Y las razones son dos, la primera que la investigación es impresionante, complejísima, tal y como corresponde a una auténtica mafia internacional. Que es una de las cosas más interesantes de esta temporada, te enseña cómo funciona el crimen organizado a ese nivel, y sus implicaciones.
La otra razón es la familia Sobotka. Es muy obvio que la segunda temporada habla de la clase trabajadora, representados por los estibadores del puerto. Para mí el mensaje más importante de esta temporada es que cuando los políticos fallan en su misión de crear trabajo, la clase obrera recibe el golpe y se ve obligada a hacer cosas que de otra forma no harían. Y lo vemos aquí en España día a día, no sé ni cuanta gente me dice "¿con factura o sin factura?", cosa que antes no ocurría. Y como no están acostumbrados a burlar la ley cometen errores y pagan las consecuencias con creces.
Y volviendo a los Sobotka, al margen de que los personajes son cojonudos (especialmente Frank), ellos representan ese mensaje. Al verse desamparados por el sistema, poco a poco se convierten en algo que en otras circunstancias ni hubieran pensado. Están condenados desde el mismo momento en que empiezan a jugar con el contrabando. Se lo dice el hermano de Frank a Frank, Frank le dice que él sabía que Ziggy y Niko estaban en temas de contrabando, pero que no pensó en drogas, y su hermano le responde "¿Y qué esperabas cuando se habituaron a robar cosas y ganar dinero, que se volverían honestos de golpe y lo dejarían todo?". También se lo dice White Mike a Niko "Nicky Sobotka viviendo la vida, ¿quién lo diría, verdad?".
De alguna forma, son víctimas del sistema, cuando las cosas no funcionan, gente normal hace cosas que están mal, y cuando se empieza ese camino nunca se sabe donde acaba. Y los Sobotka empiezan la temporada justo en el punto de inflexión, te hace preguntarte si por ejemplo los Barksdale fueron un día una familia honesta. Butchie le dice a Omar "El padre de Avon era un cabronazo, y sus hijos no son mejores.", te hace preguntarte cómo eran antes los Barksdale. Ahora están todos en el juego, Briana se lo dice a Dee "No tenemos otra cosa".
Y finálmente está Frank Sobotka, de lo mejor de la serie. Él intenta hacer algo bueno, algo por los demás, y sin embargo lo paga carísimo. Y no hablo sólo de su vida, tan pronto como salta la mierda se convierte en un apestado para todo el mundo. Por supuesto le retiran los votos para el muelle de grano, pero incluso los estibadores le dan la espalda (excepto los cómplices claro). Y así son las cosas, si haces algo que está mal, todo el mundo te dará la espalda, incluso aquellos por los que lo hacías. Aunque te conozcan, nadie pensará bien de ti.
Grande Frank