Universitarios patrios tienen peor nivel que los bachilleres finlandeses

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Los españoles con estudios universitarios o de FP superior tienen peor nivel que los bachilleres de Finlandia, Suecia, Países Bajos o Japón. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) vuelve a sacar los colores a España por la mejorable situación de su sistema educativo, que lleva estancado desde al menos una década. Alrededor de un tercio de la población española tiene bajas capacidades en lectura, matemáticas y resolución de problemas, lo que significa que no sabe ir más allá de comprender textos cortos y se atasca resolviendo una proporción o intentando solucionar tareas que tengan varios pasos.

Si la última entrega del informe TIMSS dejó en evidencia a la escuela española la semana pasada, revelando el alto porcentaje de alumnos de 10 años con mediocres resultados en matemáticas y ciencias, ahora el informe PIAAC, que evalúa las competencias de la población en edad de trabajar (entre los 16 y los 65 años), muestra un panorama igualmente preocupante.

El Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de la Población Adulta, elaborado por la OCDE, indica el estado en que se encuentran 31 países y territorios en lectura, matemáticas y resolución adaptativa de problemas. Son habilidades que este organismo considera esenciales "para dar respuesta a las oportunidades económicas y profesionales demandadas en el contexto socioeconómico actual". En España se ha examinado a 5.871 ciudadanos, una muestra diseñada para ser representativa de 31,4 millones de personas de entre 16 y 65 años.

La OCDE explica que los niveles más altos de desempeño educativo están asociados a niveles más altos en el PIAAC. Por ejemplo, en España, la población de 25 a 65 años con estudios superiores saca 27 puntos más en lectura que aquellos que sólo tienen el Bachillerato, una ventaja que en la media global es de 33 puntos. Sin embargo, esta pauta no se cumple cuando se comparan distintos países. Porque los títulos no acreditan el mismo nivel de competencias. Por ejemplo, los bachilleres de Finlandia sacan 288 puntos, superando a los universitarios de 19 de los 31 territorios participantes en PIAAC, entre ellos España.

En lectura y matemáticas, nuestros licenciados universitarios o graduados en FP Superior tienen peor nivel que los bachilleres de Suecia, Países Bajos, Finlandia, Japón y un nivel similar al de los bachilleres de Dinamarca. Y, en resolución de problemas, los universitarios españoles quedan por debajo de los bachilleres de estos países, además de los de Alemania y Suiza, y a la altura de los de Noruega y Dinamarca. No estamos tan mal como Chile, cuyos universitarios lo hacen peor que los bachilleres de 17 territorios, pero salimos por debajo de las medias de la OCDE y de la UE en la mayoría de indicadores.

En lectura, España saca 247 puntos, situándose en un nivel intermedio pero muy por debajo (a 27 puntos de distancia) del promedio de la OCDE, que logra 260 puntos, y del de la UE, que tiene 259 (es decir, 12 puntos menos).

En resolución de problemas, logramos todavía menos: 241 puntos. El promedio de la OCDE es de 251 puntos y el de la UE, de 250. Es decir, nos situamos a 10 puntos del primero y a nueve del segundo.

En Matemáticas, España tiene 250 puntos, 13 menos que la OCDE (263) y 14 menos que la UE (264).

Son todas diferencias "significativas estadísticamente", según el informe que realiza sobre PIAAC el Ministerio de Educación , que destaca, como cosas positivas, que los adultos en España "resisten mejor la pérdida de competencias respecto a los jóvenes en comparación con otros países" o que el 77% de la población adulta afirma estar satisfecha con la vida, por encima del promedio de la OCDE (75%).

Lo bueno de PIAAC es que permite comparar si hemos mejorado o no desde el curso 2011/2012, cuando se realizó por última vez este examen en lectura y matemáticas (no se analizó la resolución de problemas). Los resultados de 2022/2013 en España son similares a los de hace una década, sin diferencias relevantes. Esto puede interpretarse como un estancamiento porque los países con mejores resultados han tendido a mejorar.

En lectura, seguimos la tendencia mayoritaria internacional (14 países se han quedado igual, 11 han bajado y Finlandia y Dinamarca han aumentado 15 y nueve puntos respectivamente). En matemáticas, se ha producido un "aumento no significativo de seis puntos", al igual que han tenido 11 países. Siete han bajado y ocho han mejorado; entre ellos, de nuevo, Finlandia, con 17 puntos más. También han crecido Singapur (17 puntos) y Estonia (nueve).

