India y Sudeste Asiático 2016

creamfield

Buenas,

Tras un par de meses leyendo foros, blogs y preparando la ruta de este viaje planeado para 2016 creo que es buen momento para abrir el tema en MV.

Información general

Inicio: 18/01/16 Barcelona - Moscú - Delhi (Aeroflot)
Final: Por determinar
Duración aproximada: 7-8 meses.
Países a visitar: India (3 meses), Tailandia, Myanmar/Birmania, Laos, Camboya y Vietnam.

La ruta detallada, sujeta a modificaciones y a la improvisación una vez allí:

http://tripline.net/trip/India_and_SEA-7154067014071011A4CAB3DAC633F41F

De momento solo tengo comprados el vuelo de ida y salida de la India (Chennai - Bangkok, Tailandia), no tenga fecha de retorno y, como ya digo, puede cambiar según encuentre vuelos baratos en Air Asia o similares una vez allí. Lo destacable y lo que más suele atraer de estos países es su exotismo para gente europea como nosotros, bajo coste de vida y, excepto Myanmar, lo cómodo que resulta entrar al país ya sea sin visado necesario o mediante Visa On Arrival.

En mi caso tengo un presupuesto de 6000-9000€, cifras que salen a >20€/dia, muy correcto. El problema es que seguramente habrá que añadir otro mes en Filipinas ya que también me gustaría encontrar trabajo. Actualmente estoy en la recepción de un hotel aunque soy licenciado en Filología Inglesa. Me gusta el mundo del turismo, sé que hay buenas oportunidades en cuanto a enseñar inglés y particularmente me interesa Filipinas por el tema de los Call Center. Para este viaje he contactado con 2 sitios en los que trabajaría 5h diarias, 5 días a la semana a cambio de alojamiento y comida. Uno en Siem Reap, Camboya ( http://www.workaway.info/524297743745-en.html ) y otro en Jaisalmer, Rajastán ( http://www.workaway.info/668735438881-en.html ). Aunque sea solo durante 2-3 semanas, creo que ambos mejorarán enormemente mi experiencia sociolaboral, me permitirán conocer el país desde un punto de vista más local y, por supuesto, $$ ahorro como buen catalán :clint: . Esto es todo, con 24 años y poco que perder este tipo de experiencias memorables son necesarias en algún punto de nuestras vidas.

Mis dudas hasta el momento son las siguientes:

  1. Muy a mi pesar, el Himalaya indio y el norte (Leh, Amritsar, Lago Dal,...), Indonesia y Malasia no las incluyo... La primera por el frío que hará, lo que implica mochila con mucho más peso. La segunda y tercera por las complicaciones logísticas del viaje (hay miles de islas) aunque un trekking en el Mt Bromo (http://allindonesiatravel.com/mount-bromo-east-java/) o visitar Bali es must por lo que he leído. Además, viajar por Malasia (y Singapur, ya de paso) suele ser bastante más caro en comparación con el resto. No las descarto del todo... ¿Alguna experiencia en el foro?

  2. En lo que a vacunas se refiere todo ok, con acudir a una unidad de salud internacional y vacunarte de lo que creas conveniente basta pero no es así con la malaria y dengue. Tras leer sobre el tema me da bastante respeto el hecho de que sean resistentes a repelentes en algunas zonas que cruzaré por tierra. De por sí me suelen picar mucho los mosquitos y en mi plan no entra: contratar seguro para los 8 meses (si no que para unos 2-3) ni dejar de ver zona selvática/hacer trekking sea en Thai, Laos,... La mayoría de alojamientos tienen mosquiteras, ¿algún otro consejo que no sea llevarla yo ni tomar las pastillas?

  3. A ZaGo en especial, que viajó a la India con la misma aerolínea: con el billete de Aeroflot tengo entendido que entra 1 pieza de equipaje para facturar, ¿cierto?

  4. Estoy registrado desde hace tiempo en Couchsurfing y, en vista de lo exitoso que puede ser en Asia ( http://www.mediavida.com/foro/viajes/me-voy-tailandia-laos-camboya-100-dias-cronica-viaje-465638/5 ), me gustaría darle varias oportunidades en ciudades grandes como Delhi, Mumbai o Bangkok. ¿Alguien con feedback mediavidero?

Nunca se está suficientemente preparado así que acepto todo tipo de sugerencias y consejos, sobretodo en la ruta de Camboya. !Muchas gracias!

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ZaGo

Muy buena pinta el viaje, vamos de hecho va a ser toda una experiencia, lo de viaje se queda corto.

Aeroflot es buena aerolínea, entra una pieza para facturar y no suelen ser muy quisquillosos con el peso. Ánimo con esos primeros días en la India, al principio choca un poco, por mucho que te pueda decir por aquí, hay que estar allí para sentirlo.

Lo único que me preocupa un poco es el tema seguro, intenta mirar algo para ir cubierto, especialmente en zonas que merece la pena. Hay opciones como Iati Seguro, Intermundial o similares que no salen mal de precio. Yo también he ido fuera sin seguro y la verdad que con la edad me he vuelto más cauto con ese asunto :)

Y nada, a disfrutar y por aquí te seguiremos.

peterkakarot

Te recomendaría ir con seguro. En mi último viaje tuve un accidente en el desierto de Atacama y me arrenti bastante y tampoco es tan caro.
A una amiga un mono, en una reserva\, le mordio el culo y otro amigo tuvo que ponerse mas vacunas.

