¡Hola!
Antes de hablar de la ruta en detalle he decidido hacer un apartado especial de comida empezando por los casi 3 meses por India, por si a alguien le pica la curiosidad (Siento la calidad móvil de algunas fotos)
India da para páginas y páginas. Primeramente, cuando por Europa se piensa en India sin tener excesivo conocimiento las imágenes que vienen a la mente son las de la zona norte, la cultura del estado de Rajastán. Lo digo porque cada región es un mundo; en algunos casos el cambio es minúsculo y hasta compartirán la misma lengua, salvando diferencias dialectales, pero en otros uno puede tener la sensación de que está en otro país. En mi caso viajé por toda la zona norte y bajé lentamente por la costa oeste hasta llegar a las regiones del sur.
En lo referente a la comida, pasé una primera semana jodida con diarrea del viajero y confirmando eso de que todos los que visitan el país tienen, en algún momento, problemas estomacales fruto del cambio bestia para digerir especias y lo picante que resulta todo. A esto habría que añadir la poca higiene, dificultad para obtener agua potable para semejante cantidad de población, etc.
En India comer adquiere únicamente una finalidad nutricional desde el punto de vista más primitivo y humano (paleo, para los posturetas). Nada de placeres. Puede que este sea uno de los motivos que explique la amplia variedad y lo común que resulta la comida callejera; accesibilidad a lo largo de todo el día y coste bajísimo. Para los que busquen algo de zona de comfort, más seguridad, higiene y quieran tomar menos riesgos la opción restaurante está ahí . Desde restaurantes de resorts o boutique hotels que ofrecen buffet, cocinan con agua mineral y mantienen a raya todos los estándares europeos (manteniendo el precio también), hasta el típico restaurante medio indio. Sobre los últimos, la mayoría son vegetarianos aunque tampoco es difícil encontrar opciones non-veg en ciudades. En este punto es obligado mencionar las ciudades sagradas según el hinduismo: en ellas (i.e. Varanasi, Pushkar, Rishikesh,...) no encontraréis carne y, en algunos casos, tampoco huevo. Sin excepciones. Recuerdo sentir un cansancio que no era normal probablemente debido al déficit de B12 cuando pasé 7 días en Pushkar, una ciudad sagrada importante de Rajastán.
Dicho esto, mochileando por el país, y algo acojonado tras diarreas muy duraderas, mis comidas solían ser en restaurantes. Los precio iban desde 1€ y poco hasta 4€ los platos más completos. En los restaurantes habituados a recibir turistas un menú típico se compone, por orden de popularidad, de: comida india dividida por región (normalmente norte o sur) y veg o non-veg. ; comida china (arroz o fideos fritos, chowmein, y poco más), comida europea (en este apartado hay básicamente platos con distintos tipos de pasta y salsas, sopas muy básicas y, ocasionalmente, lasaña de espinacas o carne) y, por último, y únicamente en destinos específicos, mi preferida, comida israelí*.
*Los israelíes más hippies y que han terminado los años obligados de militar (tanto chicos como chicas) sienten una extraña atracción por India. Durante 3 meses conocí muchísimos. Tienen una ruta definida con tal de catar todo tipo de drogas (setas en las colinas de Kodaikanal, valium parties en Hampi o Gokarna, y hachís o marihuana procedente del valle de Manali disponible a lo largo de todo el país). El israelí medio que viaja a India suele viajar durante varios meses, para en pocos destinos y lleva algún elemento "bohemio-cultural" consigo (instrumentos de viento o cuerda, juegos de malabares, círculos de esos de cintura,...) . Se pasan semanas en una misma localidad por lo que se montan auténticos guettos hasta el punto en que muchos alojamientos tienen huéspedes y carteles únicamente hebreos. Suelen ser bastante amistosos aunque en muchos momentos tienden a comportarse de forma rara.
Dicho esto, algunas fotos:
Primeras tomas de contacto con la comida callejera, en Delhi. En la foto, un par samosas por 12 rupias a medio comer con la salsa menos picante que había durante mi primera mañana en tierra hindú. Otros snacks muy populares son la pakora, aloo tikki (en la foto), distintos tipos de puri, iddlis (en la foto; se encuentran solo en las regiones del sur),...
