Autoestopeando de Rusia a España vol.II

Ivlas

Buenas tardes, venimos de aquí.

A finales del año pasado, probé por primera vez viajar en autostop, nada más y nada menos que en Rusia (que es donde trabajo y vivo).

Me gustó la experiencia, y aprendí un nuevo modo de viajar (en su día, en el hilo, hubo una discusión sobre si era simplemente ahorrarse unos duros o era algo más; así que os rogaría, que si alguno de vosotros quiere continuar la discusión, lo haga, pero de una manera civilizada).

Después de eso en enero, planeé un viaje desde Cádiz hasta Rusia, pero por falta de tiempo tuve que coger un vuelo cuando estaba por Alemania y finalizar mi viaje antes de lo esperado. Igualmente, fue una experiencia increíble cuyas conclusiones posteé en el hilo (también en el hilo de Rusia y en mi blog -repito, no está monetizado- que también está linkeado en ambos hilos) y me lo pasé genial.

Por fin llegaron las vacaciones, y me dispongo a volver, esta vez, en sentido inverso.
Tengo 3 meses exactos de vacaciones, y el objetivo principal es no coger ni un solo avión, y a ser posible, ni un solo autobús o tren, sino hacerlo 100% autostop, aunque somos flexibles, si hace falta, se coge y no pasa nada.
El segundo objetivo, no gastar un duro en alojamiento. Tenemos amigos en casi todos los países que vamos a visitar, y esperamos encontrar couchsurfers y amigos de amigos allá a donde vayamos).

El itinerario es el siguiente en principio:
Vologda -> San Petersburgo -> Helsinki -> Tallin -> Riga -> Vilna -> Breslavia (Wroclaw) -> Scezno-Waszcno (o algo así, una ciudad al suroeste de Polonia -> Praga -> Berlín -> Bremerhaven (visitando de nuevo a mi mejor amiga) -> Ámsterdam -> Bélgica -> Francia -> Cádiz.

He escrito las ciudades que vamos a pisar sí o sí, o países por los que vamos a pasar pero aún tenemos que decidir, o quizás vayamos viendo a medida que estamos en un punto u otro. En Bélgica he estado en casi todas las ciudades importantes, así que no tengo interés en visitar nada en concreto, en Francia en cambio, tengo intención de visitar Burdeos, y si puedo, me gustaría volver a pisar Carcasonne, pero vamos, iremos viendo.

7
Ivlas

Me reservo este post para la valoración del viaje y para un par de cuestiones más.

También se agradecen opiniones, comentarios, sugerencias, críticas constructivas y en definitiva, cualquier aportación. Así como cualquier apunte del tipo: "ostras Ivlas, yo vivo en Riga, si venís avisadme y nos tomamos unas cervezas" o "mi sofá acepta invitados que sepan cocinar auténtica comida rusa" , etc.

:stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye:

Zerokkk

Ostias, muy interesante! Le iré echando un ojo según actualices, mucha suerte!

1 respuesta
Ivlas

#3 muchas gracias))

Durante el viaje pude postear de vez en cuando, aunque el tema fotos siempre lo dejo para el final porque es un lio el tener que ir seleccionando, maxime cuando cada dia puedo hacer 300 fotos o mas xD

B

Esto siempre lo cuenta mi padre (un tío muy... divertido):

"Saliendo de Gijón con la furgoneta hace ya unos años, vi a un lado de la carrera a una chica de unos veintitantos haciendo autostop con un cartel en el que se leía Madrid. Yo iba a Valladolid, así que paré y le pregunté si le interesaba, que allí le sería más fácil encontrar a alguien que fuese directamente a Madrid. Aceptó y se subió. A los doscientos o trescientos metros, ya en marcha, me quedé callado, cerré todos los seguros (se escuchó el famoso 'clock') y puse música. La miré, sonreí, y me volví a la carrera sin decir palabra. Se había quedado blanca. Al final no pude contenerme y me eché a reír. Vaya susto se llevó.

Un psycho, mi padre.

#1 Con lo locos que parecen en Rusia, tenéis mucho valor... jajaja. Parece una experiencia increíble, ánimo.

1 respuesta
ConejoLobo

Crees que llegarías muy lejos sin la compañía de una chica?

1 respuesta
Ivlas

#6 yo he hecho sin problema trayectos de casi 200km solo y sin problemas, de hecho sin esperar casi nada.

Un colega se hizo unos 5.000 km el año pasado el solo por toda europa y sin chica tambien, y de hecho yo tengo el record de espera: 4 horas, y ese dia, iba con una chica xD

#5 con todo el respeto: que cabron tu padre XDD menudo susto le daria, aunque hay gente y gente, lo mejor en situaciones raras es no perder la calma y no mostrar los nervios.

El 95% de la gente es genial, luego claro, siempre hay experiencias extrañas.

De hecho, mi experiencia más divertida, es en un camión con 2 rumanos a través de toda Francia, me lo pasé pipa, aunque los primeros 5 minutos iba imaginando explicaciones para la gendarmerie y por qué me habrían encontrado con varios cadáveres.

