Refugiados - La nueva ficción de La Sexta

Mepiro

La sexta edición del FesTVal de Vitoria acogió la premiere de 'Refugiados', la primera co-producción entre la cadena BBC y Atresmedia.

¿Qué pasaría si 3000 millones de personas del futuro viajaran al presente con un objetivo desconocido? Así arranca Refugiados, la serie con la que La Sexta emprende su regreso a la ficción. No lo hace por el camino fácil. La cadena verde de Atresmedia ha logrado un acuerdo con la BBC para coproducir esta historia original de la productora española Bambú, compañía que da un enorme paso adelante de cara a derrumbar tópicos sobre cómo deben ser las series de televisión en España. Estos son los mimbres de Refugiados, una serie concebida para venderse al exterior y que hemos podido ver, en primicia, en el Festival de Televisión de Vitoria.

5 tópicos de las series españolas que derrumba ‘Refugiados’

Uno. La oscuridad es mala.

La fotografía oscura. O arrancar un capítulo con un plano nocturno. Estos son algunos miedos habituales de los directivos de nuestra pequeña pantalla. Huyen de la oscuridad. Razón no les falta: normalmente, las tinieblas bajan el share a un primer golpe de vista. Más aún en una época en la que la audiencia vive hipnotizada en un día a día cargado de atontadores impactos visuales.

Sin embargo, Refugiados empieza de noche. Y no pasa nada, porque ese detalle (y lo que sucede en ese instante) te produce el primer suspiro y es el primer paso para sumergir al espectador en la historia. Porque Refugiados busca crear un clímax global. La fotografía está al servicio de la historia, guiando la emoción inconsciente que vive el espectador durante el visionado. Lo normal. Pero en España ha habido unos años en los que las dramedias (series con drama y comedia) se han obsesionado con con la luminosa luz plana de supermercado. Refugiados es otra cosa, la luminosidad (o no) simplemente es coherente con el tono con la trama. Como debe ser.

Dos. Los actores tienen que ser caras famosas… y guapas.

Uno de los grandes valores añadidos de Refugiados son las interpretaciones. Natalia Tena (Juego de tronos) como Emma, David Leon (RocknRolla) como Álex y Will Keen (The Wire) como Samuel son los protagonistas. El requisito fundamental era que los intérpretes contaran con un control nativo del inglés, ya que la serie está rodada en este idioma para poder exportar mejor el producto, pues los mercados internacionales no aceptan igual de bien la ficción doblada. Así que, curiosamente, será aquí, en el país de origen de la producción, donde tendremos que escuchar a los actores con otras voces superpuestas, lo que puede producir en la audiencia la sensación de que no se trata de una serie española. Pero lo es, aunque no tenga como cebo las habituales caras populares entre el público masivo. No están Paula Echevarría, ni Hugo Silva, ni Miguel Ángel Silvestre.

En cambio, están buenos actores, perfectos para sus personajes, más allá de si son celebrities o no. El espectador no los asociará con casi nada anterior y, por tanto, se los creerá más. Asimismo, los figurantes también son realistas. Por ejemplo, en el momento en el que los Refugiados llegan del futuro, lo hacen desnudos, llenando las calles. Pero no son cuerpos Danone para subir los calores en la audiencia. Son personas normales, unas más guapas, la mayoría más feas. Y todos llevan una luz roja en el pecho, como un desconcertante microchip (¿un homenaje a ET?). Dentro de lo remoto de la premisa, te la crees más fácilmente, porque la historia manda por encima de la trucos televisivos que buscan la habitual belleza peripuesta que entra por los ojos para subir el share. Refugiados confía en el poder de la historia por si sola. No hay efectos especiales, sí calidad de los actores.

Tres. Ritmo por encima de todo.

Refugiados no confunde ritmo con velocidad. Los directivos televisivos están obsesionados con que, muchas veces, todo en televisión pase rápido. Olvidan que para contar una buena historia, también es importante crear la progresión idónea y, así, en muchas series españolas y sobre todo en episodios piloto, nos topamos con montajes frenéticos que rozan lo atropellado y provocan que la trama se presente de manera abrupta y desconcertante (un caso claro de esto fue el primer capítulo de Luna, el misterio de Calenda).

Refugiados peca de lo contrario: se deja llevar por la cadencia que pide la historia. La casa, la cabaña, el pueblo, la carretera, el bosque, la familia, el refugiado… Todo nos lo presentan sin prisas, dejando el poso necesario. De esta forma, se amplifica lo que quiere contar esta serie de ciencia ficción realista, donde al final lo más importante son los primeros planos, planos detalle o planos secuencias que no necesitan grandes artificios ni ruidos al alrededor. De hecho, hay momentos de silencios muy interesantes a nivel dramático para conquistar al público. Los primeros planos son suficientes para mostrar una perturbadora realidad en la que no sabes de qué parte ponerte.

Cuatro. Mejor decorados de cartón-piedra.