Panch

Que buena pinta tu viaje !! Lamento no poderte ayudar ya que no he estado por la zona.Ç

Sobre el seguro, las aerolíneas, muchas veces ofrecen un seguro que te incluye el tiempo que estés de viaje en el precio del vuelo, pero claro yendo a tantos sitios, no sé qué tal saldrá. Yo, por ejemplo, cuando fui a USA lo cogí con Delta por 45 o 50 €más y me cubría los 18 días del viaje, pero bueno míralo por si te saliera bien.

Tienes algún presupuesto estimado? No descarto en un futuro hacer un viaje así cogiendo una excedencia incluso...

1 respuesta
creamfield

Los percances con monos, diarreas, sinusitis, sanguijuelas y demás lo espero ya xD El plan era contratar seguro donde yo me vea más vulnerable y no abunden los hospitales, a pesar de la aleatoriedad del asunto. Afortunadamente en las ciudades grandes de la India hay salas especialmente para turistas en los hospitales por lo que he leído, ahí no espero tener nada grave. En el caso del Sudeste Asiático sí es más preocupante: pongo el ejemplo de que, estando fuera de cualquier capital de país, por una "simple" apendicitis habría que trasladarse de inmediato a Bangkok.

Hay que tener en cuenta también el hecho de que que algunos seguros permiten añadir objetos valiosos como podría ser un portátil, tablet,... Yo llevaré un smartphone (Moto G) para consultar GPS/app de mapas sin necesidad de inet, una Xiaomi Yi y un netbook diminuto que no usamos en casa para consultar tarifas de alojamientos, vuelos o trenes. La suma de todo no es que sea muy cuantiosa.

Entonces, el seguro para 8 meses tendría un coste de unos 600€ en IATI Seguros (incl. 5% dto). y 675€ en World Nomads. La primera ofrece atención al cliente en español y tiene mucha variedad para elegir tarifas; la segunda es de las más populares en todo el mundo y la recomiendan bastantes blogs top a nivel mundial. No conocía Delta, recomendado en #4, le echaré un vistazo. Gracias :)

Habrá que reflexionar bien sobre el asunto... razón no os falta pero la cantidad hay que tenerla en cuenta, viene a ser el coste mensual que espero en India más o menos.

Un saludo.

2 respuestas
C

Desde singapur hay muchos vuelos por menos de 200€ i/v a perth (australia) yo iria a trabajar ahí.

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Panch

#5 Delta es una aerolinea, el seguro q cogi lo ofrecia la propia aerolinea ! Ademas si pagas con tarjetas de credito los billetes y los hoteles, muchas tarjetas t dan un seguro q t cubre la estancia, pero bueno, hay q leer todo bien y cerciorarse antes, lo q tengo claro es q muchas veces pagamos de mas...

10 días después
kiLLoSaMa

Estuve 5w por asia hace poco y para mí Bagan (Birmania) es uno de los mejores sitios que he estado. No te decepcionará!!

1 1 respuesta
14 días después
lopagan

Estuve viviendo todo el año pasado en Singapur. Visite todo lo que comentas pero con un presupuesto un poco más alto, 30€ día más o menos.

El seguro yo no lo utilice, pero ahora cuando cojas una diarrea de caballo en filipinas ya verás como empiezas a rayarte.

También piensa en los medios de transporte, yo conozco a dos con accidentes de scooter y la broma no sale barata...

Te recomiendo en csmboya el gran ibis bus , lo mejor para moverse !

Y filipinas a) Manila pink hostel
B) El nido en Palawan
C) negros, no he ido pero me quede con las ganas!!

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mongandante

Qué envidia, tiene pintaza. Yo el año que viene tengo pensado hacer algo parecido pero considerablemente más corto (2-3 meses) y cambiando India por China. Ya irás contando qué tal.

2 meses después
ZaGo

#5 ¿Cómo llevas el tema? Si todo sigue según la guía partirás pronto ¿no? :)

Idontknow

Parte este lunes y le llega el visado el mismo lunes. Malabares, está haciendo.

1 respuesta
ZaGo

#12 Madre mía, que precipitado todo... Pues nada, a ver si nos va contando que tal la experiencia :)

creamfield

¡Yey! Sí, el visado me ha ido demasiado justo... de los 64,50€ que me costaría haciéndolo yo a los 110€ que he pagado para que llegue 2-3 días antes mediante agencia :palm:

Por otra parte, muy raros me han parecido los horarios de la compañía Aeroflot: salgo este lunes a las 11 de la noche de Barcelona y escala de 8h a las 5 de la mañana en Moscú para terminar llegando a Delhi a las 10 de la noche, con todo el caos y hostia psicológica que me dará el país. Algo de nervios pero más ganas que otra cosa. Ayer contraté seguro con WorldNomads (según opiniones de inet de los mejores en cuanto a cobertura/precio) cuyo único "inconveniente" es tener que comunicarse en inglés; me ha costado unos 140€ para 3 meses, el más completo que tienen.

Tengo en mente ir actualizando el thread cada 2-3 semanas hablando de la ruta, info útil, comida y demás. El recorrido en principio será el que está puesto en #1 añadiendo Rishikesh (https://es.wikipedia.org/wiki/Rishikesh) si no tengo excesivos problemas para tener plaza en trenes.

3 1 respuesta
ZaGo

#14 Genial, tu llegada a India va a ser muy similar a la mía. Yo incluso llegué más tarde. Una vez en el aeropuerto, antes de dar dinero, siempre pregunta si tienen cambio y si no ves que es de fiar, dile que te lo muestre. Porque es bastante habitual que te digan que no tienes cambio, una vez le das un "buen" billete, al cambio no es gran cosa, pero ahí comienzan a irse euros si no estás al tanto.