1
Ivlas

Bueno! Sigo vivo! Primer tramo de unos 1.100 km hechos!

Desde Vologda hasta San Petersburgo fue relativamente facil, excepto por el hecho de q salir de la ciudad de Vologda nos costó 3 horribles horas xD
Esta haciendo un tiempo horroroso, viento y frio, poca lluvia gracias a dios, pero vamos, cuando esperamos mas de 1h se nos vuelve un poco pesado.

De vologda a san petersburgo en un camion por carreteras rusas, aproximadamente 10 horas.
En SP nos quedamos un par de días, y de ahi a la frontera fue facil.

Ya contare todos los detalles mas adelante, pero casi me detienen en la frontera por un error en mis visados q no se habian coscado en moscu (lo curioso es q es un error q han ido repitiendo en los visados sucesivos).

Y luego hasta helsinki fue relativamente facil, solo esperamos unas 3 horas en la frontera, y una hora en un pueblecito a unos 100km de Helsinki.
Seguire informando! :D

2
Ivlas

Un saludo desde Tallín, por ahora, la ciudad más bonita de calle.
Vale q Helsinki es la caña, pero Tallín es preciosa, y he encontrado una taberna en la plaza del ayuntamiento q vais a flipar cuando suba las fotos :D

Mañana creo q saldremos hacia el sur, Letonia -> Lituania, y si tenemos suerte, llegaremos a Polonia.

3
mikt

Hola! Muy interesante eso de hacer autostop!!

Este verano me voy tres semanas a Europa del Este (BiH, Montenegro y Serbia sobre todo) y me gustaría probarlo.

Algún consejito? Actitudes?

1 respuesta
Ivlas

#10 pues... mira, lo primero, es saber q vas a viajar a otro ritmo, y me refiero a q no tienes nunca nada seguro, igual planeas recorrer 500km en un dia, y no recorres nada.

Igual planeas recorrer 50, y te ofrecen 500. Igual vas a conocer a gente super animada, q igual te va a llevar un tio super serio (yo a veces me pregunto por q recogen a autoestopistas si luego solo quieren escuchar musica a todo trapo o pasar 3 horas sin hablar).

Despues, q tengas paciencia, a veces desespera, sobretodo cuando te pasas mas de 1h esperando en un mismo sitio (mi record son 4 horas).
Puede q te llueva, te hiele, te caiga un huracan encima... todo eso lo tienes q tener en mente.

Si estas preparado mentalmente para ello, todo lo bueno q te venga te va a llenar de alegria y te va a sorprender, y conoceras a gente increible :D

Lleva siempre agua, ropa adecuada, y ten paciencia y por supuesto, estate preparado para responder a mil preguntas, a la gente q recoge suele interesarse y es una buena manera de conocer gente interesante :D

1 1 respuesta
mikt

#11 Y respecto a la seguridad como lo ves? Sé que es aventura, pero he leído de gente por ahi que hace la foto de la matrícula cuando deja la mochila o algo en el maletero y se la pasa a alguien por si acaso..

No sé si son demasiado desconfiados o soy yo que me confío demasiado :sweat_smile:

1 respuesta
Ivlas

#12 yo no llevo casi nada de valor por si me pasa algo raro.

A ver, yo no creo q me pase nada malo, conozco a gente q ha viajado muchisimo (en total dos chavales q han viajado unos 15.000km en autostop y nunca les han robado ni nada por el estilo) y tan tranquilos.

Pero yo soy consciente de q puede pasar siempre algo, por eso estoy "preparado" mentalmente para ello. Si me roban, lo q me van a robar es ropa sucia, y si acaso alguna pequeña cosa de valor, nada realmente importante, no suelo llevar mucho dinero encima, por no decir casi nada, y lo unico q tengo q vale la pena es la camara, q vamos, tampoco es q sea nada del otro mundo.

En cualquier caso, voy sin tarjeta de telefono, a veces es un poco agobio, pero generalmente encuentro wifi en casi todas las ciudades o en casa de mis amigos o hosts. Yo ya te digo, la cartera en el bolsillo, la mochila siempre la llevo encima mia, aunque me ofrezcan maletero, y yo como viajo con mi novia, uno siempre se sube al coche mientras el otro ayuda con las maletas.

1
Ivlas

Saludos desde Riga!! Hoy ha sido guapisimo, hemos autoestopeado casi sin esperar.

Llegamos en bus a las afueras de Tallin y hemos esperado literalmente 5 minutos. Nos han llevado a Parnu, y nos han dejado en un sitio super bueno, otros 5 minutos esperando y directos hasta el centro de Riga!

Ahora estoy buscando host en CS porque no tenemos colegas en la ciudad, os escribire cuando vuelva a pillar wifi!

Deseadme suerte!

3 2 respuestas
Kilra

#14 Jajaja, muchas suerte Ivlas! anda que no molaría ver el recorrido general en un mapa, deseando ver fotos!

