Esto se pone ya en marcha
He aprovechado estos días para ver la serie al completo en Netflix y hago un balance positivo, pero no es tan, tan buena como me la habían vendido y la nota que tiene en FilmAffinity me parece excesiva. Como puntos positivos, tiene muy buenas interpretaciones; sobre todo de Cillian Murphy, Paul Anderson, Helen McCrory y Natasha O’Keeffe; la fotografía y el vestuario son estupendos, y la ambientación es fabulosa con esa suciedad y esa neblina de Birmingham. Además, el contexto histórico que tiene cada temporada enriquece mi interés por la trama: la Guerra de Independencia de Irlanda, el IRA, las huelgas en las fábricas, el comunismo, el auge del fascismo, el crash de Wall Street, la Ley Seca.
No me molesta para nada que Tommy llegue a la esfera política, puesto que los políticos son otra mafia dividida en clanes. Y, de hecho, ver ahí al protagonista con sus condecoraciones por el gobierno, me ha dejado pensando en cuantos bichos con actividades delictivas a sus espaldas habrá en política gozando de un status social que no refleja quiénes son.
El problema es que la calidad del guion no se mantiene con regularidad. He disfrutado mucho de las temporadas 1, 2 y 4, pero en las dos últimas bajan bastante el nivel, y la tercera es un poco confusa con las facciones de rusos. Que las temporadas tengan solo seis episodios contribuye a que no puedas desarrollar tan bien ciertas cosas, pero también llega un punto donde empiezan a meter subtramas y personajes irrelevantes que solo consiguen empeorar el ritmo y acentuar esta carencia de base.
#216 Las dos primeras están muy bien. Incluso salvaría la cuarta, de no ser por ese cap final con solución/planazo de Thomas sacado de la chistera. Y es que ese es el gran problema de esta serie y lo que le resta mucho a raíz de la tercera temp en adelante: Es el Deus ex machina hecho serie. Los guiones a ratos son una tomadura de pelo tremenda.
Sobrevalorada no, lo siguiente.