En mi opinión la serie es como la película STALKER de Tarkovski.
Durante toda la película no pasa absolutamente NADA sobrenatural y deja completamente al espectador que se alinee con cualquiera de los personajes, y por tanto con la "verdadera" historia, en función de su propia predisposición, expectativas y personalidad.
Los magufos/conspiranoicos se alinean con el STALKER y creen que hay algo sobrenatural ahí. Cualquier elemento que vean lo van a relacionar, con calzador, con sus ideas preconcebidas.
Los escepticos/racionales se alinean con el escritor y el científico porque todo lo que ocurre desde su experiencia queda perfectamente definido desde la razón, por rebuscado que esto sea.
Son historias tipo "Test de Rorschach". Unos ven lo que están predispuestos a ver y otros solo van a ver una DIN A4 con un manchurrón de tinta negra con una forma arbitraria.
En True Detective pasa igual. Los magufos ven que si espacio tiempo, carcosa y su vieja. Los racionales ven que no hay ni un solo elemento que sugiera ningún componente paranormal/mágico.
spoilerSolo es un culto de tarados que creen en algo y matan bajo esa justificación. Hay grabaciones de lo que hacen en el culto y no se ve absolutamente nada mágico. Han estado allí y no se ve absolutamente nada.
El único elemento controvertido es el torbellino y que casualidad que lo que ve es una gran oscuridad y en medio un torbellino de luz en una habitación totalmente oscura donde hay un orificio circula en el techo por donde entra una columna de luz. Unido al hecho de que se encuentra la zona en un lugar repleto de cadáveres en descomposición, donde se ha consumido y fabricado drogas y donde se dan constante pistas al espectador de que el ambiente esta muy cargado ( Marty apenas puede contener las nauseas ).
Súmale la ansiedad y estrés de la situación por verse en la boca del lobo, más el consumo desproporcionado de drogas de Rust durante sus "infiltraciones" en los Iron Crusaders ( consumo de drogas es uno de los principales detonantes de Esquizofrenia, que no es más que una alteración de la percepción de la realidad a través de los sentidos ) para que sea todo un caldo de cultivo para tener un episodio psicótico.
En cualquier caso ni un grupo de espectadores ni el otro tiene razón. Solo es una historia para disfrutarla y que genere cierto debate. Si diesen explicación a todo lo único que conseguirían es cabrear a todos los espectadores porque no han acabado todas las historias como ellos se habían pensado que debería acabar según avanzaba la serie ( como paso en su dia con Mass Effect 3 ). Así han optado por la formula fácil de dejarlo todo relativamente abierto para que cada uno siga su propia historia en función de sus propias ideas. A mi por ejemplo el tema de las hijas de Marty me parece totalmente irrelevante y aqui se le ha dado cierta importancia.
A mi me ha gustado la serie en general, aunque los protagonistas en mi opinión de detectives tienen poco.