Si tuviese que mencionar el plato más popular en el norte de India sería este, el thali, una mezcla de diferentes platos. Mi primer thali, el de la foto, lo recuerdo bien: tras los primeros bocados usando solo las manos y el pan "chapati" esperaba algo menos picante y, ante la necesidad de beber agua (mal hecho, cuando algo pica hay que seguir comiendo, nunca agua), bebí de la jarra que la mayoría de establecimientos rellenan con agua de origen desconocido. Casualidad o no, al siguiente día estaba con la diarrea del viajero que comenté anteriormente. Supuestamente la salsa de la izq (yogur) y la verdura de la derecha blanca se guardan para el final para vencer al picante. En sitios locales de todo el país, el thali más básico no suele llegar ni a 1€ y puedes rellenar hasta que revientes. En algunas pocas localidades de la costa encontré "fish thali", nadal mal si no fuera porque no sabía qué peces comía xD
En esta foto el thali más completo que comí, pedido en el sur de India. La patata frágil que está en medio se llama papad y, a falta de pan chapati y con tanto plato, muchas veces sirven arroz, cultivado 2 veces al año en el sur.
Del apartado "Panes y bebidas" destacaría el hecho de que no hay panaderías ni reposterías en el país (bueno, sí las hay en los sitios exageradamente turísticos. Se conocen como "German Bakery"). En India todas las familias preparan su propio pan, el "chapati". No es para nada difícil de cocinar, está relativamente bueno y su único inconveniente es que al día siguiente está incomestible. En internet hay muchas recetas y con diferentes tipos de cereales, echadle un ojo.
En la foto, muchos chapati y una primera ronda de platos que pedimos entre 3 (todos españoles curiosamente)
Otros tipos de panes populares son el "naan", mismo que el "chapati" pero cocinado en horno de arcilla, más doble y en ocasiones se encuentra combinado con otro ingrediente (naan de queso, de ajo,...). Puede llegar a costar el doble o el triple que el chapati.
Nan de ajo con "chicken tikka masala". El término "tikka"hace referencia a carne sin hueso, mayormente pollo. El detalle de las cebollas con limón es común también. Otra forma de ganar la batalla al picante.
Y por último la "paratha", mismo que el "chapati/"naan"; pero cocinado con aceite y rellena/"stuffed". La variedad más popular es la "aloo paratha" rellena de patata, la que aparece en las fotos. La acompañan siempre salsas, de cualquier tipo.
La bebida número uno del país no es otra que el "chai" (té). Una desayuno indio sin "chai" no es desayuno. Hace unos años costaban alrededor de 1-5 rupias (70 rupias =1 €) y actualmente su coste va de 5-10. Está riquísimo, guardo muy buenos recuerdos de trayectos en tren en el que me despertaba el típico indio esquelético cargado de vasos de plástico y termos al grito de "GARAAAAAAM CHAI, GARAAAAAM CHAI" (té caliente). Must.
En la foto, el chai con su inconfundible color marrón-naranja, "bun" relleno de mantequilla y tortilla por menos de 1€ con un mochilero checo con el que compartí ruta durante casi 3 semanas.
El número dos probablemente se lo adjudicaría al "lassi", una bebida tradicional preparada a base de yogur. Hay infinitas variedades pero sin duda destaco el mango lassi.
En la foto, un par de lassi de diferentes variedades (pistacho y "rose") y uno más artificial y dulce rollo helado.
Me gustó ver vasos de usar y tirar de arcilla al servir lassi o chai aunque cada vez son menos utilizados en favor del plástico. Otra foto con el típico establecimiento indio equivalente a nuestro kiosko/estanco:
Más puestecillos: "frutería" al lado de una carretera en la región de Karnataka y otra ambientando el toque colonial portugués en Panaji, la capital de Goa.
Luego, en restaurantes suelen tener bebidas y variedades de té para todos los paladares. Aquí una muestra, sus precios y mi tremenda adicción al "hot ginger honey lemon tea".
