Yo estoy convencido de que el Humo negro es Nemesis, y por varias razones. Vamos con la escena de los guardias de Jacob:
Cuando le disparan y Nemesis desaparece detras de la columna. Se aserca uno y ve que en el suelo hay una bala medio aplastada.¿Poruqe?, pues porque se aplastó al introducirse en el cuerpo de Nemesis cuando tenia forma humana, y al desaparecer y convertirse en el Humo negro, la bala se quedó en el suelo y a continuación ataca a los guardias. Es que simplemente con la frase de "Siento que me hayas tenido que ver asi" lo dice todo!!! Es que no puede haber doble sentido en esa frase. Ben lo vió como el Humo negro. La parte más colerica de su ser.
Luego capitulos atras en la 5ª. Cuando se van al templo Ben y Nemesis-Lock, Ben se cae, Lock-fake desaparece, Humo negro aparece y le dice que tiene que obedecer a Lock, Humo negro se va y aparece Lock-Fake, es que tienes que ser muy lento para no pillarlo.
Y si Nemesis "invocara" al humo negro:
Primero: VAYA velocidad.
Segundo: Solo lo ven los de dentro, nadie en la playa se cosca de que el humo ha aparecido, porque aparece directamente dentro, porque Nemesis==Humo Negro.
Tercero: DONDE desaparece Nemesis??? Como es que toma la forma de un ser humano de consitente si previamente no tiene una forma amoldable como la del humo negro, que previamente hemos visto que puede hacer que veas cosas.
Vamos que la gente quiere que les pongan un cartel luminoso diciendo "NEMESIS = HUMO NEGRO"!!!