Yo veo lógico que sea habitual la crítica a las adaptaciones de obras literarias. Cuando alguien escribe un libro, obviando las referencias, influencias o inspiraciones es una historia creada por él, con sus personajes, sus particularidades...tiene mucho mérito.
Cuando alguien intenta adaptarlo lo "único" que tienen que hacer es tomar el material original de base para adaptarlo a otro medio. La historia ya está hecha. Los personajes también. El guión también. Tienen el camino allanado y mucho más sencillo, por eso suelen molestar tanto las adaptaciones, por la fea costumbre de pasarse por el forro la historia o los personajes de un libro.
Pero en Juego de Tronos no me parece acertada esa crítica. La historia está muy bien llevada, al igual que los personajes. Todo se entiende perfectamente incluso aunque no te hayas leído los libros (cosa que no pasa, por ejemplo, en la adaptación de algunos libros de Harry Potter).
Claro que cambian cosas, algunas variaciones son impepinables ya sea por el presupuesto, las complicaciones del rodaje...pero vamos, siendo como soy un talibán bastante intransigente en lo que a adaptaciones literarias se refiere, la de JDT me parece de las mejores que he visto (teniendo en cuenta que aún voy por el final de Choque de Reyes).
#6831 Lo de que esté resumido es lógico, pasa siempre en las adaptaciones pero en muchas ocasiones es casi necesario. Son medios distintos, funcionan gracias a cosas distintas y es lógico que haya cambios o "eliminaciones". Yo eso no lo veo un problema porque no se trata de cambios que eliminen de un plumazo la profundidad de los personajes o de la trama. ¿Le restan algunos matices? Sí, pero dejando la serie en un excelente nivel.
Hay que tener en cuenta también que los libros están narrados de forma muy peculiar, siempre desde el punto de vista de unos personajes contados con lo que muchas de las cosas que ocurren en la trama tienen que darse a entender o ser contadas por los personajes. Eso en la serie no funcionaría y estoy seguro que muchos cambios con respecto al libro responden a esa necesidad de mostrar en pantalla cosas que en el libro solo "se cuentan".
Además, a pesar de lo mucho que me están gustando los libros, hay que reconocer que también tienen sus cosas negativas. Algunas más subjetivas que otras, pero no todo es siempre perfecto. A mí por ejemplo me exaspera la exagerada cantidad de nombres de señores, vasallos, sers y lords que te meten en cada página. Nombres que no recuerdas de nada, de los cuales el 90% no los vuelven a mencionar o solo sirven para decir más adelante "murió X persona". Pero cuidado, porque puede que de esos 20 nombres nuevos por capítulo que te mencionan haya 1 o 2 que coja importancia, y es muy confuso que, 50 páginas más adelante, un capítulo empiece con el protagonismo argumental de ese personaje y tu pienses "pero esté quién es, de donde sale..." y te das cuenta de que simplemente lo mencionaron de pasada 5 capítulos más atrás.
A este respecto se puede sacar mucha tela, pero coincido en que no hay que desviar el hilo.