Lo más positivo que ha ocurrido en esta década es que el porcentaje de adultos que completan la educación terciaria ha aumentado en casi 10 puntos porcentuales, al tiempo que ha caído en más de 11 puntos porcentuales la población que se conforma con menos del Bachillerato o la FP de grado medio. En otras palabras: hay más gente que antes que accede a la educación.

Lo más negativo es que esta universalización de la enseñanza no ha ido acompañada de mejor calidad: ha empeorado en 10 puntos el rendimiento medio en lectura de los universitarios españoles y ha caído en 13 puntos el rendimiento de los bachilleres. Acceden más a la educación pero eso no significa que sepan más que antes.

Lo peor de todo, sin embargo, es el alto porcentaje de personas con bajas cualificaciones que hay en España, unido a que existen muy pocos adultos muy cualificados, una tendencia que también se ve en la escuela con los niños de 10 años (TIMSS y PIRLS) y sigue después en el instituto, con los adolescentes de 15 años evaluados por PISA.

El 31% de los españoles de entre 16 y 65 años tiene bajas capacidades en lectura frente al 26% de la OCDE. Eso significa que están en el nivel 1 o por debajo. El nivel 1 significa que pueden entender textos cortos de una extensión máxima de una página cuando la información está claramente indicada. Aquellos por debajo del nivel 1 pueden hacer poco más que comprender frases cortas y simples. Hemos empeorado respecto a 2011/2012, cuando había un 28% de examinados que estaban en el nivel 1 o por debajo.

En el otro lado, sólo hay un 4% de adultos en los niveles 4 o 5, los que tienen alto desempeño. Estos niveles suponen comprender y evaluar textos largos y densos de varias páginas. En 2011/2012, había un 5% de adultos en estos niveles.

En matemáticas, el 30% de españoles se quedan en el nivel 1 o por debajo. En el nivel 1, pueden hacer operaciones aritméticas básicas, como la multiplicación y división con números enteros, dinero y porcentajes comunes, como el 25% o el 50%. Por debajo de ese nivel, un adulto puede contar hasta 20 objetos dispuestos al azar, clasificar acontecimientos cronológicamente y realizar sumas y restas con números pequeños. Nada más.

Este porcentaje del 30% (que en 2011 era del 31%) es mayor que el 25% del promedio de la OCDE. Además, sólo hay un 6% de personas en los niveles superiores (el 4 o el 5), mientras que en el conjunto de países llega hasta más del doble, el 14%.

En resolución de problemas es donde peor está España: hay un 35% de alumnos (frente al 29% de la OCDE) con bajo rendimiento. Tener un nivel 1 significa que se pueden resolver problemas simples con pocas variables y una información no muy relevante, que no cambia demasiado mientras se avanza en busca de la solución. Por debajo del nivel 1, los adultos son capaces de comprender problemas muy simples, que habitualmente se resuelven en un único paso. España sólo tiene un 2% de alumnos de alto desempeño (nivel 4) en esta competencia, frente al 5% de la OCDE. Hay un 21% de españoles que presentan bajo rendimiento en los tres dominios o en la combinación de dos de los dominios, frente al 18% del conjunto de países analizados.

PIAAC recuerda que tener altas competencias "trae significativos beneficios económicos y sociales". Además de las buenas calificaciones académicas, mejores salarios y mayores oportunidades de empleo, las personas en los niveles más altos dicen que tienen mejor salud, mayor satisfacción con la vida y más confianza en las personas y en la vida pública, además de realizar más tareas del voluntariado.

https://www.elmundo.es/espana/2024/12/10/67574716fc6c83860a8b4598.html

En un futuro cercano, el mero hecho de saber leer y escribir será motivo más que sobrado para titular :rofl:

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Yamb

Necesitamos más universidades, especialmente universidades privadas... ah y un ministerio especifico de universidades, nada de mezclarlo con ciencia y educación

cabron

A ver si conseguimos que gobierne el PSOE de una vez y empieza a gastar nuestros impuestos en educación para sacarnos de este pozo

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covaga

en mi epoca ya se falseaban los examenes y solo lo hacian 4/5 personas

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nolem

No entiendo muy bien el titular, como van a cruzar datos de un universitario con un bachillerato o con uno que hace un grado superior.
Quiero decir o el titular es un poco tendencioso o el estudio una chapuza.
Eso no invalida que no estemos bien en educación.

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Alberteban

Yo creo que es mas cultural que por nivel de la educación pública, todos los extranjeros que conozco que han estudiado aquí (nivel uni) dicen que aquí las carreras son mas difíciles.