No te preocupes si los primeros días te notas raro en India, es un país que normalmente se tarda 2 o 3 días en cogerle el ritmo. Y nada, deseando ver que nos vas contando :D

Zeroks

#1 A Tailandia me fui sin vacunar y no me paso nada, en los hoteles las ventanas tienen mosquiteras, que aun asi te da igual porque como alli antes ponen el aire acondicionado que comprar comida no necesitaras abrirla, en los hoteles cuando entres por la noche evita encender luces lo menos posible asi no iran a ella.

A la hora de salir a la jungla hay mosquitos pero tampoco te van a comer.

Hay un repelente que es el que mas recomiendan que se llama Relec, es un poco caro. Yo lo compre porque iba con el miedo pero solo lo use el primer dia, te deja la piel muy pegajosa y no me gustaba, y como no vi muchos mosquitos lo deje de usar.

Lo peor de todo es el picor que produce su jodida saliba, en los 7-eleven venden un balsamo que viene en una lata chiquitita a modo de vaselina que es lo unico que me aliviaba el picor. Te lo recomiendo xD, es de la marca Tiger Balm

Suerte pasalo bien!

1 respuesta
creamfield

#16 !muchas gracias por los consejos¡ Algo había leído sobre el Tiger Balm hace un tiempo pero no lo recordaba, compra obligada entonces. Finalmente me he vacunado de *rabia (3 dosis), encefalitis japonesa (2 dosis), fiebre tifoidea, hepatitis A y cólera vía oral (2 dosis).

*dado el posible caso de que te muerda algún perro callejero o mono, la vacuna de la rabia debe volver a administrarse. En mi caso también, aunque tendré anticuerpos ya; sin anticuerpos, y si no se acude a un hospital, la rabia es 100% mortal.

Pagué unos 24€ por la administración de vacunas + recomendaciones del médico de medicina preventiva (Cataluña - tiempo para la cita previa de menos de 1 semana-). Y luego, en la farmacia los medicamentos más importantes están financiados, que es de agradecer también. Compré:

  • 4 cajas de Malarone. Tenía un precio de 26,46€/caja, y financiado fueron 2,65€/caja.

  • repelente Relec. 11,95€

  • amoxicilina/ácido clavulánico (es un antibiótico). 5,84€, financiado 2,34€.

  • Dukoral (vacuna oral cólera). 42,95 eurazos, financiado 17,18€.

Y suero oral + pastillas Isostar para la diarrea. Curioso este último producto, al parecer es mano de santo.

1 respuesta
Idontknow

Peor que uno que se dopa hoyga, la farmacia encima.

ZaGo

#17 Espero que le siente bien a tu barriga el Malarone. A mi me aguantó hasta que volví a España XD

La verdad que es un poco peñazo el tema de vacunas y medicamente, pero especialmente si se va a la salva o zonas tropicales, mejor prevenir, especialmente en un viaje largo :)

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6 meses después
creamfield

Es hora de actualizar, siento la dejadez. En breves subiré fotos y comentaré con detalle, aunque no sé del todo como encarar el tema sin escribir tochoposts.

De momento, así resumido: 3 meses en India magníficos. Hasta ahora mi país favorito de largo por lo variado, exótico y único, a pesar de lo duro que se hace psicológicamente los primeros días y la fatiga de los buses y trenes cuyos trayectos no solían bajar de las 10h. Padecí la típica diarrea del viajero durante 1 semana en la que hasta busqué vuelos para volver a España xD Luego, justo en la barrera del primer mes me mordió un perro callejero en Pushkar, Rajastán. Me administraron 5 dosis de rabia en varios hospitales que tuve que ir buscando por mi cuenta a la vez que me movía (dosis días 0, 3, 7, 14, 21). Vacuna bastante común por lo que fui a hospitales públicos (según región el precio es diferente pero lo normal era pagar 10 rupias - 15 céntimos € - ). No recomiendo en absoluto ir para casos más graves, no hay higiene ni protocolos. La estampa de ver cómo operan desde el pasillo perdurará en mi cabeza. Los 2 meses restantes "perfectos" en general exceptuando la diarrea crónica pero con interrupciones que seguramente arrastraba desde esa primera semana; probablemente tenga algún parásito o esprúe tropical, a saber. 6 kg perdidos a cambio de días memorables. Great India.

Tailandia, 30 días. Decidí omitir el sur y de la mayoría de islas con precios altos. Estuve en Bangkok, islas de la zona este frontera con Camboya (Koh Chang, Koh Mak y Koh Kood) y me fui a prácticamente todas las provincias del norte. Por el camino conocí a una Thai en Tinder y me acompañó durante 2 semanas. Genial experiencia, aprendí bastante sobre el país y bajé mis niveles de testosterona huehuehue. Luego volví a Bangkok, pues ella curra allí en un banco chino y me saqué el visado de 28 días para Myanmar/Birmania. Salida de Bangkok otra vez con tal de cruzar por tierra la frontera.

Myanmar, 21 días. El resumen es que aún lamento no haber aprovechado más días ya que tenía el vuelo comprado con un par de meses de antelación a HCMC, Vietnam. Las 3 semanas dieron de sí en el país más auténtico del sudeste. Estuve en todas zonas más típicas para viajar, a destacar un trayecto en bus de 30h. El país está cambiando rápidamente y aún hay zonas que no están abiertas al turismo por lo que lo de ir a sitios poco comunes sale caro al haber poca oferta de alojamiento y mucha demanda en general. Alojamiento y transporte caros, y la comida barata barata. Must, y no tardéis en ir. #8 toda la razón, Bagan da para paja.

