente el HTS y las SAA no han ofrecido resistencia en todo Siria, serán grupos de filiales a Hezbola o chiíes en general sabiendo que viene Trump y que peligra el emplazamiento estratégico.
bueno, por fin se podrá sacar adelante el gasoducto qatarí sin assad ni los rusos bloqueándolo
Otro gran ajedrez 5D de putin.
Donde la IDF se está metiendo ahora no es la parte de los altos del Golan que ya tenian anexionados de facto eh, es más al este, territorio sirio 100%.
#4313 Yo no se donde esta posicionado el ejercito israelí ahora mismo sinceramente, vi la notica por encima mientras entraban a Damasco.
Pero no están anexados están bajo administración de Israel, no son territorio de integridad soberana de Isarel, la parte baja pertenece a Siria, pero con Trump esto puede cambiar.
#4313 están recapturando los Altos del Golán de los que se retiraron tras el acuerdo de alto el fuego.
Esos montes también forman parte de los Altos del Golán. Es la llamada línea púrpura
#4299 No te olvides de una parte muy importante con la caída de Siria no solo se ha cortado el vinculo terrestre que permitía a Irán enviar armas o municiones a Hezbollah también se ha cortado algo muy importante para que Irán y Hezbollah se financien, el trafico de drogas... Que será ahora del captagon?
#4304 Desconocido por ahora no hay imágenes de ningún avión derribado o estrellado dicen que también puede ser que aterrizara en algún aeropuerto y debido a interferencias y mala cobertura pareciese que aterrizaba o se estrellaba en mitad de la nada.
#4317 seguirá igual, igual que en Israel puedes comprar hachís cultivado en el valle del Beeka