Refugiados ni tiene plató ni cuenta de momento con un bar, con esa barra de mármol de mentirijilla, en el que se reúnan todos los personajes. La serie está rodada en exteriores reales. Una casa rural en Rascafría, en plena sierra Madrileña, es el centro neurálgico de una producción que convierte en virtud su ajustado presupuesto para grabar en lugares más controlables, con pocos personajes protagonistas, pero con el espectacular decorado de la realidad. Y la verdad que aporta este factor es impagable.

Cinco. El target debe ser un público lo más masivo posible.

En España no existen audiencias segmentadas porque el mercado publicitario no está segmentado. Por tanto, para lograr la rentabilidad de las producciones, las cadenas intentan ir a por públicos lo más masivos posibles. No es el caso de Refugiados, que sabe que va dirigido a un sector de la audiencia que casa con la personalidad de La Sexta.

La producción, que pretende ser un hito de prestigio, es un genial impulso para la imagen de la cadena verde. Y eso es también es un valor añadido para la emisora, porque el canal se convierte en un sello más fuerte como generador de contenidos comprometidos con su perfil de público. Pero Refugiados no es sólo una inversión estratégica para una empresa, también es un paso adelante en la industria española para abrir nuevas vías: como factoría de contenidos que miran el mercado exterior y apuesta por la ideas que se salen del molde de la conservadora última década televisiva.

Refugiados es una serie española que bien podría estar firmada por HBO, ITV, Showtime o FX. Como pasaba antes, porque antes y después España ha demostrado que es una gran factoría de ficción. Y esta serie de Atresmedia y Bambú muchos espectadores la podrán descargar en la red creyendo que es norteamericana. Pero no, es de aquí.

Lo que hemos visto en Vitoria demuestra que se puede hacer tele diferente, ambiciosa en concepto e ideas más que en presupuestos. Ahora falta saber si el público la respaldará… y si los guionistas sabrán cerrar la fascinante trama que presentan. El primer capítulo es modélico a la hora de dibujar la esencia de los personajes sigilosamente, conduciéndote de forma hipnótica hacia unos últimos segundos que ya te atrapan irreversiblemente. Si llegas al final, ansiarás ver el segundo episodio. No hay escapatoria. Y de eso se trata.


Refugiados' es la nueva apuesta por la ficción para laSexta y que en palabras de sus protagonistas, sorprenderá a los espectadores españoles.

"Es una serie muy diferente para España, que mezcla ciencia ficción y drama, pero también es un thriller. Esperamos que guste y sorprenda" nos cuenta David Leon, quien interpreta a Alex, un "refugiado" que llega con una misión.

"La serie narra la llegada de miles de refugiados que vienen del futuro y cómo esta situación expone dentro de la comunidad cosas que quedan escondidas y que finalmente explotan", adelanta William Keen, quien interpreta a Samuel, el padre de la familia protagonista.

"Lo que va a impactar es que habla de una cosa tan grande y luego se centra en una familia y en una comunidad y cómo e enfrentan a ese hecho". Así describe la serie Natalia Tena, la actriz de 'Juego de Tronos', que se encuentra emocionada con este proyecto.

"Creo que no se puede describir 'Refugiados' en una palabra porque tiene thriller, drama... Creo vais a disfrutar con ella. Yo tengo muchas ganas de verla", nos cuenta Charlotte Vega, que interpreta a Sofia.


Miedo y curiosidad mientras se espera fecha de estreno.

1
M

esto atufa a 4400

1
penetration

si dura menos de 50 minutos le daré 1 oportunidad, si no GG

SnowLeonhart

" 8 capítulos de 50 minutos" La veré, pero paso de verla doblada así que tampoco voy a ayudar a las audiencias.

1 respuesta
6 meses después
darkavm

Primera promo http://www.vayatele.com/la-sexta/lasexta-ensena-las-primeras-imagenes-de-refugiados No luce nada mal.

Malmeder

El cartel es un plagio descarado del de Perdidos.

1 mes después
Mecaguen10

Estreno simultaneo el jueves 7 de mayo en todos los canales de Atresmedia.

2 respuestas
B

#4 no ibas a ayudar a las audiencias a no ser que seas uno de los afortunados con el aparato mágico

1 respuesta
SnowLeonhart

#8 Cierto.

whn

#7 a mí eso no me acaba de convencer. Lo entiendo, pero creo que tiene más contras que pros.

Dicho eso, yo intentaré verla en directo al menos este primer capítulo.

Kylar

Yo le voy a dar una oportunidad, a ver si el primer capítulo me engancha. Hay buenas series españolas, como el Ministerio del Tiempo o El tiempo entre costuras.

fundidor

Yo he visto el trailer y me parece un auténtico truñazo. Aunque es pronto para juzgarla y por tanto me voy a esperar a verla pero... el trailer no me ha gustado

darkavm

Ha empezado esta noche, ¿alguien la está siguiendo?

