Mañana día 20 (es decir, hoy) me voy a estudiar a Turquía con una beca Erasmus, a la universidad Anadolu en Eskisehir. Voy a estar allí 9 meses viviendo y me he animado a abrir este post para ir contando mi experiencia en el país y como Erasmus.
Ya que soy una newfagg y no puedo insertar fotografías, mi buen amigo Kalvinone las insertará en 2# hasta que yo pueda hacerlo aquí.
Me gustaría que la gente que haya estado en Turquía me recomendara sitios y me contara sus experiencias.
http://i55.tinypic.com/2072q6h.jpg
La ciudad en la que estoy está marcada con una estrella en rojo. Como podéis ver está en el centro de la Anatolia.
Aquí va mi modesta bitácora:
Solo las personas que han tenido que pasar por el trámite saben lo pesado que es hacer el papeleo para un Erasmus y la pesadilla varía según la universidad. Pero solo los que se han ido de Erasmus a Turquía saben lo terriblemente pesado que es tener que lidiar con embajadas, preparar visados, seguros de salud... esos pequeños detalles que tienes que asegurarte antes de irte a vivir a un país fuera de la Unión Europea.
Después de unos cuantos meses de peleas con oficinas, embajadas y con mi universidad (la Universidad Politécnica de Valencia), por fin me voy mañana. Ya tengo la maleta casi preparada, los billetes comprados y todo más o menos previsto para la que va a ser la mudanza más larga que haya hecho nunca.
Compré un billete de avión por algo más de 80 euros, tasas y una maleta incluida, con la compañía Vueling. Lo de la maleta es un problema serio, he tenido que meter todo lo que creía más útil en una maleta que no puede pesar más de 23 kilos, al final he optado por hacer un paquete a parte y que mis padres me manden el resto del equipaje por correos a mi casa de Turquía.
El viaje durará unas 20 horas si todo va bien (es decir, durará mucho más): a las 15:23 cogeré un tren dirección a Barcelona que llegará a las 20:53. Allí cogeré el avión a Estambul a las 23:55, que llegará a las 4:15 (una hora más en Turquía). Desde el aeropuerto de sabiha gokcen iremos hasta la estación de trenes de Estambul, en un bus que tarda una hora más o menos y allí un taxi que nos deje en la terminal. Una vez en la estación de trenes, cogeré un tren con dirección Eskisehir que durará unas 5 horas. Y por fin habré llegado a casa. Si contamos las horas de viaje salen unas estaré en casa sobre las 12 del día 21, pero sabiendo como es el transporte público me temo que no llegaré hasta la tarde-noche.
En mi viaje no iré sola, me acompaña un grupo de estudiantes de mi misma universidad, que decidimos que lo mejor era que el primer contacto con Turquía fuera en grupo, así que el día 21 habrán una docena de españoles de mi facultad en Estambul, con intención de quedarse en el país.
Cuando llegue allí tengo las indicaciones de una amiga turca que estudió en Gandia, en mi facultad, (con la que voy a vivir, junto a otra chica turca y una de las españolas con las que viajo) sobre dónde tengo que ir para que me den las llaves de la casa. Gracias a ella, tengo un planing detallado de lo que va a ser mi viaje hasta el piso.
Me despido de la última noche española antes de mi gran viaje diciendo que me voy con una morriña increíble.
Por fin puedo decir que estoy instalada en mi casa, pero solo sea a medias. Aunque la razón por la que ahora estoy durmiendo en el salón de mi casa es bastante "curiosa" empecemos por el principio.
El 20 de Septiembre cogí el tren desde Alicante, con destino a Barcelona. En el tren me encontré con algunos compañeros de Gandía (no de forma casual, habíamos quedado así) y ahí empezó nuestro viaje, que sería duro, cansado... toda una Odisea.
Cuando llegamos al aeropuerto de Estambul eran las 4 de la madrugada (hora local) y alquilamos un minibus que nos llevara a la estación de trenes de Haydarpasa, para poder ir a Eskisehir. La mala suerte quiso que tuvieramos que esperar hasta las 7 de la mañana, para que luego no hubieran trenes hasta la tarde. Cogimos nuestras maletas y nos fuimos a la estación de autobuses, dónde nos costó un buen rato encontrar a alguien que hablara inglés y nos dijera qué bus teníamos que coger para ir a la ciudad. 6 o 7 horas después llegamos a Eskisehir.
http://i52.tinypic.com/9pv22q.jpg Estación de Haydarpasa
A estas alturas estábamos cansados, sucios, hambrientos, y nos planteábamos qué estábamos haciendo en Turquía, con la cantidad de sitios interesantes que hay en Europa en los que se habla inglés. Mientras discutíamos con los seguratas de la puerta de la universidad, apareció un chico turco que les explicó que eramos Erasmus y que queríamos ir a la oficina internacional. Gracias a él, que nos hizo de intérprete, pudimos saber cómo se hacían los papeles y pudimos acordar con la residencia de la uni quedarnos una semana gratis hasta que encontráramos casas para todos.
En la residencia dormimos en habitaciones de 3 o 2 personas y habían dos baños comunes (uno con ducha y otro "turco") y allí conocimos a otros Erasmus tan perdidos como nosotros y con los que hicimos buena amistad.
http://i56.tinypic.com/28sphkh.jpg habitación en la que dormía con otras chicas
http://i55.tinypic.com/2ykg80m.jpg Típico baño "turco" de la residencia.
Después de una semana frenética de pepeleo y de buscar casas para unos y otros por fin decidí irme al piso que tenía apalabrado con mi amiga turca.
Las llaves las tenían unas chicas turcas que no se quiénes son ni qué hacían en esta casa, pero me las dieron el día que dije que me mudaría. Una vez en el piso pude comprobar, horrorizada, el tipo de caos y desorden que reinaba en esta casa. Todos los muebles están en el salón. Los colchones están tirados por toda la casa, la cocina y el baño están mugrientos, todo tiene polvo...
