Lo que he entendido:
La ISLA es el marco temporal REAL. Partamos de esa base. El marco alternativo es una auténtica ida de olla de los guionistas, os diré porque. En un principio se nos dejo entender que el marco temporal se creó a partir de la explosión nuclear en nuestra famosa escotilla, liberando el electromagnetismo, evitando el incidente y evitando así que el Oceanic se estrellara. Hasta ahí bien, pero cuando Christian Shepard aparece contándole a Jack, esa sarta de gilipolleces sobre la reunión de antiguos alumnos para que viajen felices al siguiente plano existencial se contradice con la explicación que teníamos de la realidad alternativa hasta hace un capítulo.
¿Es decir, la realidad alternativa existió siempre? El hecho de que viajen desde ella hacia el cielo, mas allá, loquesea, nos invita a que si. De hecho, Christian Shepard dice literalmente “Aquí no hay tiempo” Vamos que es un Limbo. Si ahí no hay tiempo no pudo haber sido creado por una explosión que ocurre en un lugar CON TIEMPO (no creo que la explosión provocase un Valhalla, por ahí no paso). La teoría de la bomba nos dice lo contrario.
Y así, directamente no nos explican más. Amigo espectador, trágate la cucharada y calla.
Volvemos a la Isla y vemos que Jack se ha sacrificado para matar al malo, recolocar el corcho en el agujero (al final la analogía de Jacob era casi literal) y que los demás se puedan ir con sus respectivas vidas. Hurley, hereda el puesto de nuevo Jacob tras el corto reinado como protector de la isla de Jack “El breve” y perdona a Benjamin nombrándole nuevo Ricardus. (Benjamin ha sido un gran personaje en la finale: Matar a su rival, perdonado por su hija, por Rosseau, por Locke... y todo igual de impredecible que siempre).
Despotricando:
Si nos quedamos con el marco de la Isla el final me satisface, pero la explicación del marco alternativo es tan sencillamente patética, cogida por los pelos, que vomito sobre esas hojas de guión sin ninguna compasión.
El final tendría que haber sido igual, pero que la realidad alternativa desapareciera al volver a reencuadrar las vidas en la isla, no que se fueran al cielo cual anuncio de compresas. Se podría haber hilado de muchas formas. Cuando se estaban reuniendo e iban a una iglesia pensaba que se dirigían a donde la Madre de Faraday tenía el péndulo mágico para hacer cualquier movida pseudocientífica con la que reencuadrar sus vidas en un plano lógico. Algún tipo de explicación, tipo: Esta vida que tenéis es un regalo que se os da por los sacrificios que hicisteis en la Isla, porque soys unos heroes blablabla, sed felices e iros de cañas. Vamos, hubiera sido mil veces mejor que el triste fundido a blanco llevado a cabo por el padre de Jack, reconvertido en Gandalf.
Era absolutamente necesario ver a Hurley y Ben comenzar a reconstruir el templo, una cabaña, algo una conversación en la isla. La Isla era el protagonista y era necesario que vieramos su continuación.
El plano final sería Jack cerrando el ojo.
Porque por cierres de personajes, la Finales es casi perfecta. Jack se indetifica como el héroe sacrificado. El resto son los héroes de la supervivencia. Desmond como la piedra angular de la trama electromagianetica, y Hurley como el auténtico buenazo, que nos demuestra que algunas personas NO se corrompen y sencillamente son buenos por naturaleza.
En resumen. Lo que jode el Finale, es que estes esperando 5 capitulos a ver que tramea Desmond con todos los losties, en plan Oceans 11 con mil vueltas de tuerca para que al final fuera una reunion de pardillos felices para que soltemos la lagrimita fácil por verles reunidos.
En otro orden de cosas. La evolución de los personajes me ha parecido mala, los personajes en LOST son casi todo. Ha sido tan mal llevada la serie que nos hemos quedado sólo con Jack y Desmond. Locke no era él, Sawyer ya no ponía apodos (sólo le ha llamado smockey hoy, al menos...) Faraday que aportaba un punto de vista diferente se perdió, Hurley ya no hacía chistes, aunque ha soltado un "I have a bad feeling about this" que cualquier fan de Star Wars habrá sabido apreciar, y no hablemos de Kate (Bitch)... Que me enrollo. En resumen, personajes planos y en ocasiones faltos de sentido. Jack saltando del velero en plan cambio de opinión por vigesimoinfinita vez, al igual que su hermana Claire, debe venir de familia, que se deprime en la playa pero unas palabras de ánimo de Kate la convencen ipso-facto para subir al avión. Hubiera quedado mejor que dijera “Claire o subes ahora o nada, que no queda más guión”.
Sumado que personajes con Carisma se los han cargado sin ninguna épica por falta de tiempo ha hecho que no me identificara con nadie y viera la serie por inercia de años atrás.
Un final correcto pero indigno para Lost, porque Lost no es una serie correcta, es una serie magistral.
PD: Este es mi primer análisis tras el final de Lost. 6 horas después. Probablemente tenga que digerir mejor lo que he visto tras una noche sin dormir, con un trato patético de Cuatro a esta serie y necesitando un 2º visionado.
Me juego lo que queráis que el negocio ahora serán libros y dvds explicando “Los misterios de la Isla” Y guias enormes sobre los personajes. En realidad, la serie lo merece. Al igual que merece un recopilatorio de todo el fenómeno Fan, los foros, el Lost Experience, los Lost Untangled, Dharme y los Hanso y mil cuestiones secundarias fuera de la trama que han enriquecido muchísimo a esta experiencia audiovisual.