Abro este hilo en motivo del post donde se hablan de los supuestos top 10 en series y dando un vistazo a este foroc, me doy cuenta de que el 90% de los hilos tratan de series anglosajonas, cuando en España hay series de calidad, con temáticas de rabiosa actualidad, buenos guiones e interpretaciones y lo que es más importante, con nuestros códigos culturales.
La única diferencia entre las series españolas y las anglosajonas, es que estas últimas son mainstream, tienen kilotoneladas de publicidad y tienen el plus de tener 100 veces más de presupuesto.
Pero si lo pensáis, las séries más de moda, salvando honrosas excepciones, son malas de narices.
Las sitcom del estilo How I met your mother o Big Bang Theory, por poner dos ejemplos, son series malas hasta decir basta. Chistes fáciles, personajes planos y situaciones absurdas sin un ápice de grácia es lo que te encuentras capítulo sí, capítulo también. Y ahí están, con chorrocientas temporadas aguantando el tipo gracias a sus gruppies.
En cambio, el modelo español es mucho más versátil, más patrio, elaborado y con interpretaciones memorables.
Por poner un ejemplo, Farmacia de Guardia:
Era una serie cómica que evolucionaba. Los personajes no eran planos, la serie avanzaba y los guiones eran elaborados.
Los roles tampoco estaban específicamente definidos y eso le daba caché a la série.
Quien quiere un Barney Stinson cuando se tiene a Adolfo, interpretado por el ya difunto Carlos Larrañaga?
Y he puesto esta serie como podría poner 12 sitcoms más que les dan mil patadas a la basura que hay a día de hoy. Hostal Royal Manzanares, con la irrepetible Lina Morgan o La Casa de los Líos, con Arturo Fernández.
ESO eran séries de humor del bueno, y no lo que hay ahora.
Y en el sector dramático tampoco nos quedamos cortos.
Últimamente estan de moda las series mierder, estilo Breaking Bad (oh, un pavo que fabrica meth y se mete en líos con traficantes y gente de malvivir, pedazo argumento eh) o Lost (una pajeada mental que no entienden ni sus creadores y con un final que... en fin), con sus personajes chusteros, interpretaciones pésimas y simples y que solo tiran por tener un altísimo presupuesto.
En cambio las nuestras tienen giros dramáticos inesperados, interpretados por la crême de la crême del panorama teatral español. Quién no lloró con la muerte de la mujer del Fary en menudo es mi padre? O vivió intensamente la relación entre Resines y Belén Rueda en Los Serrano? ESO es drama y no las polladas que meten en Californication, por decir una serie random con muchas pretensiones.
En fin, de verdad no creéis que el postureo y el hipsterismo se están cargando el buen producto nacional?