#1646 En general tienes razón, pero también creo que buscar memes y viralidad en las redes es un elemento accesorio que no va a hacer que tu producto triunfe per se. Por ejemplo, BR2049 ha generado una gran corriente de ese meme que mencionas, el SOY YO LITERAL, por tener un protagonista melancólico y solitario que se refugia en una IA con la forma de la mujer perfecta. Y la película se la pegó en taquilla y cortó de raíz la posibilidad de continuar con una secuela. ¡Y encima la película era buena, MUY buena en mi opinión! El éxito sigue sin tener una receta segura, pero lo que está claro es que apostarlo todo a la viralidad (que también incluye la polémica de la representación) es algo inútil si tu producto es mediocre o directamente malo.
Pero sí que te doy la razón es que intentar apelar a las minorías al mismo tiempo que escupes a la cara a tu público mayoritario es un tiro en el pie y un suicidio comercial, como ya se ha visto. Y ojo, no estoy diciendo que poner a una mujer de protagonista sea escupir a la cara del público mayoritario, pero las declaraciones y el marketing con el que intentan vender la serie sí lo son. Si yo fuese un ejecutivo productor de Disney y viese como la showrunner se dedica a dar entrevistas diciendo "R2 ES LESBIANA, VOY A HACER STAR WARS MÁS GAY QUE NUNCA, SE LE ACABÓ EL MONOPOLIO A LOS MACHITOS BLANCOS" lo primero que haría es llamarla para preguntarle que qué cojones hace y que cierre la boca.
De verdad que suena muy pretencioso decirlo, pero es que te pones a leer a fans de la saga en cualquier foro y te encuentras mejores ideas y desarrollos que las obras con presupuestos millonarios y con un equipo de guionistas profesionales. La clave es que cualquier usuario en la red te puede elaborar una historia básica que trate sobre Star Wars y nada más que Star Wars, en lugar de tener que completar una lista de checks que no sé de donde sale porque está claro que NO VENDEN.