En este post recogeré toda la información que tenga a mi alcance sobre la tecnología TDT que tantas dudas levanta a casi toda la población de nuestro país.
La televisión digital terrestre es simplemente una aplicación del sistema de difusión de señal que usa desde antaño Canal Satelite Digital y que usaba Via Digital, aplicado a la antena tipica del tejado que todos conocemos y tenemos.
La tecnología se denomina DVB-T (Digital Video Broadcasting - Terrestrial) y utiliza el estándar de compresión de imágen MPEG2 (como los DVD-Video), a un bitrate un poco más bajo, misma resolución, y con una corrección de errores bestial. En pocas palabras, es un streaming en tiempo real.
Sus ventajas sobre las actuales señales analogicas es que al ser información que ha de ser descomprimida y no la misma señal en si, evitamos que aparezcan efectos en la imagen y sonido.
Diremos adiós al ruido (chispitas), las dobles imágenes por rebotes de señal, y la calidad defectuosa en conjunto. En contra partida, las señales analógicas pueden utilizarse aunque la imagen sea pésima; en las señales digitales si no tenemos suficiente potencia o hay demasiados errores por segundo tan solo veremos un amasijo de pixeles de colores. En pocas palabras, se ve o no se ve.
Antes de que preguntéis, comentar que la recepción de dichas señales digitales ya es posible.
Venden aparatos sintonizadores digitales terrestres en muchos comercios actualmente (desde 80 euros). Os recomiendo pasaros por el Corte Ingles, Mediamarkt o similar, y buscar info en Google.
Se trata de un aparato externo, pequeño y al estilo de un receptor satelite o DVD; se suele conectar a la TV mediante euroconector o cable RF (como si de un video corriente se tratara).
Puesto que los televisores actuales solo disponen de sintonizadores analógicos, por el momento se hace imprescindible el uso de estos aparatos (1 por televisor) para recibir las señales. Es de esperar que las nuevas TV empiecen a traer desde ya dicho sintonizador digital incorporado.
Asi mismo, si vivis en una vivienda unifamiliar (chalet, etc), probablemente no necesiteis retocar la antena que teneis actualmente para disfrutar de la TDT.
En cambio, si vivis en una comunidad de vecinos, lo más probable es que el equipo receptor-amplificador colectivo de vuestra antena tenga que ser actualizado para la recepción y distribución de las señales terrestres. No ocurre en todos los casos, pero si en el 80% de ellos.
Damos por hecho que el cableado y distribución de señales de vuestra casa se encuentre en un estado aceptable.
La cobertura de señal actualmente se acerca a un 80% del territorio español y se aspira a un 100% bastante antes de que se produzca el apagón de las señales analógicas en el año 2010.
Voy a transcribir un comunicado que hemos recibido los instaladores a día de hoy, sobre los canales que finalmente emitirán en este formato:
El escenario de emisiones de ámbito Estatal y con una cobertura del 80% de la población española se dibuja de la siguiente forma:
RTVE: Disponibilidad de un múltiple digital completo con desconexión regional -este múltiple digital es el actual utilizado por las Tv. de ámbito autonómico- con opción de emitir entre 4 y 5 canales digitales (2 o 3 nuevos más los 2 en simulcast), más un canal digital adicional en otro múltiple digital, (1 canal nuevo)
Antena 3: Asignación de 3 canales digitales, (2 nuevos más el actual en simulcast)
Sogecable: Asignación de 3 canales digitales, (2 nuevos más el actual en simulcast)
Telecinco: Asignación de 3 canales digitales, (2 nuevos más el actual en simulcast)
NET TV: Asignación de 2 canales digitales (1 nuevo más el actual en simulcast)
VEO TV: Asignación de 2 canales digitales (1 nuevo más el actual en simulcast)
Nuevo radiodifusor entrante, tras el concurso del nuevo canal de TV Analógica: 2 canales digitales (los dos nuevos)
En abril de 2010 y tras el "apagado analógico", RTVE dispondrá de 2 múltiples digitales (8 canales) y cada radiodifusor privado de 1 múltiple digital (4 canales), es decir estarán operativos 8 múltiples digitales con 32 canales digitales en total.
Es decir, en otoño de 2005 o al menos antes de finalizar el año en curso, entre 11 y 14 nuevos canales digitales estarán en el "aire", el máximo razonable, a nuestro juicio, de nuevos canales acabará siendo 13 que, sumados a los 7 ya existentes, se convierten en la oferta de 20 canales digitales que la TDT podrá ofrecer con emisiones de ámbito nacional en los próximos 5 años.
Es más que previsible que, en el marco de este acuerdo, NET TV y VEO TV incrementen su cobertura actual del 25% de la población al 80% antes de finalizar 2005 por imperativo del Plan Técnico.
La fecha de arranque del definitivo del lanzamiento de la TDT prevemos estará en la banda de entre el mediados de octubre y finales de noviembre de 2005.
En un principio se contemplaba la posibilidad (para comunidades de vecinos) de capturar las señales
digitales y distribuirlas de manera analógica, pero las emisoras insisten en que los usuarios deben recibir de manera pura la señal digital, para no perder los servicios interactivos y de datos. No me veo yo a una viejecilla son su tele de madera de hace 25 años manejando un receptor digital con interfaz gráfica...
Para los madrileños (que es mi zona), aqui las señales digitales se emiten por los canales 58, 63 y 66 de la banda UHF. Aunque los receptores suelen tener un "Buscar todo" o "Autobúsqueda".
Eso es todo por el momento, dudas al post, que ya las contestaré cuando pueda.
Salu2