TVE guarda 200.000 horas de grabaciones en peligro de destrucción
Caffarel advierte que la cadena carece de fondos suficientes para salvarlas
La directora general de Radiotelevisión Española, Carmen Caffarel, aseguró hoy que los archivos de televisión de la cadena pública guardan hasta 200.000 grabaciones correspondientes a las décadas de los 60 y los 70 en peligro de destrucción, por lo que pidió más apoyos económicos y de equipamiento para su conservación. Caffarel admitió que, en esta "carrera contra el reloj", el convenio firmado con la SEPI (Sociedad Estatal de participaciones Industriales) en 2002 "no es suficiente" para rescatar grabaciones históricas.
"Con el plan de 2002 no llegamos", dijo Caffarel en rueda de prensa esta mañana, en la que estuvo acompañada del presidente del Instituto Audiovisual Francés, Emmanuel Hoog. El archivo de la cadena pública atesora 1,7 millones de horas de grabaciones desde 1962, en formatos obsoletos como el cine, el sistema U-Matic o las cintas de vídeo analógico, que constituyen la "memoria colectiva" del país y que están amenazadas por diversos factores.
Caffarel advirtió que los fondos documentales del ente público, "los más importantes del país y su memoria colectiva", corren peligro de desaparecer para siempre, lo que supondría una "pérdida impagable" para los españoles, precisamente el año que TVE celebra el cincuenta aniversario de su nacimiento, y emite el programa 'La imagen de tu vida', donde la audiencia elige su momento favorito de las retransmisiones de TVE.
"Este es un proceso lento, arduo, costoso", dijo la directora general, que insistió en la necesidad de "más fondos" porque los documentalistas de la casa "ni siquiera saben qué hay, ni cuántas horas, ni de cuándo son". "Hasta que no se abran las latas no se sabrá, pero el tiempo corre en nuestra contra y abrir cada lata cuesta dinero", advirtió.
En los archivos de la cadena pública hay cintas de celuloide --formato cine--, empleadas para conservar la emisión de TVE hasta mediados de los ochenta, un formato vulnerable a una bacteria (conocida como el 'Síndrome del vinagre') y a la degradación del soporte. También se apilan documentos en sistema U-Matic, para los que pronto desaparecerán los equipos que pueden reproducirlos, mientras las cintas tradicionales magnéticas tienen un tiempo de conservación muy corto y sus cualidades se alteran con facilidad.
--
Esto les pasa por gastarse dinero inutilmente en otras cosa como series que luego maltratan.