Vietnam (sur), 15 días. Aproveché que los españoles tenemos 15 días gratis sin necesidad de visado para viajar por la parte sur. Muchos recorren el alargado país en 15 días por lo que tuve tiempo de sobra. El país no me llamó mucho la atención. Perfecto en cuanto a calidad-precio de alojamiento, transporte y comida, eso sí. El recorrido fue: Ho Chi Minh, Da Lat, Nha Trang, Hoi An, Hue, Pleikú (población cercana a la frontera del que sería el siguiente destino, Camboya).

Camboya, 30 días. Una vez sacado el visado on arrival en la frontera más nueva entre Vietnam - Camboya, no tuve más remedio que hacer autostop con tal de llegar a Banlung. Llegué tarde para las furgonetas que solo funcionan durante la mañana. Camboya nada en especial, de hecho cuesta reconocer lo propio del país. Imagino que es debido al frecuentemente ignorado genocidio de los jemeres rojos + ONU destinando tantos millones. El resultado es un país MUY accesible a los expats (americanos sobre todo) ya que el visado ordinario se puede extender ilimitadamente. Entonces, tienes una población completamente desigual en al ámbito socioeconómico con uno de los % más altos de SIDA del mundo que prioriza el dinero (hasta usan dólares como moneda además de la suya, el riel). Gobierno, polis y demás instituciones son corruptas hasta niveles que ni el PP llega y actualmente están, literalmente, vendiendo las zonas de jungla del norte a empresas gigantes de China. Diversas ONGs donaron retrovirales para combatir el sida y lo que tienen son farmacias (todas controladas por familias cercanas a gente que curra para el estado) VENDIENDO los retrovirales a la gente. Basura de país. En algunas provincias sí se puede experimentar parte de la cultura jemer real, la comida es deliciosa y tienen atractivos (Angkor Wat épico, gestionado, por cierto, por una empresa petrolera de país) pero eso no quita la casa de putas que hay montada. En la capital, Phnom Penh, decidí algo que llevaba tiempo planeando: compré una Honda Win 108cc por 200$. Primera vez que conducía una moto manual. Poco a poco (250-350km por ruta) he estado subiendo paralelo al río Mekong hasta llegar a Laos, con el debido espectáculo corrupto que esperaba en la frontera por parte de los camboyanos.

Laos, 60 días. Justo hoy cumplo 3 semanas en Laos. País para los amantes de la naturaleza y de la vida rural en el que por momentos sientes haber vuelto al pasado. Estoy en la ciudad más bella del sudeste en mi opinión, Luang Prabang. Me quedaré otro mes enseñando inglés en una escuela del este del país a cambio de no tener gastos. Sobre el país: apenas tenía expectativas y me está sorprendiendo para bien. El siguiente plan es entrar a Vietnam (norte) en moto por la frontera aprovechando 15 días más.

Vietnam (norte), 15 días. Sigo dudando y abierto a recomendaciones pero será lo siguiente: ciudad random frontera Laos - Vietnam, Ninh Binh/Tam Coc, Hanoi, Sapa, Ha Giang loop, vuelo Hanoi. Halong Bay omitida, espero no arrepentirme, y luego seguir frontera terrestre tampoco lo veo. Viajar por China sin mamar lo más superficial y "turístico" requiere saber algo del idioma sí o sí, me queda grande.

EDIT: foto de la moto

Estas Honda Win se venden con frecuencia entre mochileros. Su rango va desde los 200-400$. Lo mejor es que tengan matrícula de Vietnam, fácil para cruzar fronteras y la cesión de papeleo no es más que dar una tarjeta (blue card) al siguiente que la compre. Me vendían una sin papeles por 120$ y no quise complicarme. Esta la vendía por 250$ un alemán pero tiré de jeta y viendo que volvía a su país en pocos días le ofrecí 200$ o nada. Gran compra, viajar así es otro rollo. Libertad total; en contra, días duros cada vez que te quedas tirado en medio de nada y hay que buscar mecánico + la necesidad de disponer de tiempo al avanzar lentamente. Planeo venderla en Hanoi justo antes de volar al siguiente destino, Malasia o Indonesia seguramente.

Y esto es "todo". Ha pasado medio año en nada...

¡Saludos!

5
12 días después
M

Hola Creamfield y al resto de foreros. Yo también estuve en el sur de Vietnam, aunque a través de una agencia. A mí me resultó genial. ¿Conoces algo de Singapur o Japón? Quisiera que mi próximo viaje fuera a alguno de estos dos y también me gustaría escuchar consejos y sugerencias. Recién comienzo en esto de los viajes, pero si os puedo ayudar en algo, aquí me tenéis.

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ZaGo

#21 Para Japón te recomiendo mi hilo Viaje Japón Primavera 2012 - Crónica de Viaje - y también un hilo que está teniendo bastante actividad en estos días Viaje a Japón Mayo 2015- FrioneL.

M

¡Wow! ¡¡¡Gracias!!! Me vienen de maravilla. Muy completo tu hilo, felicitaciones. Seguiré buscando un poquillo sobre Singapur también, pero creo que al final me decidiré por Japón, hay como más opciones allí. ¿Tenéis alguna de estas agencias en específico done el Japan Rail Pass salga más barato? Quiero sacar cuenta de todos los posibles gastos, así valoraré mejor a dónde ir.

C

Tremendo viaje!!
Yo he visitado Camboya y Myanmar. Lo que cuentas de Myanmar es totalmente cierto, es un país que cambia súper rápido. De hecho cosas que había en mi guía de viaje que tenía un par de años ya habían cambiado mucho.