1 respuesta
pelusilla6

Muy interesante! #14

Como es que tienes 3 meses de vacaciones?

1 respuesta
Ivlas

#15 pues acabo de verlo en un mapa y llevamos ya unos 1500km, hemos estado 2 dias en SP, 2 dias en Helsinki y 3 en Tallin.
Cuando termine hare un recorridgo en google maps y lo posteo, como el q hice en #1, aunque va a ser bastante mas largo esta vez!, calculo q unos 5 o 6.000km.

#16 porque trabajo de profe en la uni y hasta el 1 de sept no empieza el curso xD

1
Ivlas

Saliendo por la puerta de Kaunas (Lituania)!! Rumbo a Polonia!!!

EDIT: llegamos, menudas carreteras mas malas, hemos tardado para 400km casi 8 horas.
Esperamos 1h a la salida de Kaunas, luego 5 minutos en una venta de carretera, y luego 1h en una interseccion en un pueblo polaco de cuyo nombre no quiero acordarme.

Y ya estamos en el centro! ahora a casa de nuestro host! (en las 2 ultimas ciudades hemos tirado de cs).

2
Ivlas

Bueno chicos, mañana salgo tempranisimo (a las 7 o asi) de Varsovia, a buscar un buen lugar para autostopear!
Tan temprano porque las carreteras polacas son la peste, y porque si queremos llegar a Berlin q esta a 560km, vamos a tardar unas 8 horas como minimo, eso sin contar con las pausas que hagamos para encontrar coches...

Bueno, al lio!!! a dormir q mañana hay q madrugar!!
Esta noche me acuesto con:
Rusia > Finlandia > Estonia > Letonia > Lituania > Polonia
+2000 km de autostop
6 noches con Couchsurfers
6 noches con amigos

YEAHHH
Ah, y varios conductores con los q me mantengo en contacto! estoy conociendo a tanta gente q pfff nivelon de viaje... dificil va a ser de superar

El objetivo: 12.000 km (ida y vuelta)
0 hoteles y hostales
0 aviones, buses, trenes y blablacares

Menos de 500 euros para comida durante los 3 meses, aunque yo estoy ya extralimitandome (no me podeis pedir q yendo a X pais, no me tome un par de platos tipicos y cervezas locales en algunos bares, q mi me gusta tb el turismo gastronomico! ).

1 1 respuesta
W

Molaría que contaras algo de los personajes que te cogen la verdad, siempre y cuando mantengas sus privacidad.

zErOx

3 meses de vacaciones?

1 respuesta
LR

#19 envidia sana...aunque aun no se si por el viaje o por los 3 meses de vacaciones xD

Le he enseñado el hilo anterior y este a la novia y me comenta que si cambiais un poco la ruta y a la vuelta nos traeis molletes, que teneis cama en huesca y viaje de huesca a pau o lourdes xDD

1 respuesta
mikt

Menudo reto joder...

Cuenta historias de personajes hombre jajajajaja

1 respuesta
Ivlas

#21 soy profesor en la uni, el curso termino el 1 de junio, y hasta el 1 de sept nada de nada xD

Asi q si, 3 meses!!

PD: ESTOY EN BERLIN Y NO TENEMOS HOST; PANIC ATTACK!

#23 hoy nos ha traido aberlin un aleman a 240KM/H por la autopista, menuda bala.
Hemos cruzado polonia en 2 horas.

#22 joe gracias!! pues en cuanto llegue a francia hablamos, q a partir de ahi planearemos el viaje por españa!

edit: vale, dice mi novia q si nos invitais q encantados de pasarnos por alli y conocernos en persona!! que seria genial) ademas llevamos ivan chai (el te ruso q me gusta tanto a mi, q es una maravilla q no hay en otra parte del mundo! ).

1 respuesta
Geor

#24 ánimo con la búsqueda de sitio para dormir. Si no encontráis nada yo he ido tres veces a un hostel que se llama Plus Berlin y me costaba de 10 a 15 pavos por persona y noche. Esta cerca del muro y tiene piscina y sauna.

Ivlas

Cosas raras de rusia q descubro por mi novia xD

Ivlas

Saludos desde Greisfwald, hoy salimos para Hamburgo > Bremen > Bremerhaven.

Hace dos dias tuvimos una aventura curiosa en mitad de alemania en tierra de nadie xD

PD: estoy super contento, ya hemos superado los 3.000 km y ademas ayer me di cuenta de q he perdido en total 10kg desde q empece a hacer deporte y a comer mas sano hace unos 4-5 meses!
YEAHHHH me siento q me como el mundo ahora mismo!

1
ZaGo

Genial ir leyendo la aventura en casi "directo". Ya os va quedando poquito, pero menuda pateada lleváis :D

1 respuesta
guillauME

Mira que sois valientes. Yo no me atrevería que te puede pasar cualquier cosa.

2 respuestas
Marmoth

#29 Hay que echarle huevos a la vida hombre!

1 respuesta