Esta noche se han venido al piso 2 de las chicas de Gandía y un chico rumano que conocimos en la residencia.
Ponerme a limpiar me da verdadero pánico.
http://i51.tinypic.com/15fhr4h.jpg El salón de mi casa, lleno de trastos.
Una de las cosas que más me llama la atención de esta ciudad (y la que más estoy tardando en asumir) son los sonidos.
Si miráramos Eskisehir con los odios tapados, veríamos que es una ciudad tranquila, con mucha vida de calle, pero sin exceso de tráfico, un río cruza la ciudad, hay barquitos que navegan en él, la gente pasea por la orilla... pero en el momento que nos destapamos los oídos sentiríamos truncada la tranquilidad que parece que hay a simple vista.
La realidad es que el ruido acompaña a Eskisehir durante todo el día y la noche, por eso considero que es interesante dedicarle un apartado especial a los sonidos de la ciudad.
Empezaré por el Canto a la Oración o Adhan.
Turquía no tiene religión oficial, pero el 90% de la población es musulmana.
El Islam que aquí se practica es el Islam Sunní, que establece que los fieles deben rezar 5 veces al día. Por si acaso no les queda del todo claro, todos los días, a las horas establecidas, el muecín, desde el minarete de la mezquita recita una oración para recordarlo.
Las horas de la oración son:
-Oración del alba; Sí, amigüitos, a las 6 de la madrugada.
-Oración del mediodía: más o menos a las 12.
-Oración de la tarde: dependiendo de la estación del año, a las 4 o a las 7 de la tarde
-Oración de la puesta de sol: sobre las 8 o 9 de la tarde
-Oración de la noche: a las 11 o las 12 de la noche.
Por supuesto, la peor de todas es la de la madrugada, sobretodo si tienes una mezquita a 20m de casa (como es mi caso). Afortunadamente no duran mucho, un par de minutos o tres.
El otro día le pregunté a mi compañera de piso si entendía lo que decía la oración y me dijo que no entendía nada por que la oración es en árabe, pero que durante el gobierno de Kemal Ataturk la oración fue en turco, lo cual marcó un hito en la historia pues nunca antes, ni después, se ha variado el idioma de la Llamada a la Oración. Finalmente en 1950 el gobierno cambió la ley y se volvió a recitar el Adhan original.
http://i54.tinypic.com/108hcah.jpg
La mezquita Resadiye, una de las más bonitas de Eskisehir
Siento haber tenido tan abandonado Mediavida últimamente, prometo intentar portarme mejor en adelante.
No voy a negar que el twitter y el Facebook me han hecho un poco vaga, pero para los que me leen, se merecen una entradilla de disculpa y algo más.
Podría decir que he estado terriblemente aburrida durante todo este tiempo, que no me he movido por Eskisehir, que no he viajado, que no he aprendido, ni probado cosas nuevas. Pero eso es todo mentira.
La verdad es que Turquía es un país grande, muy grande, terriblemente grande y asombrosamente grande y allá donde vayas encuentras cosas distintas y fascinantes (y a veces dan un poco de miedo y otras veces hasta un poco de asco).
Durante estos dos primeros meses he hecho muchas cosas, pero mi mayor guerrilla ha venido con mi universidad (me gustaría poder poneros una foto, pero no he hecho ninguna todavía de la facultad, solo diré que la llamo el "coágulo" por que es redonda y roja).
Mi problema principal ha venido siendo que casi todas mi asignaturas (todas ellas con nombres jugosos y apetecibles como Theory of Production, Visual Composition, TV project, etc), me las da el mismo profesor: un señor que va muy de colega, de "coge mi número de teléfono por si pasa algo", que te recomienda que "no te fíes de los hombres Turcos, solo de mi y únicamente de mi" y que te invita a tomarte una cerveza con él (y luego no aparece).
Pues este señor que parece tan majo a simple vista, es un profesor muy informal, que ha desatendido sus clases hasta ahora que, "¡oh! tenemos que ponernos las pilas, que Diciembre está ahí" y nos ha colgado una cantidad ingente de trabajo para dentro de 2 semanas.
Esto no sería problema si no fuera por que aquí no se celebra la Navidad, pero en cambio se celebra "Bayram", una festividad en la que todo el mundo se reúne con la familia, se recorren miles de kilómetros, se zampa mucho y no se trabaja nada durante una semana (vamos, como en Navidades, pero sin Reyes Magos).
Yo, como no tengo familia turca que visitar, me he hecho un planing de viaje a lo "Gipsy" por toda Turquía con mi particular "familia turca". Para que quede claro: durante 9 días, 10 personas (2 turcos, 6 españoles, 1 belga y 1 estonia), harán casi 4000 km por toda Turquía en una furgoneta, en plan gitano-non-stop-viva-la-locura.
Este es el plan de viaje: http://i55.tinypic.com/3162clv.jpg
Eso me deja una semana para acabar mis trabajos (a excepción de uno que lo tengo que hacer durante el viaje, pero bueno ¿se necesita algo más que buenos amigos, una cámara y una idea descabellada para hacer un buen corto?)
A estas horas tengo el equipaje medio hecho, el cuello (contracturado de otro viaje) está mucho mejor y mis ánimos suben cada minuto que pasa.
Cierro esta entrada pidiendo perdón otra vez y con la promesa de contaros mis últimos viajes (Midas City, Estambul y Olympos) en la siguiente entrada. Solo espero que me de tiempo a hacerla esta tarde-noche, de lo contrario tendré que sumar este viaje a la siguiente entrada.
Un beso y recordad, ¡sigo viva!