¿Visitaste Mrauk U? Es un sitio que no pude visitar yo pero que me llamaba mucho la atención.

1 respuesta
1 mes después
creamfield

¡Hola!

Antes de hablar de la ruta en detalle he decidido hacer un apartado especial de comida empezando por los casi 3 meses por India, por si a alguien le pica la curiosidad :D (Siento la calidad móvil de algunas fotos)

India da para páginas y páginas. Primeramente, cuando por Europa se piensa en India sin tener excesivo conocimiento las imágenes que vienen a la mente son las de la zona norte, la cultura del estado de Rajastán. Lo digo porque cada región es un mundo; en algunos casos el cambio es minúsculo y hasta compartirán la misma lengua, salvando diferencias dialectales, pero en otros uno puede tener la sensación de que está en otro país. En mi caso viajé por toda la zona norte y bajé lentamente por la costa oeste hasta llegar a las regiones del sur.

En lo referente a la comida, pasé una primera semana jodida con diarrea del viajero y confirmando eso de que todos los que visitan el país tienen, en algún momento, problemas estomacales fruto del cambio bestia para digerir especias y lo picante que resulta todo. A esto habría que añadir la poca higiene, dificultad para obtener agua potable para semejante cantidad de población, etc.

En India comer adquiere únicamente una finalidad nutricional desde el punto de vista más primitivo y humano (paleo, para los posturetas). Nada de placeres. Puede que este sea uno de los motivos que explique la amplia variedad y lo común que resulta la comida callejera; accesibilidad a lo largo de todo el día y coste bajísimo. Para los que busquen algo de zona de comfort, más seguridad, higiene y quieran tomar menos riesgos la opción restaurante está ahí . Desde restaurantes de resorts o boutique hotels que ofrecen buffet, cocinan con agua mineral y mantienen a raya todos los estándares europeos (manteniendo el precio también), hasta el típico restaurante medio indio. Sobre los últimos, la mayoría son vegetarianos aunque tampoco es difícil encontrar opciones non-veg en ciudades. En este punto es obligado mencionar las ciudades sagradas según el hinduismo: en ellas (i.e. Varanasi, Pushkar, Rishikesh,...) no encontraréis carne y, en algunos casos, tampoco huevo. Sin excepciones. Recuerdo sentir un cansancio que no era normal probablemente debido al déficit de B12 cuando pasé 7 días en Pushkar, una ciudad sagrada importante de Rajastán.

Dicho esto, mochileando por el país, y algo acojonado tras diarreas muy duraderas, mis comidas solían ser en restaurantes. Los precio iban desde 1€ y poco hasta 4€ los platos más completos. En los restaurantes habituados a recibir turistas un menú típico se compone, por orden de popularidad, de: comida india dividida por región (normalmente norte o sur) y veg o non-veg. ; comida china (arroz o fideos fritos, chowmein, y poco más), comida europea (en este apartado hay básicamente platos con distintos tipos de pasta y salsas, sopas muy básicas y, ocasionalmente, lasaña de espinacas o carne) y, por último, y únicamente en destinos específicos, mi preferida, comida israelí*.

*Los israelíes más hippies y que han terminado los años obligados de militar (tanto chicos como chicas) sienten una extraña atracción por India. Durante 3 meses conocí muchísimos. Tienen una ruta definida con tal de catar todo tipo de drogas (setas en las colinas de Kodaikanal, valium parties en Hampi o Gokarna, y hachís o marihuana procedente del valle de Manali disponible a lo largo de todo el país). El israelí medio que viaja a India suele viajar durante varios meses, para en pocos destinos y lleva algún elemento "bohemio-cultural" consigo (instrumentos de viento o cuerda, juegos de malabares, círculos de esos de cintura,...) . Se pasan semanas en una misma localidad por lo que se montan auténticos guettos hasta el punto en que muchos alojamientos tienen huéspedes y carteles únicamente hebreos. Suelen ser bastante amistosos aunque en muchos momentos tienden a comportarse de forma rara.

Dicho esto, algunas fotos:

Primeras tomas de contacto con la comida callejera, en Delhi. En la foto, un par samosas por 12 rupias a medio comer con la salsa menos picante que había durante mi primera mañana en tierra hindú. Otros snacks muy populares son la pakora, aloo tikki (en la foto), distintos tipos de puri, iddlis (en la foto; se encuentran solo en las regiones del sur),...

Si tuviese que mencionar el plato más popular en el norte de India sería este, el thali, una mezcla de diferentes platos. Mi primer thali, el de la foto, lo recuerdo bien: tras los primeros bocados usando solo las manos y el pan "chapati" esperaba algo menos picante y, ante la necesidad de beber agua (mal hecho, cuando algo pica hay que seguir comiendo, nunca agua), bebí de la jarra que la mayoría de establecimientos rellenan con agua de origen desconocido. Casualidad o no, al siguiente día estaba con la diarrea del viajero que comenté anteriormente. Supuestamente la salsa de la izq (yogur) y la verdura de la derecha blanca se guardan para el final para vencer al picante. En sitios locales de todo el país, el thali más básico no suele llegar ni a 1€ y puedes rellenar hasta que revientes. En algunas pocas localidades de la costa encontré "fish thali", nadal mal si no fuera porque no sabía qué peces comía xD

En esta foto el thali más completo que comí, pedido en el sur de India. La patata frágil que está en medio se llama papad y, a falta de pan chapati y con tanto plato, muchas veces sirven arroz, cultivado 2 veces al año en el sur.

