El TSJM tumba la Zona de Bajas Emisiones de Madrid.

Contractor

Almeida dimisión

La sentencia anula concretamente aquellas partes de la Ordenanza por las que se definen el ámbito de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en todo el municipio de Madrid; y las que establecen las dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDPE) de 'Distrito Centro' y 'Plaza Elíptica', dejando subsistentes todo el resto del articulado, incluso aquellos artículos que, con carácter general o por mera referencia, se refieran a las ZBE y ZBEDPE que puedan establecerse en un futuro.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechaza diversas alegaciones de los recurrentes, el Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, relativas a irregularidades en el procedimiento de aprobación de la Ordenanza; pero estima los argumentos de la parte recurrente en cuanto a la notoria insuficiencia de los informes previos a la aprobación de la Ordenanza.

La sentencia incide especialmente en el hecho de que las medidas restrictivas adoptadas por la Ordenanza afectan presumiblemente a las personas de menos capacidad económica, que se ven impedidas o gravemente dificultados en sus posibilidades de acceder a nuevos vehículos que cumplan con las exigencias ambientales, pero no se hizo una valoración de este factor, que es tan relevante que la propia Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética, consagra el «principio de transición justa», esto es, la necesidad de establecer planes genéricos y medidas concretas que consideren las situaciones de vulnerabilidad de colectivos a los que deben ofrecerse medidas de apoyo en el proceso de transición.

Del mismo modo, la sentencia alude a la afectación de las medidas a miles de vehículos profesionales, con repercusión directa en las condiciones de la competencia y del mercado. Considera de singular importancia que se hubiera tenido en cuenta la situación de los colectivos empresariales de menor capacidad económica para la renovación del vehículo, como son los autónomos, microempresas o pymes, pero destaca que los informes previos a la aprobación de la Ordenanza tampoco hacen referencia alguna a esta cuestión.

2
Czhincksx

Vamoooooooos! Aunque no viva ahí todas las sentencias contra los progres y sus chorradas se celebran.

51 1 respuesta
xPipOx

Yo es lo que no entiendo, quieres bajas emisiones pues obliga a que los coches nuevos sean de X emisiones y cuando se vaya renovando el parque automovilístico pues se cumplirá.

Pretender prohibir a la gente usar algo que han comprado en su día porque es antiguo y contamina es de ser un hijo de puta.

25 2 respuestas
perez_chuck

#3 Los coches nuevos lo son. Ahí está el X7, más grande y pesado que una vito, con etiqueta eco. O los clásicos, con +20-30 años sin afectarles.

Hecha la ley, hecha la trampa. Sé lo que dices, pero habría que darle una vuelta a más cosas.

De todas formas esto viene de Europa. Deberían especificar claramente su aplicación. Alemania era hace unos años de los más restrictivos en este aspecto y sin embargo queda lejos de la aplicación de la norma española, mucho más restrictiva.

YankoFarelli

Jose Luisssssss me debes una multa!!!

1 respuesta
DiVerTiMiX

18
Lexor

A mamarrrr, la razón que dan los jueces es que es una discriminación económica con la gente menos pudiente, entiendo que la izquierda defenderá esto tb

14
Cosamala

Que la chupen!!! Si quieren ZBE que me cambien el coche gratis ;)

1
rlp89

Jaja otro palo más al PSOE azul...

Ya está bien de arruinar a la clase media para dar cobertura a los pogres que viven en el centro...

9
Leoshito

No hay problema, ya pagamos las provincias las multas de Europa para que los españoles del lado bueno de la historia puedan seguir a lo suyo.

2 2 respuestas
Todololeron

Las ZBE por alguna razón son privilegios para la clase alta

Kernel0Panic

Vaaamos, no voy a tener que tirar mi 320d que funciona perfectamente con sus 5.2L mientras que mi vecino con su XC90 gasta 10L

1 respuesta
spyro512

#12 tu 320d seguramente echa 10 veces más NOx que ese Volvo

No todo es CO2 amigo

3 2 respuestas
darkf1re

Cuando leo estas cosas sonrío porque he votado y siempre votaré al partido correcto.

Al generar jurisprudencia espero que se extrapole al resto de CCAA porque en Comunidad Valenciana se están poniendo igual de tontos

4 1 respuesta
ViCiOuS

Entiendo con esto que se puede extrapolar a las restricciones de vehiculos sin etiqueta en 2025?

Cryoned
#2Czhincksx:

Aunque no viva ahí todas las sentencias contra los progres y sus chorradas se celebran.

la aprobó almeida xD

4 2 respuestas
Ilikerain

Me alegro un montón, ojalá tumbasen todas las ZBE. Ya basta tanto prohibir y coartar la movilidad de las personas y encima jodiendoles para ir al trabajo, con lo que eso conlleva en disminución de calidad de vida.

1
werty

#14 ahora tengo curiosidad de saber cual es el partido correcto xd

1 1 respuesta
pelusilla6

Intentar hacer un cambio de paradigma en <5 años es una locura.

Ahora bien, el que piense que no hay problemas de contaminación le faltan unas cuantas neuronas.

Lexor

#16 lo aprobó Almeida tras anunciar que lo iba a quitar, anda que no me dijeron veces “ no se puede quitar, viene de Europa y lo que no había era voluntad del PP por evitarlo

Me acuerdo porque estaba troleando defendiéndole aquí y por dentro le quería ahogar

#10 la justicia lo tira porque no se ha tenido en cuenta el impacto económico hacia con las gentes menos pudientes que no pueden permitirse el cambio a un eléctrico y tú como representante de la izquierda vienes a posicionarte con las élites burocráticas de Bruselas.

Todo en orden

Czhincksx

#16 pues por eso lo digo.

4
ElJohan

Me parece bien hasta que haya un plan viable real de transición, no puede ser que de la noche para la mañana te obliguen prácticamente a comprar un coche, los avances tecnológicos tienen que venir de la mano de los avances económicos, que es lo que no les mola a muchos.

2 1 respuesta
Kernel0Panic

#13 Si, 500, no te jode.

Echa menos mi 320d porque literalmente consume la mitad.

Pero claro, no tiene un motor eléctrico que le empuje 5km, así que a la basura

1 1 respuesta
Ilikerain

#22 hay gente que se ve que se la pone bien dura joder a todos los trabajadores quitándoles los coches.

1
MaTrIx

Me imagino que lo tendrán que reformular y saldrá adelante de nuevo.

Aquí en Valladolid lo van a poner a principios del año que viene con vox en el ayuntamiento. Eso sí, parece que será mucho mas pequeño que lo que quería poner Oscar puente

1 1 respuesta
SuperMatute

Veo mucho fakin panza mileurista sin coche con etiqueta

2 1 respuesta
Lexor

#26 y yo a mucho elitista que antepone sus prejuicios a los trabajadores más pobres.

Menos mal que la derecha está con ellos 🥹

1 1 respuesta
r2d2rigo

Ahora a pagar entre todos la multita de la union europea por no implementar la legislacion zurda woke para reducir emisiones.

Para vosotros, contribuyentes.

3 4 respuestas
Ilikerain

#28 que le den porculo a Europa.

7
SilentMike

Pero lo de no poder entrar mas allá de la m40 con coches sin distintivo sigue vigente no?

1 1 respuesta