Viernes 17 - 22:30
Sin esperar a los tan problemáticos resultados de share se puede decir que la nueva propuesta de Javier Sardá para su regreso a los platós promete. Con un elenco que pocos profesionales de la televisión conseguirían reunir de forma tan apasionada se presentaba esta nueva aventura que dará comienzo el próximo mes de Abril. Ya.
'La tribu', que es el título del programa, es un reflejo fiel de sus pretensiones: juntar un grupo de locos para hacer no se sabe muy bien qué. Yo confío en la batuta de Sardá y en la inteligencia y capacidad de muchos de sus colaboradores. Sin embargo esta nueva producción de Gestmusic plantéa ciertos riesgos, como encontrarnos con algo que nos parece ya visto y muy familiar. Es lo que podría sugerir la mezcla de sus protagonistas. La intriga de cómo se adaptará Sardá a estos nuevos tiempos, en los que los estrenos de entretenimiento siguen la línea de los formatos producidos por 'El Terrat' o programas como 'Sé lo que hicisteis'y 'El Intermedio', queda en el aire. Y al prime time, ya que del público latenightero de Crónicas al de la hora punta de un viernes media un abismo.
La Milá en versión quiero ser moderna.
Mercedes Milá será la segunda de abordo. Una mujer que cuenta con tantos defensores como detractores. ¿Será capaz de aguantar en segundo plano y a la sombra de Javier? Yo apuesto por la complicidad que ya desmostraron ambos en 'Dutifí' y me tiene intrigado el hecho de ver cómo se desenvuelve sin responsabilidad alguna dentro del programa. En Gran Hermano vemos una Mercedes en la estratosfera de lo políticamente correcto, del guión estricto. Aquí, la ausencia del rango de presentadora principal y conductora del programa podría servir de catalizador para sus cada vez más contínuos desvarios frente a la cámara. Espero a una Mercedes fresca, la del blog, esforzándose por ser moderna, cual madre intentando integrarse en el grupo de un hijo adolescente. Y lo espero porque resulta en ocasiones hasta ridículo. La prepotente, la que se aferra a su trayectoria mediática, me resulta odisa y repelente. No me vale para nigún formato. Por otra parte, en la presentación ha dicho algo que me ha llamado poderosamente la atención sobre el binomio internet-televisión. A partir de ya, la televisión sin internet no va a tener ningún sentido. Lo ha dicho ella. Me sorprende por su compromiso para con la evolución. A mi abuelo no lo sacas de las coplas y los pasodobles.
Latre y Boris completan el reparto principal.
Carlos Latre, el hombre cuya televisiva historia comienza en el momento en que se ofrece a Sardá en un pub mientras éste tomaba unas copas. Ante las negativas de Sardá por dedicarle unos minutos estando en su tiempo libre y de ocio, Latre comienza su recital de imitaciones ante el asombro del creador de Crónicas Marcianas que termina por ofrele trabajo. Ante tal argumento de película sensiblona americana resultaba imposible que los caminos de estos dos profesionales catódicos no volvieran a cruzarse. Latre es la esencia del personaje, lejos del cómico al uso, precibiendo detalles en sus imitados que seguramente escapan a la vista del espectador vulgar. Enfatiza gestos, clava los tonos y el ritmo. Un genio de la parodia. La clave de su éxito la tendrá su jefe, como la la tuvo en su paso por Marte. De ahí sus fracasos posteriores.
La columna vertebral la completa el controvertido Boris Izaguirre, quien tras su paso como co-presentador y, más tarde, colaborador en distintos programas de la misma productora, vuelve bajo la protección del que le lanzó al estrellato. No me convence el mismo Boris de Crónicas, quedaría muy fuera de lugar el de los disfraces, el que enseña el culo. Repetirse en esta caso sería un error.
Además, suenan nombres como 'El Sevilla' y Santiago Segura como puntuales colaboradores, sin entrar en muchos detalles de cuál podría ser su papel.
En cuanto al apartado técnico y dirección, el regreso de Jorge Salvador aporta ciertas garantías. Uno de los maestros de la televisión contemporánea.
Queda bien poco para ver el resultado y desarrollo de esta nueva experiencia, esta vez terrestre, que pretende competir con programas de cultura general como 'DEC' en el prime time de los viernes. Veremos quién se lleva el favor de la audiencia. Mi madre se queda con 'DEC' y Sardá aún no está en pantalla.
Web oficial: http://www.telecinco.es/latribu/