Hablen con propiedad plz thx..
Distrito Centro <> Barrio Sol
A ver... Pocos días.. Quitando el starter pack de turista en Madrid (museo del prado, Thyssen y reina Sofía, el palacio real, la Almudena, el escorial, el valle de los caídos,..)
Cositas de navidaz:
- Mercado Navideño de la plaza mayor. El clásico, pero abarrotado, y sólo tiene gracia a principios de diciembre para comprar cosas para los belenes y árboles. El resto de casetas tienen baratijas de juguetes, ñordos de coña, y chorradas que compras en cualquier chino pero al triple de precio, y gitanos que lo merodean para vender bombetas y bengalas ilegales. Si lo tienes de paso, puedes echarle un ojo pero... Not worth it. Cerca, en la Plaza de Santa Cruz, montan un tío vivo muy cuqui por si vas con niños.
- Mercadillo navideño en Plaza de España (con pista de hielo)
- Mercadillo navideño Nuevos Ministerios (Más gastronómico)
- Mercadillo navideño Paseo de Recoletos (Desde Cibeles hasta Colón) (más de artículos de tiendas "artesanas" madrileñas pero no las típicas baratijas de perriflautis)
- otros mercadillos más pequeños: plaza de Isabel II, plaza de Santo Domingo, y plaza de Juan Goytisolo donde el reina Sofía (también hay una pista de patinaje sobre hielo). Más alejado, en la Casa del Reloj, en Matadero, y en Puente del Rey han montado cositas navideñas (en este último otra pista de hielo y trineos. Está guay si queréis ver Madrid Río.)
Todos estos y alguno más los tienes aquí .
Pacomer:
- churros: Huye de San Ginés y la 1902 (aunque esta última tiene buenos churros sin gluten). En barrio de las letras hay una que se llama Chocolat que es pura delicia.
- Bocata de albóndigas para llevar en Bolero Meatballs.
- Si queréis hacer la gracia de bocata de calamares en plaza mayor, al que yo voy es a Cervecería Sol Mayor. Es de los pocos que quedan que son como los bares cutres de antes pero sin darte tremendo sablazo (y aún así. 4€).
- imho algo más tradicional madrileño es tomarse un caldito en el Lhardy. Ahora montan un pequeño puestecito en la puerta para pillarlo para llevar
- el gallego Maceiras en c/huertas (reserva. Igual tienes suerte si te dejas caer por ahí, o lo mismo te ponen en una mesa gigante compartida)
- Ramen en Kagura (ya hay varios. Pero el original está en Opera. Reserva in situ)
- Taquería Mi Ciudad, al lado de Kagura (Si, hay dos taquerias en calles paralelas, son los mismos dueños)
- Algo más modernete, Baos y dumplings deliciosos fusión española con japonesa en Haranita (son los mismos que el Nakeima, que se han llevado algún que otro premio) acaban de abrir y no suele petarase en exceso. Está al lado del Yakitoro, de chicote, que también es bueno pero suele estar full y es algo carete.
- pizzas ricas y cervezas artesanales en Brew Wild Pizza, y en la misma calle tienes takoyakis en Balón Tokio, y ramen más modernete Chuka Ramen (hay que reservar)
- Un cocido madrileño como dios manda en Malacatín (ve con hambre. Reserva)
- Turrones y dulces navideños artesanos en Casa Mira. Se mean en la boca de los 1880
- Si quieres un roscón para flipar, está un poco alejado, pero tienes la Rosconería Bargueño en José Abascal. Te merece la pena ir para llevarte uno a casa. Si quieres un roscón más cerquita, a mi me gustan los de las pastelerías Mallorca (algo pijuelas, pero ricas) Hay una en Serrano cerquita de Alcalá. La Mallorquina de Sol (es otra pastelería diferente) es una buena pastelería, pero imho lo que ahí merece la pena es pillar una de sus napolitanas de chocolate y huir de la marabunta de gente que lo llena. Mejor si vas con monedas para llegar, gritar lo que quieres y soltar el dinero. Peléate con las viejas sin temor. Saben a lo que van.
- Yatai Market, un pequemercado de comida asiática modernete. Aunque las últimas veces que he pasado he visto colas enormes para entrar. Igual tienes suerte.
Un poquito más alejado:
- Un shawarma en Byblos (el de taouk, delisioso)
- Un bocata de Pastrami en Coco Bar
- Deliciosa tortilla (y otros) en Bodega de La Ardosa
- Puedes aprovechar y comer la smash burguer del año 2022 en el restaurante del cocinero que ganó el premio: Cesar's Burguers. A ver si tienes suerte y puedes reservar por su ig cesars.burguers
- Si no Juancho's burguer en mercado de Chamberí (el original) o en mercado de San Antón por proximidad al centro
Ya te han recomendado que si quieres hacer la gracia de las preuvas, el mejor ensayo es el del día 30 a las 12 de la mañana (gominolas, aceitunas, kikos.. lo que quieras, pero uvas no, por dios). Este año ya han anunciado que el aforo de sol va a ser de unas 8000 personas (pocas) debido a las flamantes obras inacabadas de la plaza. (Truquito extra sólo para mediavideros!:
spoilerEl año pasado no controlaron el acceso a través del Jollibee
)
Para ver las luces, lo mejor es que te pilles una moto de acciona o un patinete y recorras algunas calles. Hay buses turísticos que hacen rutas llamados naviluz, pero ni idea de si molan o no. Lo que más lo peta es la plaza de Canalejas y, como desde hace un par de años, la fachada del Four Seasons/Galería Canalejas, y la gran bola en Gran Vía con Alcalá. A destacar este año el gran abeto (real) que hay en Plaza de España (y aprovechando que estás allí, pues subes a la azotea del hotel Riu)
Visita al retiro al anochecer en navidad es un must. Abrígate. Y hablando de parques, en esta época del año se ven unos atardeceres de escándalo en Templo de Debod.
Lo de Articus, estuvo ayer una amiga con su hija y le ha parecido un poco estafa, pero a su hija le ha gustado. Creo que es mejor invertir ese tiempo en ir al mismo parque de atracciones de Madrid que está al lado, o a alguna feria navideña de los pueblos de alrededor, como en Pozuelo de Alarcón, donde han montado una noria tochisima desde donde se ve todo Madrid.
En las afueras de Madrid también está lo que montan en Torrejón que se ha llevado título de ciudad europea de la navidad.. Nunca he estado, pero la gente con familias dice que mola. Me imagino que se petará de gente.
También coincido que una visita mañanera al Escorial o al valle de los caídos puede merecer mucho la pena, especialmente con el tiempazo que hace estos días.
Y yo creo que con esto tienes más que de sobra para tan pocos días. Si se me ocurre algo más lo agrego.
Si no, toda la agenda de eventos navideños la tienes en
https://www.esmadrid.com/agenda-navidad-madrid
Enjoy!