RusTu

O no estaba muy atento, o tiene algunos agujeros de guión un poco toscos.

B

No esta mal la serie

darkange

La he estado mirando hasta hace poco, y las reacciones de los personajes son, en mi opinión, muy inverosímiles y nada creíbles.

RusTu

¿La estáis viendo en VO?

1
last1devil

Pues porque mentir, a mi me ha gustado, y relajaros que es el primer capitulo.

1
N

No me gusta la idea de ver una traducción española de una serie 'española', vale que se quiera exportar pero pff.. si las actuaciones no relucen de por sí, menos aun con el doblaje.

No ha sido gran cosa pero tampoco ha sido tan malo, seguiré viéndola por el momento.

Kassie

bastante truño, una mezcla rara entre les revenants y terminator xD

LaZeNBy

El ritmo igual demasiado lento, pero bueno tambien es lento el ritmo de True Detective y gL

La seguire viendo parece que merece la pena y los jueves no hay nada mejor.

Mecaguen10

Madre mía, pues a mí me ha encantado. No me esperaba algo así de bueno.

spoiler
whn

Es muy, muy lenta para el tipo de serie que es. Además se supone que han intentado hacer alho diferente en cuanto a la realización y al final les han salido planos tan estupidos como el de la araña o el de la muñeca.

El argumento a mí me gusta y la seguiré viendo, pero espero que empiece a tener algo más de ritmo.

pd: lo de poner dos capis del tirón tampoco ha ayudado

1 respuesta
Ch4iNeR

A mi también me pareció que empezaba un poco lenta pero conforme iba pasando el capítulo me entraban más ganas de saber que iba a pasar. Al final me dejó un buen sabor de boca, le seguiré echando el ojo.

#23 Dos capítulos? Creo que solo pusieron el primero.

2 respuestas
whn

#24 A ver, no estoy 100% segura de que fueran dos capis pero un capi doble fijo. Que empezó a las 22:40 y acabó sobre las 00:20 sin un solo intermedio.

1 respuesta
zodk

#24 Supuestamente los capítulos son de 50 minutos de duración, así que el de ayer fue capítulo doble.

De hecho se nota el corte durante el minuto 51 o así.

1 respuesta
Mecaguen10

#26 #25 Sí, fueron dos de 50 minutos clavados. El plano chungo de la araña creo que fue el final del primero y el principio del segundo xD

SnowLeonhart

No entiendo la política de las televisiones españolas que no suben ni un mísero trailer de sus series a Youtube.

AlDaZ
  • Yo estuve viéndola, me parece interesante, tiene su punto de intriga, no te engancha mucho de primera impresión pero le doy un 6/7 a los dos primeros capítulos. Voy a darle una oportunidad, seguiré viéndola.
  • Se nota que ha metido mano la BBC sobre todo en planos y secuencias.
  • Los que se quejan del doblaje es tan fácil como ponerla en VOS inglés con subtítulos como hice yo, por lo menos algo bueno tiene que tener la TDT.
  • Por ahora la que mejor papel veo que hace para mi es Natalia Tena, que conocemos de Juegos de Tronos.
  • Que no aparezcan en una serie con idea original española, los Hugo Silva, Mario Casas, Blanca Suarez y compañía es un plus muy grande.
  • Me gusta la tendencia que está surgiendo en España de realización de series como Ministerio del Tiempo con gran calidad y no seguir con los mismos clichés de siempre con las series españolas.
cristofolmc

A mi me gustó bastante. Eso sí, demasiado lenta. Sobretodo el principio. He de admitir que se me fue la vista al móvil un par de veces.

Pero es cierto que es un golpe de aire fresco en la podredumbre de la producción audiovisual. Da gusto ver este tipo de producciones, dignas de cadenas americanas y británicas y sin Hugos Silvas y tanto actorzucho español.

El argumento está muy bien, muy interesante, pero solo es el primer capítulo, a ver si la serie mejor en ritmo.

En cuanto a los actores, un poco meh. Pero como dice el artículo, al ser caras totalmente nuevas, "entran" muy bien y no te sacan del argumento como pasa con la mayoría de series españolas que aún teniendo buen argumento, son un truño en diálogos y actores.

La verdad es que tengo muchas ganas de seguirla y que vaya avanzando bien y se vaya poniendo interesante. Qué duda cabe que podría suponer un antes y un después en la industria española y empezar a proyectar hacia la exportación de contenido español. Porque lo que está claro y que dice el artículo con acierto, es que el inglés es un MUST para poder exportar series hoy en día. Que por cierto, vi la serie en VO (ya sabéis que se puede poner en VOSE en el TDT ¿no?) y mejora bastante la interpretación, claro.

Edit: Ah, veo que fueron dos capítulos de 50 min. Eso explica que me pareciera tan lenta, xD. Un error, creo. Pero bueno, que no hubiesen anuncios fue de agradecer.