Respecto a Omar, que me parece lo primero interesante de lo que hablamos, te diré que a mi no me parece tan exagerado, aunque ciertamente si me parece algo exagerado. Me refiero, Omar normalmente se limita a golpes pequeños y fáciles, muchas veces en equipo, en esos casos es normal que tenga éxito, todo se reduce a observar y ser un poco más inteligente que los demás.
Cuando pasa a golpes mayores hay resultados de todo tipo: embosca a Stinkum y WeeBay matando al primero pero no consiguiendo matar al segundo, embosca a Avon sin conseguir herirle siquiera y resultando herido él mismo, hiere al hermano Mouzone, y consigue matar a Bell pero con ayuda de Mouzone.
Pero lo que más me gusta de Omar es cómo muere. Es el personaje más duro, el que parece intocable, viste chaleco de Kevlar, y sin embargo muere asesinado por un niño de 9 años. Visto de esa forma, asesinado a los 34 por un niño de 9, no parece tan exitoso.
Y esa es una pieza central de uno de los muchos mensajes de la serie: la vida criminal sólo termina de dos formas, en la cárcel o en la muerte. No importa lo duro, listo o importante que seas, ni lo bueno que seas haciendo lo que haces. El mismo destino corren String, Snoop y otros personajes, Avon, WeeBay o Chris terminan en la cárcel. Lo dice en el 1x01 el detective Burlow a Stringer Bell cuando pierde el caso contra D'Angello Barksdale en los tribunales: "Crees que me importa una mierda? Cualquier noche de estas pintaré tu silueta con una tiza." Y también se lo comenta Avon a Dee en una conversación "Basta con que cometas un sólo fallo, que te equivoques una sóla vez, y se acabó todo"