¡Ya estoy aquí! ¡Perdón por el retraso!
Han sido unos meses muy movidos tanto personal como laboralmente así que bueno, ahí voy con el update:
Me concedieron la visa de trabajo el 19 de Diciembre y ese mismo día compré el billete a NZ para el día 23. No me salió caro (1200€) pero hubo dos razones por las cuales me salió más barato: Nadie quiere pasar las navidades en un avión y entre aviones y escalas tardé unas 60h en llegar a mi destino.
El viaje fué Ibiza - Barcelona - Qatar - Adelaida - Melbourne - Auckland - Queenstown.
Llegué a Queenstown el 26 de Diciembre sobre el mediodia y a las cuatro de la tarde ya estaba trabajando en el restaurante. ( Lo hice así porque no quería dormirme nada más llegar y no joderme los patrones de sueño por causa del jetlag y también porque tenía el hype over9000).
Nada más salir de la terminal del aeropuerto de Queenstown aluciné por el paisaje. Todo rodeado de montañas, cielo despejado, lleno de plantas que no había visto en mi vida, abejas recolectando polen, todo super limpio...
De camino a la que iba a ser mi casa durante un mes ( más adelante os cuento sobre temas de trabajo y alojamiento ) aluciné aún más con el paisaje, montañas, verde... Hasta las nubes son diferentes. Me pareció que estaban pintadas. El aire super fresco y limpio. Nada de polución y todo huele de maravilla.
Bueno... Hasta aquí mi primera impresión adornada por el hype que llevaba en ese momento. Pasemos a como es el lugar donde vivo, la gente y todo el tema:
Queenstown:
Una ciudad pequeña pero bastante poblada. Muy turística por el paisaje que la rodea y la gran oferta que hay para el deporte ( es considerada la capital mundial del deporte de riesgo ). Puedes hacer lo que quieras desde hiking, paracaidismo, puenting, paragliding, tours en avioneta o helicóptero, escalada, alpinismo... Lo que tu quieras. La ciudad se encuentra en una especie de ensenada que da a un lago enorme ( Wakatipu ) donde además de nadar también puedes practicar bastantes tipos de deportes acuáticos o hacer un tour en ferry.
Dado que es una ciudad muy turística, la oferta hostelera es inmensa. Desde hoteles caros a moteles de 20$/noche. Desde restaurantes pijos del carajo hasta hotdogs en la calle.
La ciudad esta invadida de mochileros de todas las partes del mundo habidas y por haber que, o bien están pasando unos días de camino a otro sitio o bien se quedan unos meses trabajando ( sobre todo hostelería obviamente ) con una working holiday visa para luego seguir su viaje. Obviamente las furgos camperizadas y tal están a la orden del día.
Arrowtown (donde vivo):
Es un pueblo de 3000~ habitantes a 20kms de Queenstown. Es un pueblo muy turístico,tranquilo y bonito. Rodeado de montañas y rios con un legado histórico bastante guapo. Hace unos 150 años se encontró oro y en poco tiempo hubo una fiebre del oro que atrajo a gente de todo el mundo ( como pasó en USA pero a menor escala ) y actualmente se aprovechan de esa historia para atraer turistas.
El pueblo esta rodeado de infinidad de rutas para ir en bicicleta o hiking, bastantes restaurantes, hoteles, zonas de camping, cine pequeñito, un museo cojonudo, tiendas, etc...
No se que más decir sobre Arrowtown a excepción de que me encanta.
Cosas que me han parecido curiosas, bonitas o simplemente diferentes a lo que estaba acostumbrado:
· La gastronomía aquí es bastante similar a lo que podríamos encontrar en Inglaterra. El fish and chips es un plato muy típico y muchos utlizan el Tarakihi, que es un pescado que se encuentra bastante en Australia y Nueva Zelanda. Esta rico, no lo voy a negar. También se come bastante salmón y trucha por el tema de que esto esta lleno de rios.
· En casi ningún sitio te traen la cuenta a la mesa, tienes que ir a la barra a pagar. Una cosa curiosa que he observado es que mucha gente me pregunta si puede pagar en efectivo y es que al parecer, el efectivo esta poco a poco desapareciendo e incluso hay lugares donde solo aceptan pagar con tarjeta.
· Casi todo el mundo cumple las normas y las leyes a rajatabla. No vas a ver a nadie tirando una colilla al suelo (hay ceniceros públicos) o bebiendo en la calle (es ilegal). No he visto peleas o desorden público de ningún tipo en cuatro meses.
· Todo es jodidamente caro. Bastante más que en Ibiza. El sueldo también es mayor pero no me parece que este muy compensado sobre todo por el tema del alojamiento (carísisimo).
· El tema del alojamiento es un problema en esta zona ( Queenstown/Arrowtown ) por varias razones: hay muchísimo turismo por lo que los dueños de las casas prefieren meterse en Airbnb donde ganan muchísimo más y porque hay muchas más personas que casas donde vivir. Es por esto que las furgos con colchón o las caravanas se compran y se venden como churros.
· El 95% de la gente es extremadamente amable y social. Esto es algo que al principio me chirrió un montón porque estoy acostumbrado a que si miras a alguien en España a los ojos durante demasiado tiempo la persona te preguntará si tienes algún problema y la movida esta casi asegurada. Aquí si miras a alguien durante mucho tiempo, te da los buenos días y te pregunta si puede ayudarte en algo. Esto de verdad que fue uno de los shocks culturales más grandes que he tenido desde que llegué aqui y me ha costado bastante acostumbrarme.
· Aun siendo muy tranquilo NZ, puedes encontrar jarana fácilmente. Al fin y al cabo no dejan de ser ingleses así que pubs, clubs y tal hay bastantes. El tema drogas es más complicado: obviamente lo más fácil de encontrar es marihuana pero si te lo curras puedes encontrar lo que quieras. Eso sí, prepárate para pagar 200$ por un gramo de farlopa que con suerte tiene un 5% de pureza o pastillas a 30-50$ que tienes que, al parecer, comerte un par para notar algo. Todo este tema yo lo tengo dejado de lado porque una de las razones principales de venir aquí es justamente apartarme de todo este mundo. Así que no he probado nada de nada. Todo lo que os estoy contando ahora es de oidas.
· Las mujeres... Joder con las mujeres. Yo no llego al nivel del tito pocket pero no me quedo lejos ( 1,67m ) y las hijasdeputa son todas altas como torres. Me recuerdan mucho a las holandesas. Altas, rubias y jamonas. Por esta misma razón llevo desde que llegué sin probar doncella. El sistema español para ligar no funciona con las locales, se asustan. Son más de ir poco a poco (a no ser que ligues de fiesta que ya sabemos a donde lleva esto). Olvídate de parar a una tía en la calle y pedirle el número porque te ponen de acosador para arriba o simplemente salen despavoridas. Claro que si eres un adonis lo tendrás mucho más fácil.
No se me ocurre nada más que poner la verdad. Si tenéis preguntas más específicas decidme y contestaré como buenamente pueda y sepa.
Ahí van unas fotos:
He hecho bastantes fotos de cosas curiosas o de diseños curiosos (me encanta el diseño y el marketing). Si no os gustan FO :p
Las fotos están tal cual las tomé con el teléfono. Lo siento si hay fotos repetidas.
Un saludo y perdón por la tardanza y las faltas de ortografía!
#20 Iba a hacer la media maratón de Hobbiton el 25 de Marzo pero tuve que ir a España unas semanas por motivos familiares así que tuve que cancelar esa escapada. Pero lo haré, puedes estar segur@.