Aunque sea " final abierto" a mi modo de ver esta bastante cerrado y me parece coherente consigo misma (bien en una serie de estas características).
Con el nuevo amanecer se reinicia todo y misión cumplida (done), pueden vivir de nuevo una segunda oportunidad, una vida sin la pérdida del padre y el como influyó en ellas.
Plus, imagino que la chica conservará ese chamanismo poderoso en la nueva vida y podrá ser una vidente (futuras temporadas?).
El caso es que esa resolución me hace sentir que el resto de historias han estado ahí para adornar. Me explico.
Para mi la posibilidad manida de que lo que estuviera viviendo fuera de la propia esquizofrenia y nada más me parecía muy cliché a estas alturas y la daba totalmente por descartada (si no hubiera sido así me hubiera parecido mala directamente). Por lo que, aun entendiendo el drama realista que plantea por como lo vive la madre y la hermana, me parece muy cansino y frustrante toda esa parte,... al final ¿que pinta el cura? Más traya para la chica.
No he sentido catarsis emocional como podría dar cabida esta serie, simplemente Alma cumple su misión obstaculizada por su madre obsesiva (por mucho amor de madre que sea es una maníaca de cojones).
¿Y el novio? Eso es otro de los puntos en los que no he empatizado con la serie, al final le resetea y adiós pero es que el adiós se lo tenía que haber dicho desde el principio. Me parecía un tolai, y tiene todo el sentido la escena del coche en la que le dice que no le amara igual. Y luego es un tolai creep y por mucho que le comprenda ¿le perdona y sigue con él?. Para luego dejarle y resetearle y a nosotros nos da igual porque era una historia de amor de mierda y un gilipollas, a si que bien por ella eso sí.
Y finalmente, la resolución de lo del padre, que es el personaje más interesante de la serie. Pienso que daba juego la parte detectivesca de esa trama con su supuesto asesinato y queda muy flojo que no sea y oh, fuera él mismo, me parece muy soso y melodramático en una serie de estas características (psicodelia, viajes en el tiempo, enfermedad mental), de telenovela. A lo mejor cuando la vuelva a revisionar me parece que pega mejor porque por otra parte entiendo el mensaje que quieren transmitir de que aunque hayas errado eso no te define y siendo la misma persona puedes mejorar y demás pero meh.
Otra de las cosas que no me ha molado ha sido el "sentido del humor" que tiene. Me parece que los chascarrillos llegan en momentos en los que no pega nada, no quieres reírte ahi, pero es que ademas de no ser si quiera buenas bromas están puestas de un modo en que reconoces el tono de que ahí han insertado el humor. Ejemplo: cuando el padre esta explicando el funcionamiento del cerebro y suelta la coña de los fluidos de las bolsas... ni la manera, ni el momento, ni si quiera va con el tono de la serie y sientes que te han tirado ese trozo de escena a la cara en el que pega que pongan sonrisas enlatadas.
Y bueno después de quedarme agusto decir que me encanta Bojack Horseman pero queda lejos esta de su humor, retrato de la menta y enfermedades mentales (cuando se da más a pie para ello) y sobretodo catarsis emocional.
Si bien si que se nota ese sello con ese deje y a mi me gustan esas tramas y personajes psicológicos por lo que la he disfrutado.
Pero ojo que aunque la haya rajado en estos apartados me ha gustado de alguna manera jajaja tiene ideas cojonudas y visualmente es estimulante, ademas que narrativa mente engancha mucho con el tema de los bucles. Adictiva, escenas guays, te da cosas para pensar y el final con el atardecer, aunque me parece simple y no me gusta como repercute en lo anterior como he mencionado, me ha parecido bonito y guay.
Fin del tocho