Creo que lo peor que se puede decir de una adaptación es que no reconozcas el material del que viene. ¿Para qué compra Netflix los derechos de la saga de Geralt de Rivia si se inventa absolutamente todo? Que haga una serie sobre el brujo Paco y sus amigos y se ahorra los millones que le habrá tenido que pagar al polaco. Menuda sensación más desagradable es estar viendo una supuesta adaptación de unos libros que has leído y no reconocer NADA de lo que estás viendo. No son recortes, simplificaciones o modificaciones para explicar background o unir cosas, es literalmente inventarte toda la trama desde el principio hasta el final pero poner encima la marca Geralt de Rivia™.
Pero es que lo más gracioso es que todas las inventadas no hacen mejor la historia, al contrario, le quitan la gravedad y tensión creciente que vas viendo en todo el recorrido de Ciri. De hecho hay una escena que sí he reconocido y he flipado con lo mucho que se ha empeorado en la serie, sin ninguna razón.
Diferencia de una escena concreta entre serie y libro, sin spoilersLa escena en la que Yennefer rescata a Jaskier es totalmente diferente en contexto y en ejecución. En los libros Rience no es un mago experimentado, es más bien un aprendiz que tiene sicarios a su cargo y que está protegido por un amo muy tocho y de ahí viene la amenaza. En las novelas Yennefer nunca pierde su magia, así que manda una ilusión de ella misma por delante porque se huele que está entrando en una trampa. En cuanto entra, los esbirros de Rience se tiran a por la ilusión y la apuñalan, solo para ver que no es más que aire y entonces aparece Yennefer, los mata y entra en la habitación de Rience y Jaskier hecha una furia. Rience se acojona vivo porque sabe que no tiene nada que hacer contra una hechicera de élite y su amo lo rescata a través de un portal. Yennefer percibe que al otro lado de ese portal hay alguien muy peligroso y no se atreve a cruzarlo, pero envía una llamarada a través de él para hacer todo el daño posible. Y así es como Rience se queda con la cara hecha un cristo en las novelas. Recuerdo esa escena bastante bien porque en el libro está narrada de forma muy épica y me encantó. Aquí tenemos a Yennefer sin poderes haciéndose la borracha y escupiendo alcohol en la cara de Rience.
Lo bueno que tiene esta temporada es que han incrementado el presupuesto y se nota en la producción. El vestuario y efectos especiales están mucho mejor. Los monstruos están geniales, nada que ver con el dragón pollo de la primera temporada. Creo que la serie brilla en los capítulos aislados en los que se centra en una cosa y deja de lado la trama general, que es donde el guion es una chapuza. El primer capítulo en el castillo de Nivellen es muy bueno.
En el tema del casting sigo pensando que hay actores que están fatal elegidos. Yennefer está fatal adaptada y me da pena por Anya Chalotra porque me parece buena actriz, pero es demasiado joven y dulce para hacer de Yennefer, que es una mujer fría de armas tomar, no una chica vulnerable y llena de dudas que parece de la misma edad que Ciri. Cada vez que la veo con Geralt me da mucha grima porque ella y Henry se llevarán unos 15 años y SE NOTA.
La actriz de Fringilla es de lo peor que hay en todo el reparto, no le pega NADA el personaje y el vestido que lleva está chulísimo si lo llevase otra actriz, a ella le queda como a un santo dos pistolas.
De Triss no puedo decir nada malo, porque esta temporada la veo mejor caracterizada, tiene una trama más similar a la de los libros y creo que la actriz capta bien su personalidad.
Algunos como Tissaia y Vesemir creo que están muy bien elegidos e interpretados.
No sé si el problema de fondo viene de la propia Netflix o si es cosa de su showrunner, que se cree más lista y talentosa de lo que realmente es. La cosa es que no entiendo como le cayó tantísima mierda a Benioff y Weiss (merecida) y no le está cayendo a la tal Lauren esta, porque está haciendo un trabajo mucho peor. Al menos Benioff y Weiss crearon temporadas sobresalientes, aunque el final fuese mierda. Esta ha empezado mal desde el principio.