Del apartado "Panes y bebidas" destacaría el hecho de que no hay panaderías ni reposterías en el país (bueno, sí las hay en los sitios exageradamente turísticos. Se conocen como "German Bakery"). En India todas las familias preparan su propio pan, el "chapati". No es para nada difícil de cocinar, está relativamente bueno y su único inconveniente es que al día siguiente está incomestible. En internet hay muchas recetas y con diferentes tipos de cereales, echadle un ojo.

En la foto, muchos chapati y una primera ronda de platos que pedimos entre 3 (todos españoles curiosamente)

Otros tipos de panes populares son el "naan", mismo que el "chapati" pero cocinado en horno de arcilla, más doble y en ocasiones se encuentra combinado con otro ingrediente (naan de queso, de ajo,...). Puede llegar a costar el doble o el triple que el chapati.

Nan de ajo con "chicken tikka masala". El término "tikka"hace referencia a carne sin hueso, mayormente pollo. El detalle de las cebollas con limón es común también. Otra forma de ganar la batalla al picante.

Y por último la "paratha", mismo que el "chapati/"naan"; pero cocinado con aceite y rellena/"stuffed". La variedad más popular es la "aloo paratha" rellena de patata, la que aparece en las fotos. La acompañan siempre salsas, de cualquier tipo.

La bebida número uno del país no es otra que el "chai" (té). Una desayuno indio sin "chai" no es desayuno. Hace unos años costaban alrededor de 1-5 rupias (70 rupias =1 €) y actualmente su coste va de 5-10. Está riquísimo, guardo muy buenos recuerdos de trayectos en tren en el que me despertaba el típico indio esquelético cargado de vasos de plástico y termos al grito de "GARAAAAAAM CHAI, GARAAAAAM CHAI" (té caliente). Must.

En la foto, el chai con su inconfundible color marrón-naranja, "bun" relleno de mantequilla y tortilla por menos de 1€ con un mochilero checo con el que compartí ruta durante casi 3 semanas.

El número dos probablemente se lo adjudicaría al "lassi", una bebida tradicional preparada a base de yogur. Hay infinitas variedades pero sin duda destaco el mango lassi.

En la foto, un par de lassi de diferentes variedades (pistacho y "rose") y uno más artificial y dulce rollo helado.

Me gustó ver vasos de usar y tirar de arcilla al servir lassi o chai aunque cada vez son menos utilizados en favor del plástico. Otra foto con el típico establecimiento indio equivalente a nuestro kiosko/estanco:

Más puestecillos: "frutería" al lado de una carretera en la región de Karnataka y otra ambientando el toque colonial portugués en Panaji, la capital de Goa.

Luego, en restaurantes suelen tener bebidas y variedades de té para todos los paladares. Aquí una muestra, sus precios y mi tremenda adicción al "hot ginger honey lemon tea".

Los fans de la cerveza dependiendo de la región en la que estén puede pagar más que en Europa por una Kingfisher, marca más conocida del país. En los estados del norte las tasas para el alcohol son altas y en algunos estados del sur venden solo cerveza establecimientos controlados por el estado. En el sur estos cambios vinieron por las altas tasas de suicidio (estado de Kerala principalmente). Solo conozco la región de Goa con cerveza barata, tierra hippie durante los 60 y 70; en la actualidad las playas más turísticas están inundadas por rusos aunque hay zonas aún hippies y, sobretodo, para enfermos de la música trance (destaco la playa Anjuna, con el mismo nombre que la discográfica. Brutal).

En las fotos, la Kingfisher fuerte y la normal, y una larga cola de alcohólicos esperando en una tienda controlada por el estado. Mención especial a la falda de 2m tan típica del sur que todos los hombres llevan, el lungi ("longyi" en Myanmar, más popular incluso).

Fotos aleatorias: desayuno europeo con té rojo la primera mañana post-diarrea del viajero, sandwich con tomate y queso + té con canela y un sandwich al grill de patata. Las otras dos imágenes son de platos que se encuentran solo en el sur y utilizan el arroz como base. Uttapam (la especie de pizza) y dosa (el crep). Infinitas variedades y colores para ambos pero siempre acompañados por la salsa blanca de coco (coconut chutney) y el sambar.

Más comida. La mayoría de platos indios se caracterizan por tener bastante agua y ser líquidos (mil tipos de curries, verduras,...) sumado a la abundancia de metales en el país, efecto duradero, fácil de limpiar,... hacen que servir en platos/bandejas metalizadas no sea nada raro, por si alguien se había fijado.

En las fotos,

  1. wraps vegetarianos en un restaurante de Udaipur (Rajastán)

2 y 3. platos de la región de Goa: pan, arroz y pescado; "xouriço" con patatas y arroz típico de allí. Goa es la región más pequeña pero más rica del país. Han heredado mucho de su pasado portugués, allí experimenté uno de los mayores cambios al abandonar las tierras secas del norte de Rajastán y Gujarat para entrar en clima tropical.

  1. Arroz con verduras, fruta y frutos secos. Extraña y deliciosa mezcla aunque nada típico de India.

  2. Sizzler de carne. El sizzler se cree originario de Japón aunque de alguna forma llegó a Bombay, India y no es nada raro encontrarlo en menús de ciudades grandes, incluso en versión vegetariana.

6 y 7. Arroz "biryani". Plato originario del hermano gemelo musulmán que India odia pero históricamente ha estado ahí, Pakistán. Extremadamente popular. Se suele comer en hoja de plátanero y con las manos como buen indio. Con pollo, verduras o cordero las variedades más extendidas.

