#14 Fue una mezcla entre fallo mecánico/diseño, humano y una ineptitud absoluta a la hora de gestionar la asistencia sanitaria.
En lo que fue el accidente en sí, creo recordar que empezó todo por una sonda que mide la temperatura exterior del aire. Marcaba mucha más temperatura de la que debía, pero como no se esperaban temperaturas bajas en pleno vuelo, y no esperaban que esa medición fuera a ser necesaria, decidieron desconectar una pieza (relé) que controlaba esa sonda. El problema fue que al quitar ese relé, desactivaron una medida de seguridad redundante que avisaba a los pilotos si los alerones no estaban en posición de despegue.
Una vez fueron a despegar, como era la segunda vez que iban a hacerlo, en el chequeo previo de los pasos para el despegue, no prestaron la debida atención y se saltaron la comprobación de la posición de los alerones. En condiciones normales, el sistema de seguridad del avión hubiese avisado a los pilotos con una alarma de que esos alerones estaban en una posición incorrecta, pero al desconectar el relé del que dependía la sonda (controlaba diferentes piezas, fallo de diseño supongo), también se desconectó ese sistema de alerta, con lo que los pilotos no supieron que los alerones no estaban en posición de despegue hasta que fue demasiado tarde. Como consecuencia el avión no pudo tomar la suficiente altura una vez cogida la velocidad de despegue y catapoom.