Los fans de la cerveza dependiendo de la región en la que estén puede pagar más que en Europa por una Kingfisher, marca más conocida del país. En los estados del norte las tasas para el alcohol son altas y en algunos estados del sur venden solo cerveza establecimientos controlados por el estado. En el sur estos cambios vinieron por las altas tasas de suicidio (estado de Kerala principalmente). Solo conozco la región de Goa con cerveza barata, tierra hippie durante los 60 y 70; en la actualidad las playas más turísticas están inundadas por rusos aunque hay zonas aún hippies y, sobretodo, para enfermos de la música trance (destaco la playa Anjuna, con el mismo nombre que la discográfica. Brutal).
En las fotos, la Kingfisher fuerte y la normal, y una larga cola de alcohólicos esperando en una tienda controlada por el estado. Mención especial a la falda de 2m tan típica del sur que todos los hombres llevan, el lungi ("longyi" en Myanmar, más popular incluso).
Fotos aleatorias: desayuno europeo con té rojo la primera mañana post-diarrea del viajero, sandwich con tomate y queso + té con canela y un sandwich al grill de patata. Las otras dos imágenes son de platos que se encuentran solo en el sur y utilizan el arroz como base. Uttapam (la especie de pizza) y dosa (el crep). Infinitas variedades y colores para ambos pero siempre acompañados por la salsa blanca de coco (coconut chutney) y el sambar.
Más comida. La mayoría de platos indios se caracterizan por tener bastante agua y ser líquidos (mil tipos de curries, verduras,...) sumado a la abundancia de metales en el país, efecto duradero, fácil de limpiar,... hacen que servir en platos/bandejas metalizadas no sea nada raro, por si alguien se había fijado.
En las fotos,
- wraps vegetarianos en un restaurante de Udaipur (Rajastán)
2 y 3. platos de la región de Goa: pan, arroz y pescado; "xouriço" con patatas y arroz típico de allí. Goa es la región más pequeña pero más rica del país. Han heredado mucho de su pasado portugués, allí experimenté uno de los mayores cambios al abandonar las tierras secas del norte de Rajastán y Gujarat para entrar en clima tropical.
Arroz con verduras, fruta y frutos secos. Extraña y deliciosa mezcla aunque nada típico de India.
Sizzler de carne. El sizzler se cree originario de Japón aunque de alguna forma llegó a Bombay, India y no es nada raro encontrarlo en menús de ciudades grandes, incluso en versión vegetariana.
6 y 7. Arroz "biryani". Plato originario del hermano gemelo musulmán que India odia pero históricamente ha estado ahí, Pakistán. Extremadamente popular. Se suele comer en hoja de plátanero y con las manos como buen indio. Con pollo, verduras o cordero las variedades más extendidas.
Uttapams, puri y sus distintas salsas.
Helado indio aka "kulfi". Variedad de pistacho, ricojonuda.
Las plantaciones de anacardos están por todo el país y dan sabor a las mejores galletas que uno puede encontrar en India, ahhhhh
Dejando de lado la esvástica, símbolo de suerte de India (en sánscrito suasti significa bienestar), una de las muchas razones que explican los bajos precios de la comida india: aceite de mostaza. Prohibido en la Unión Europa al ser tan perjudicial para el corazón, el aceite de mostaza se usa para freír, refreír y rererefreír los snacks en India.
Chicken tikka variedad diferente al masala. Hay una barbaridad, no recuerdo cuál era.
13 y 14. En un pequeño pueblo del sur de India, Bylakuppe hay una comunidad enorme de tibetanos que fueron expulsados del Tibet por los chinos. Tienen sus templos budistas, su comida y sus costumbres. Para alojarse cerca se necesita un permiso. Recomendable si os pilla cerca, aire fresco ante tanto hinduismo. // Té rojo + sopa tibetana de ternera y unos momos (típicos en Nepal también) de queso con espinacas + lassi de menta.
Dulces del norte de India, de la región de Punjab. Probablemente esto los han heredado históricamente de la tradicional musulmana de Pakistán. Pistacho, frutos secos y toneladas de sirope de azúcar, pequeño vicio del que mejor no abusar.
Otro arroz biryani, esta vez de verduras y mezclado con yogur en Jaisalmer (Rajastán).
Batido de sandía, arroz con sambar y unos "tikka"; de verduras cocinados en "tandoori" (horno de arcilla) en Mysore (región de Karnataka).