Cambio histórico en Mediaset España. La grave crisis de audiencia que atraviesa el grupo de comunicación desde hace varios meses ha provocado una potente reforma que pocos podrían imaginar. Paolo Vasile, consejero delegado, ha sido despedido y, por tanto, tendrá que abandonar su puesto de CEO. El directivo dejará de lado su alto mando, el cual lleva ejerciendo desde 1999.
Vasile siempre había gozado del apoyo de su equipo gracias a las inquebrantables audiencias de Telecinco. No obstante, el hecho de que Antena 3 haya consolidado su liderazgo, sumado a la fuerte bajada de la mayor parte de sus programas, ha provocado que Mediaset Italia haya decidido que este mismo octubre su carrera llegue a su final, según informa El Mundo.
De este modo, Mediaset iniciaría el 26 de octubre en una junta extraordinaria de accionistas las medidas para proceder a un relevo. Borja Prado continúa con su recién estrenado puesto de presidente de Mediaset España, pero todavía hace falta buscar un consejero delegado que tendrá que volver a darle al grupo empresarial el primer puesto que comenzó a perder en 2021. No cabe duda de que el elegido tendrá la dura misión de renovar Telecinco en un momento donde sus principales apuestas y la estrategia que durante tantos años le ha funcionado no dejan de hacer aguas. Tal y como revela el citado medio, los principales rostros de Mediaset estarían al tanto de esta marcha, que llevaría desde antes de verano gestándose.
La renovación de Berlusconi
El despido de Vasile no es más que uno de los cambios a los que se enfrenta Pier Silvio Berlusconi, hijo de Silvio Berlusconi, desde que heredara el conglomerado mediático. Mediaset Italia controla un 83% de la filial española, de modo que esta tiene gran poder de decisión la sede de Fuencarral. Entre las novedades que plantea Berlusconi como directivo ejecutivo de MFE-MediaForEurope se encuentra la creación de un grupo que albergue toda Europa y con el que frenen a las plataformas de streaming estadounidenses.