  1. Uttapams, puri y sus distintas salsas.

  2. Helado indio aka "kulfi". Variedad de pistacho, ricojonuda.

  3. Las plantaciones de anacardos están por todo el país y dan sabor a las mejores galletas que uno puede encontrar en India, ahhhhh

  4. Dejando de lado la esvástica, símbolo de suerte de India (en sánscrito suasti significa bienestar), una de las muchas razones que explican los bajos precios de la comida india: aceite de mostaza. Prohibido en la Unión Europa al ser tan perjudicial para el corazón, el aceite de mostaza se usa para freír, refreír y rererefreír los snacks en India.

  5. Chicken tikka variedad diferente al masala. Hay una barbaridad, no recuerdo cuál era.

13 y 14. En un pequeño pueblo del sur de India, Bylakuppe hay una comunidad enorme de tibetanos que fueron expulsados del Tibet por los chinos. Tienen sus templos budistas, su comida y sus costumbres. Para alojarse cerca se necesita un permiso. Recomendable si os pilla cerca, aire fresco ante tanto hinduismo. // Té rojo + sopa tibetana de ternera y unos momos (típicos en Nepal también) de queso con espinacas + lassi de menta.

  1. Dulces del norte de India, de la región de Punjab. Probablemente esto los han heredado históricamente de la tradicional musulmana de Pakistán. Pistacho, frutos secos y toneladas de sirope de azúcar, pequeño vicio del que mejor no abusar.

  2. Otro arroz biryani, esta vez de verduras y mezclado con yogur en Jaisalmer (Rajastán).

  3. Batido de sandía, arroz con sambar y unos "tikka"; de verduras cocinados en "tandoori" (horno de arcilla) en Mysore (región de Karnataka).

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AinoaMT

#25 Muy buena crónica de la comida! A mí la India me encanta, tengo pendientísimo visitarla, pero teniendo 23 años y siendo chica hoy por hoy me da un poco de respeto ir sola. La cultura, la comida, la gente... ha de ser todo tan diferente. Creo que si yo estuviera sola y me entrara diarrea ya el primer o segundo día me volvería loca jajaja!
Iré leyendo más cosillas tuyas, que me interesa saber qué puedo encontrarme por allí :)

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creamfield

TAILANDIA

En lo referente a comida, antes de llegar al país solo conocía el "pad thai" y opiniones de viajeros que había conocido en India. Comida rica, variada y algo picante... Estaban en lo cierto.

Lo que más recuerdo fue liberarme de "preocupaciones" al llegar desde India en lo que a higiene se refiere. Tailandia me trató bien al estar ya acostumbrado al picante de India, que nada tiene que ver con el picante que sentí por el sudeste asiático. En India digamos que hasta llegas a sentir el picante en tu estómago y al defecar, mientras que en los paises del sudeste sentí más la sensación picante en la lengua y sudores, nada de diarreas xD No repetí platos durante los primeros días en Bangkok aunque luego en pequeños pueblos del norte me costó alejarme de los típicos noodles o arroz y encontrar variedad.

(Lost in translation en la pequeña ciudad de Nan, situada en el extremo norte del país. Detalle de su queridísimo rey en el calendario en el que ellos van por el año 2500 y pico pero utilizan fechas de 2-3 calendarios distintos fácilmente. 1 € = 40 Baht)

En el restaurante/local medio de Thai y del sudeste asiático en general, las sillas y mesas de plástico nunca faltan. Tampoco los cubiertos, palillos chinos (no son de usar y tirar, los lavan cada vez) y estos botecitos:

chili en varias formas: seco, en aceite de pescado (muchas veces va en botella propia junto con la de soja), en vinagre... Y por último, AZÚCAR. En Asia adoran el puto azúcar. Les importa un comino si es veneno o si no conjunta demasiado con lo que comerán. Lo mismo pasa en India, sobretodo con las bebidas; azúcar en grandes cantidades... Además del azúcar, en Tailandia no falta amor por el glutamato monosódico (MSG), que usan para sustituir a la sal.

Entre la gran variedad de platos de Tailandia yo destacaría el pad thai, khao soi, red/green curry y, por último y por elegir un postre, el popular mango con arroz pegajoso (mango sticky rice). Hay también un enorme abanico de sopas que utilizan desde leche de coco a gambas (tom yum, tom ka,...) aunque a mi personalmente no me terminan de convencer.

Fotos:

Desayuno por 1€. La sopa que acompaña la sacan siempre, es un caldo básico con lo justo para tener gusto pero que se agradece.

Red y yellow curry, fideos de arroz,...

Proteínas y una tortita de sésamo, centeno y un par de ingredientes más compradas en el mercado nocturno del sábado de Chiang Rai, muy recomendable.

Huevos, pollo, más pollo, tofu, ensalada de pattaya,... Ese día estuve con mi tailandesita y otra pareja que nos llevó en coche a Chae Son desde Lampang. Ahí hay cascadas, aguas termales en los que los locales cuecen huevos, zona de masajes a precio local, picnic entre bosques de bambú... Bonita experiencia, gracias por tanto Tinder.

Más variedad de platos:

MYANMAR

Algunos ni conocerán Myanmar aunque sí su antiguo nombre, Birmania (Burma en inglés). El país ha estado en guerra civil durante varios años y desde 2010-2012 se han abierto al turismo. No obstante hay aún zonas que quedan restringidas al turismo; recientemente han abierto la zona sur, Dawei, cuyas playas están ya captando los primeros aventureros e inversores. De largo el país más auténtico que he visitado hasta la fecha, si vais no tardéis en ir.

