Hilo para debatir amistosamente sobre el estado del juego, sin tener que entrar en comparaciones con terceros.
¿A vosotros que os está pareciendo, en líneas generales, este segundo año de Valorant? He visto bastante debate sobre si el juego se está atascando en su desarrollo, y personalmente y siendo de largo lo que más he jugado durante estos dos últimos años, llevo ya meses notando ciertas cosas que me están chirriando demasiado:
- El DM es una mierda infecta. Aquí la verdad es que casi ni hay debate, es como intentar convertir el clásico dm de tantos juegos en un ¿Nuevo modo? y ya de base el concepto es terrible. Es mejor el calentamiento que la propia partida XD.
- El meta general y la supremacía de Jett ya lleva más de un año siendo algo bastante estúpido. Es verdad que metieron algo de mano, pero sigue sin ser suficiente. Luego el último meta con Viper y Astra tan desproporcionadas ha durado, si no me equivoco, tres meses. Demasiado tiempo para unos picks tan fijos en tantos mapas.
- En la última actualización se supone que se tomaron más tiempo, rompiendo su flujo de salida de mapas y agentes, para intentar recapitular y solucionar/añadir movidas (señal inequívoca de la conclusión que daré luego), pero el resultado ha sido que el juego quedó con más bugs que nunca, algunos ya solucionados, otros persisten.
- ¿Replays? ¿Torneos o más opciones en general in-game? ¿Bans? Muchas cosas que a Riot se le han pedido constantemente, y que ellos mismos han dicho en varias ocasiones que tienen intención de implementar, pero todo va LENTO, mucho más lento de lo que debería siendo características tan importantes y con una empresa tan grande como Riot detrás. En el primer año lo puedo entender, pero ya habiendo cumplido su segundo año, cada vez es más difícil darles el beneficio de la duda.
- El MM a mucha gente no le convence, hay un runrún general sobre ello. La toxicidad que sigue existiendo, especialmente más en ciertos elos, la dinámica de ciertas rachas de winner y losser queue, la repetición constante de ciertos mapas sin sentido, cuando ellos mismos han implementado (se supone) varias veces actualizaciones para solucionarlo. Esto entiendo que es lo más difícil de tocar, y es algo que al final existe en todos los juegos en mayor o menor medida, vaya.
No sé si me dejo algo más en el tintero, que diría que si, pero esos son para mi los puntos principales. A mi el juego en su primer año me encandiló totalmente, de base había suficiente, pero es que además el contenido surgía rápido, el juego se mantenía estable y funcional, y había una línea marcada que funcionaba.
En este segundo año veo que se están arrastrando problemas, y que el juego sencillamente no está evolucionando tanto como personalmente esperaba. Lo cual es especialmente triste, porque en cuanto a seguimiento y comunidad, Valorant está siendo lo que considero un éxito: se ha asentado totalmente, haciéndose un hueco en un mercado/pastel donde cada vez es más difícil meter baza.
Como conclusión propia y de triple absoluto, creo que Riot no está destinando suficiente gente/recursos al juego. No sé si es porque tienen demasiados frentes abiertos con el inminente fighting game, el futurible mmorpg, y toda la mandanga que lleve por ahí, pero aunque sean todo equipos de desarrollo diferentes, quizá todo eso está teniendo peso a la hora de no invertir más en Valorant. El juego a fin de cuentas está funcionando muy bien, pero como sigan en esa línea no descarto del todo que acabe estampándose y muerto como el OW u otros tantos.