PRESUPUESTO TOTAL
Vuelo 35€ i/v.
Hotel: 67,5€ por persona.
Dinero que teniamos pensado gastar como máximo allí: 200€ por persona.
VUELOS y TRASLADOS
Salida Lunes 18 de Abril desde Madrid a las 6 de la mañana (hora España Peninsular)
Vuelta Jueves 21 de Abril a las 8 de la mañana (Hora Marrakesh).
El traslado Aeropuerto Menara-Marrakesh hasta nuestro Riad lo teníamos contratado ya, 15€/150 Dirhams, la verdad un timo, pero como nunca habíamos ido a Marrakesh, por 7,50 euros cada uno nos iba pasar nada, pero se puede conseguir más barato regateandole a los taxistas o mismo pidiendole que te pongan el taxímetro, siendo de día por ese trayecto no deberías pagar nunca más de 100 Dirhams, de noche tiene un recarlo del 50% más.
El traslado de vuelta, cogimos un taxi en la plaza Jemaa el Fna, como era denoche y solo había un taxi y teníamos que cogerlo si o si, 150 Dirhams, pero bueno...
ALOJAMIENTO
El alojamiento en un Riad, según lo que se puede leer en internet es la mejor forma de experimentar la esencia de la ciudad y de su medina. Exactamente en el Riad Adraoui muy cerca de la plaza más mítica de la ciudad, Jemaa Fna.
La habitación doble con desayuno las 3 noches 135€ y el trato fue excelente, el personal mientras estuve allí lo formaban 3 personas y el gerente.
Personal muy joven y agradable la verdad, no sabían español, y solo uno de ellos inglés, pero bueno, nunca viene mal recordar algo de Francés. Nos dieron un té de menta al llegar como bienvenida.
ALIMENTACIÓN y OTROS GASTOS.
Las comidas/cenas: Lo más caro que pagué fue una comida en el McDonald’s de la zona nueva (tengo la manía de ir a comer a los McDonald’s en los viajes que hago para ver si sabe igual xd), con esto quiero aclarar que es barato. Las comidas/Cenas en los sitios de comida típica para dos personas nunca superaban los 120 Dirham, así a ojo unos 12€ con bebida incluida – con comida típica me refiero a cus-cus, brochetas de carne, tajines y demás cosas- la verdad eran unos buenos cebatiles.
Compras: mmm en Marrakesh, podréis comprobar que arte tenéis regateando en los zocos. Como regla general no se debe pagar más de 1/3 de lo que piden.
Transporte: Como dije en el apartado de traslados, los taxistas -considero los mayores timadores de la ciudad- no ponen el taximetro, o se hacen que no entienden o los sordos, así que si nos o lo ponen regatear todo lo que podáis, preguntarle a gente de por allí cuanto costaría el trayecto que tenéis pensado hacer. También hay buses urbanos pero ni idea de como funcionan.
El único uso que le dimos al taxi aparte de ir al aeropuerto, fue para desplazarnos desde la medina hasta La Ville Nouvelle (Gueliz) y hasta los jardines Majorelle. El resto a patas.a
DINERO, LEGALIDADES y MEDICINAS.
Como el Dirham es una moneda que el Reino de Marruecos no deja exportar, y por lo tanto no podía a mi banco principal que me cambiara el dinero para llevarlo, opté por hacerme una tarjeta en NovaCaixaGalicia, Tarxeta NX, libre de comisiones en todo el mundo y así poder sacar el dinero allí en Marrakesh directamente de los cajeros ahorrándome la comisión y el timo de las casa de cambio haciendo el cambio más oportuno.
Para entrar en Marruecos, supuestamente no es necesario pasaporte, con el DNI y una rererva de hotel llegaría, pero de todas formas lo llevé y entré y salí con él. No hace falta visado para una estancia menor a 3 meses para los ciudadanos de la UE.
Para los que tengamos la barriga delicada, y en este caso para todos, es recomendable llevar algún antidiarreico, bien porque sois unos zoquetes y bebemos agua no embotellada o bien porque tanta especia que lleva la comida nos mata por dentro. Y si tomamos alguna medicación es recomdable llevar de más, nunca se sabe, porque las farmacias de allí muchos medicamentos cambian.
Yo llevé lo típico sabiendo la comida que me iba esperar:
· Fortasec, por si pillaba una cagadera de las buenas.
· Pantecta, un protector gástrico que me tomaba en el desayuno para prevenir problemas y no tener que recurrir al Fortasec.
· Neobrufen 600, lo mítico, el Ibuprofeno no puede faltar.
Día 1 : Jemaa el Fna, alrededodres y los zocos
Día 2 : Palacio Badí, Jardín Majorelle y La Ville Nouvelle (Guéliz)
Día 3 :La medina en su esencia local
Día 4 (Vuelta a Madrid) :
Algunas fotos las estoy subiendo a un Flickr que me hice: http://www.flickr.com/photos/sechosebio/