De Myanmar no tenía nada de idea acerca de su comida. El plato nacional es la mohingya, una sopa vomitiva de pescado que comen para desayunar. Lo que más llama la atención de la comida birmana es lo siguiente: lógicamente, excepto en contados casos el menú está en su alfabeto y no entiendes nada; si a eso sumamos el nulo inglés por parte de la mayoría de la población deberíamos tener un problema pero... no es así. A lo largo de mis 25 días por el país cada vez que comía en un lugar poco turístico los trabajadores del local (que bien podían ser niños de 12 años, ya que allí la educación gratuita termina a esa edad) te invitaban a ver qué cocinaban. En ese momento elegía un "side dish" (plato para acompañar) que terminaría acompañando a raciones de arroz que puedes pedir de forma ilimitada sin coste alguno y luego simplemente se dedican a ir sacando platos y más platos. Ilustro, el plato de acompañamiento es este tipo de morcilla grasienta destrozada (aparentemente era ternera) en la que ya se aprecia lo aceitosa que es la comida birmana + herencia India la bandeja metálica con pepino, otra verdura rara y mango, todo para reducir el picante:

El plato de acompañamiento es siempre carne o pescado a tu elección y los platos que van sacando suelen ser todo verduras o sopas/salsas con trozos de pescado o gambas como mucho. En algunas comidas me sacaban fruta, mayormente plátanos, y hasta me ofrecían cigarros al terminar. Adorables birmanos, hay que quererlos. El único inconveniente del país en cuanto a comida era el precio. Cada comida de este tipo suele irse a los 3-4$, barato si piensas en euros pero caro comparado con sus vecinos.

Más fotos:

Cerveza Myanmar bastante recomendable. Curiosamente en la ciudad más grande y ex-capital, Yangón, los que trabajan en oficinas tienen la buena costumbre de ir a tomar unas cervezas y tapean al terminar su jornada. Les gusta mucho el alcohol, me sentí como en casa.

No son aceitunas, son una especie de patata pequeña tipo gnocchi que se cultiva en algunas zonas. Faltan un par de platos y en este sitio me sacaban siempre fruta, poca broma para 1 solo... más si hace calor, prefiero y recomiendo muchas comidas pero ligeras.

Más.

Desayunando té con el mismo aspecto que en India pero con diferente gusto (probablemente usan menos especias), una tortilla aceitosa de hojaldre, cebolla,... y un bizcocho de sésamo y varios ingredientes más que desconozco. Ese día me levanté temprano por casualidad y a eso de las 7 y media ví mucho ajetreo por la zona del mercado. Al dar un paseo veo un campo de fútbol lleno de público masculino vistiendo el típico longyi y jugadores descalzos jugando un torneo mientras aprovechan el frescor matutino. Épico. Todo esto en Mrauk U, región de Rakhine, en la que llegué tras 30h hora en un bus lleno de gallinas, paquetes,... Mereció la pena, en 4 días vi solo a un par de parejas extranjeras y la región tiene unos complejos religiosos bastante espectaculares. No es frecuentada ya que está muy lejos y es zona de conflicto al albergar el mayor caso de apartheid en el mundo, el de los https://es.wikipedia.org/wiki/Rohiny%C3%A1

Para terminar, un pequeño detalle de subsistencia. Chavales matando con una habilidad pasmosa ardillas de gran tamaño para comer , en las afueras de Bagan, la zona más turística y bella del país.

Esto es todo por hoy, cuando pueda comento brevemente Laos, Camboya y Vietnam :)

5
creamfield

#24 ¡Sí! Es increíble, un lugar mágico. Se suele decir que es el el hermano pequeño de Bagan pero con muchos menos templos aunque más antiguos. 30h para hacer 500km desde Nyaung U en bus. Tuvimos que esperar a que reforzaran 2 puentes nuevos (hasta hace 1 año se cruzaba en barca) y con suerte llegamos. En época de lluvias fuertes es imposible y la única opción para llegar es volar a Sittwe y de ahí bus o en barca hasta Mrauk U. También vi que están construyendo un aeropuerto así que en un par de años habrá vuelos directos nacionales pagando lo suyo. Me temo que tendrás que volver :D

Cruzando uno de los muchos puentes cuando nos obligaron a cruzar a pie

#26 Namasté, ¡gracias Ainoa! India es un lugar muy especial y único, yo también sentí esa atracción en su momento, ni siquiera conocía el país, y mereció la pena. Ahora solo sé que algún día habrá más India, si todo va bien sobre 2018.

Bastante de acuerdo, ese es el mayor temor y puedo llegar a entenderlo. Pocas sociedades más machistas hay en el mundo y la sensación de agobio entre tanta multitud puede llevarte a malas experiencias... Conocí no pocos casos de chicas que iban con alguna amiga y en menos de 1 semana su amiga estaba volando hacia casa jajajaj Ya llegará tu momento para ir. El salir a la calle es como ir al cine o al teatro. Paciencia, tolerancia, fuerza mental y nada de princesitas, que las calles huelen a mierda, están sucias y probablemente enfermes es un hecho... Imagina ahora cómo debe ser su gente para que muchos queden prendados y vuelvan.

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AinoaMT

#28 Eso es precisamente lo que me llama tanto del país, que pese a toda su miseria y a los problemas que se viven allí tiene un no sé qué mágico que deja a muchos turistas enamorados del lugar.
Aunque quizá es justamente eso, que es diferente... hoy en día todos los países europeos son muy similares, muy"occidentales" que digo yo. Ves una gran avenida comercial, una importante zona de negocios, una plaza central... y ya las has visto todas.

1
1 mes después
Goldteen

Si por algo tengo ganas de ir a Asía ,es por su comida.

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