Lo que pasa que fuera hay mas gente que se dedica a leer/aprender nuevas habilidades en su tiempo libre y aquí preferimos irnos a una terracita al solesito

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Zaide

Ninguna sorpresa. Es prácticamente imposible no obtener la ESO simplemente con ir a clase. Da igual que se adquieran los conocimientos mínimos o no. A partir de ahí llegar a la universidad son dos ratos en bachillerato. Llegan a bachillerato sin saber lo que es un sustantivo o sin saber hacer una regla de 3.

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ClaudeS
#5nolem:

No entiendo muy bien el titular, como van a cruzar datos de un universitario con un bachillerato o con uno que hace un grado superior.

Si lees más allá del titular (una de las muchas cosas de las que se quejan en el artículo, la baja comprensión lectora), entenderás que se refieren a que la nota promedio de un determinado grupo (los datos se encuentran agrupados por nacionalidad y por nivel de estudios), en éste caso, el de los universitarios españoles, es inferior al de la nota promedio de un bachiller finlandés (por supuesto, éste caso, que se ha empleado en el titular, tiene como mayor utilidad el ser ilustrativo), de la misma manera, si sólo se agrupan por nacionalidad, olvidándonos de los distintos niveles de estudios, y se hacen las medias, el estudio afirma que la nota de los españoles en dicho examen ha sido muy inferior a la de la mayor parte de países europeos y, si se hace la comparativa con los datos del curso 2011/2012, se ha producido un marcado declive, o, en el mejor de los casos, estancamiento, mientras que otros países han mostrado una sutil mejora de sus competencias.

Por otra parte, los resultados explican demasiado bien por qué el discurso de ciertos personajes ha calado tanto en la población española. Me atrevería a decir que en muchos casos, las pocas palabras entrelazadas una tras la otra que dicen ciertos políticos (y, sobre todo, ciertas políticas muy progresistas), no deberían de recibir en modo alguno el apelativo de discurso.

Edit: Me permití añadir el párrafo anterior debido a que el hilo se encuentra actualmente en el subforo de política.

3 1 respuesta
S

#8 Un tercio de los españoles no comprenderán tu exposición y lo sabes :joy:

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ArcheR

A alguien realmente le sorprende esto? Si en la actualidad terminas el Bachillerato sin tener ni puta idea DE NADA. Desde arriba hay órdenes de aprobar y dejar pasar de curso a todo el mundo y es lo que se hace, y al final te ves gente con más de 18-20 años que no sabe ni cuál es la capital de Portugal.

El objetivo es bastante obvio. Cuanta más cateta e inculta es la gente, más fácil es manipularles. Así tenemos el gobierno que tenemos.

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ClaudeS
#9Serkenobi:

Un tercio de los españoles no comprenderán tu exposición y lo sabes

Y eso lo sabe un 14% de la gente.

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Atrus

¿Lengua?, ¿Matemáticas?, ¿Resolución de problemas? Eso no vale para nada, es sabido que es mucho más útil saberse los chorrocientos géneros o las taitantas lenguas regionales. Si nos preguntan por eso fijo que estamos entre los primeros...

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Leoshito

La información se recoge a partir de una muestra representativa de la población objetivo, a través de dos módulos: primeramente, una amplia encuesta individual conducida por personal entrevistador cualificado, y después, un conjunto de ejercicios en soporte digital de las competencias mencionadas. Todo el proceso de entrevista se realiza, principalmente en el domicilio de las personas seleccionadas.

Esto es lo que han hecho en ese informe PIAAC, que leyendo la noticia no lo explica demasiado bien.

También leyendo la noticia no se ve la lectura que #1 o la fuente quieren hacer, pero claro, esa lectura no es clickbait (básicamente dice que está la cosa medio igual y que precisamente los países que nos superan han mejorado notablemente, pero que también es cierto que España está por debajo de la media en todo).

Para todo lo demás: para levantar un tabique y para servir una cerveza no te hace falta educación alta.

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Zaide

No sé si sabréis que en la ESO solamente se puede repetir curso una vez en 1°, 2° o 3° y otra vez en 4°. Los alumnos solamente tienen que dejar que pase el tiempo para plantarse en bachillerato. Pasan con 8 y 10 suspensas y las recuperan con trabajitos ahora hechos con chatgpt.
También han implantado lo de la evaluación continua y aprobando el tercer trimestre apruebas todo el curso. Se dan casos como en lengua que gente aprueba, qué sé yo, la novela realista y con eso aprueba la lírica medieval que suspendió en el primer trimestre. O aprueban el tema de la guerra civil y con eso aprueban la Ilustración que dieron en el trimestre anterior. Es todo un puto disparate.

