Yo lo hice en bicicleta completo en agosto del 2000. Hice todo el trayecto del camino Francés pero por su variante del Somport ya que queda por mi tierra.
No me considero religioso, pero si soy muy aficionado al ciclismo de montaña y al senderismo, y es una ruta cultural estupenda, lleno de pueblos y parajes con mucho encanto.
Si eres un palurdo como #4 pues no disfrutarás y solo verás las cosas malas del Camino (masificación en la ruta y albergues, gran esfuerzo físico), mosquitos... Pero si gustas de andar, de conocer un poquito la historia de cada sitio antes de llegar (en esto una buena guía es fundamental, a mi me gustó mucho la del País Aguilar) y si encima eres religioso, puede ser la experiencia de tu vida.
Sobre los distintos tipos de caminos, TODOS SON ORIGINALES. Lo único que el Camino Francés es el más transitado desde que se empezó a peregrinar a Santiago, pues la gran mayoría de peregrino de toda Europa y resto del mundo iban por ese camino. Obviamente otros desembarcaban en Galicia o norte de España y hacían el camino del norte, o la Vía de la Plata, que también es otro camino de Santiago... pero el más transitado, conocido y reconocido históricamente es el Francés.
Es desde luego el mejor por todo eso, pero la gran desventaja que tiene es que en estas fechas está saturado hasta los topes. Puedes optar por irte al camino del norte (País Vasco, Cantabria, Asturias...) que es también muy bonito, menos caluroso, buena comida a buen precio... En fin, es el norte xDD Tendrás gente pero no tanta como el Francés.
O si quieres la soledad absoluta, vete a la Vía de la Plata, que también la hice casi completa a pie y esa sí que es una auténtica aventura porque apenas hay albergues y a veces toca dormir al raso. Te deja en Astorga, donde sigues ya por el Francés.
Necesitas sacarte la credencial del Peregrino, esto te lo dan en Roncesvalles, Somport o cualquier albergue, pero mejor que la consigas antes acudiendo a la palacio episcopal de tu ciudad. En tu parroquia te dirán donde las reparten. Este documento te sirve para que te den acceso en los albergues públicos y privados de peregrinos y para sellar por todos los sitios que te gusten a modo de recuerdo.
Si no estás acostumbrado a andar, tómatelo con calma, haz las primeras rutas cortas (menos de 20 km) y no te estreses, que el camino no está para eso. La parte de Galicia, digan lo que digan, es preciosa, pero la gracia es notar como el camino cambia según por donde vayas. Cada provincia le imprime su carácter e historia a la senda y esa es la gracia, notarla en cada sitio y como cambia el paisaje, arquitectura, gente... etc.
Es mejor llevar poca ropa pero de todo tipo y detergente para lavarla que cargar la mochila demasiado. En cada albergue puedes lavarla y si no está seca todavía al día siguiente, la clavas con imperdibles en la mochila que ya se irá secando por el camino xD
Y repito: el Camino no es solo la caminata a los bruto, es preparar la ruta con mucha antelación. Yo me estuve empapando de cada sitio por el que iba a pasar, hice un croquis de las etapas que haría aunque ya sabía que esto cambiaría bastante, y solo me arrepiento de ya en aquella época no disponer de cámara digital. Algún día espero repetirlo pero a pie y sin prisas para disfrutarlo de verdad.