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suggus

Curioso. He estudiado con neerlandeses y casi me atrevería a decir que puede ser al revés.

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sagha

la izquierda quiere al pueblo pobre y sin estudios para asegurarse el poder.

a quien le va a estrañar?

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visent666

Y muchísimo peores sueldos.

¿Para qué vale tener una mejor educación que los demás si luego ganas mucho menos? ¿Qué aporta eso a tu familia? Nada. No aporta nada. Solo enfadarte.

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Leoshito

#16 ¿La izquierda? ¿La que contrata a los pobres y gente sin estudios?

Algunos sois el ejemplo perfecto de lo que critica #1.

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Clive

No es magia, son tus impuestos.

Bibah la sanidah publika demokrática y de kalidá!

HimaK

Pero en bares primeros

Shandalar

Pero esto le extraña a alguien en serio?

NigthWolf

à véh lóh fïlandezèh ezo cómò hablân er ändâlúh

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Sphere

#6 De hecho la gente suele irse de Erasmus llevándose las asignaturas difíciles para sacarlas fuera. Tengo entendido que lo difícil en las universidades europeas es sacar sobresaliente, pero aprobar es fácil. Aquí hay huesos duros y profesores cabrones que con un 4,5 te mandan al carrer sin despeinarse.

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ClaudeS

#22

à véh lóh fïlandezèh ezo cómò hablân er ändâlúh

Ni siquiera los andaluces hablan así el andaluz. Firmado, un cordobés.

P.S. Otra cosa es que haya ciertos gilipollas que promuevan tanto esa grafía, como un acento muy exagerado y falso, con el objetivo de desmarcarse, e intentar obtener su "taifa". Y no funcionó: Ni para Macarena Olona (de VOX), ni para los de Más Andalucía o Adelante Andalucía.

xPipOx

Eso se arregla fácil ponemos que la nota mínima en cualquier cosa sea un 9/10 y ya está. Test de aptitudes, BAM 9/10. Es más yo regalaría carreras universitarias a todos los inmigrantes, BAM inmigración de calidad sólo con firmar un papel. Al final es lo que se lleva ¿Qué hay fracaso escolar? Dejamos pasar a los chavales con 4 asignaturas suspensas ¿Qué hay mucha gente en paro? ¡Hacemos fijos discontinuos y arreglao!

Vamos Perro, tú puedes llevar a Españita a ser el culmen del saber planetario. Yo creo que 10 o 15 años más en el poder y ya sí que sí los impuestos mejorarán la sanidad y la educación.

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sagha

#18 efectivamente, y como quiere mas mano de obra barata y sin estudios hace todo lo posible para mantener a todo el mundo pobre y sin estudios

es a quien mas le interesa que haya mas pobres, porque los pobres y sin estudios son los que les votan.

suggus

#23 por experiencia personal te confirmo que es fácil aprobar y difícil sacar nota. Joder que he visto reválidas en las diferentes TU de Países Bajos que son un examen oral o un proyecto escrito con un plazo de un mes de preparación :rofl:

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darkf1re

#1 ya que vamos a competir, y queremos compararnos, comparémosnos con los de nuestro "nivel".

https://noticiastrabajo.huffingtonpost.es/economia/paises-sueldos-mas-altos-europa-lugar-ocupa-espana/

Somos top 15 europa, así que puestos a compararnos, Italia y Chipre están la 14 y la 16.

Y cogeré con pinza los 37,000€ brutos de salario medio anual de España que dice ahí. No conozco a nadie por encima de 37,000€ brutos salvo mi jefe que es Director de RRHH de una empresa de 700 trabajadores. Y él gana 38500€ brutos que veo su nómina. Será cosas de la Comunidad Valenciana.. no se.

Nirfel

#23 #27 Pero es que Erasmus es una trampa.

A los estudiantes de Erasmus les aprueban aquí y allí con la excusa de que "no dominan el idioma". Que he tenido italianos cuando estaban en la UAM que se pasaban todo el día de fiesta y no se enteraban de nada y luego aprobaban.

Luego está el mundo de las convalidaciones, que nadie sabe como funcionan las notas en cada país del mundo y acabas con la nota que le sale de los cojones al de administración.

En Inglaterra, más de un 7 se considera First Class (sobresaliente), peor conozco casos de gente que al volver a España le ponen notable.

En cuanto a educación, tengo experiencia de hacer el grado en España, máster y doctorado en UK y llevo 3 años en USA de Postdoc en dos universidades top. Luego si eso comento las diferencias en los tres sitios.

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suggus

#29 yo no te hablo de Erasmus pero tú a tu rollo :man_surfing:

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