Hola!
En 11 horas cojo un avión destino NY con una amiga para pasar 15 días en uno de los destinos a los que más ganas le tengo desde hace muchos muchos años (como casi cualquiera).
Me gustaría ir comentando el viaje día a día según vaya llegando al hotel y disponga de WiFi o hacer comentarios puntuales en redes abiertas (NY es un ciudad tremendamente conectada), mis impresiones y aventurillas. No creo que pueda subir muchas fotos antes de volver
Además hay un par de sorpresas ya planeadas en un par de días que no voy a desvelar hasta que llegue el momento para darle un poco más de emoción al asunto xD.
Precio y preparativos
A parte del tiempo que llevamos ahorrando estos son los costes globales por persona:
Vuelo+Hotel: 1360€
Seguro: 30€
Tasas: 17€
Transporte del aeropuerto: 28€
Metro 14 dias: 36€
Citypass: 68€
Sorpresa 1: 23€
Excursion gospel+contrastes: 44€
Sorpresa 2 : 110€
Total: 1716€
Comidas + Cenas estimadas en 12€ cada una: 324€
El hotel incluye el desayuno y es este: http://www.newyorkinn.com
Está situado en pleno centro de Manhattan. Las criticas dicen que está regular, a nosotros por ubicación y precio nos convenció, veremos a ver xD.
El seguro era de cancelación del vuelo, para que nos devolviesen el total invertido, en el seguro también entran varias coberturas sanitarias (algo que no entendí muy bien), de equipaje, compensatorias, etc.
Las tasas las pagas cuando llegas al hotel, no se si es el impuesto de la ciudad o algo así, en Florencia nos hicieron lo mismo, 1€ por día y persona. En NY no se exactamente como va pero por el precio es similar.
La Citiypass es una tarjeta con la cual puedes ver hasta 6 "atracciones" neoyorquinas. Nosotros hemos elegido el MOMA, el Rockefeller Center, el Empire State, el Museo de Historia Natural, un paseo en barco por Liberty Island para ver la Estatua de la Libertad (está en obras y no se puede subir) y Top of the Rock (pasamos del Guggenheim, no nos va el arte moderno).
La excursión de contrastes es porque me han dicho que ir a NY pero no ver una misa Gospel es tirar el viaje, me insistieron tanto que al final decidí verla de esta guisa. No las tengo todas conmigo pero tampoco me hace ningún mal echarle un ojo ;D
Sobre las comidas y cenas está hecho un poco a voleo, ya sabeis como es eso. Además nos hemos fichado un listado del Top 10 de mejores hamburguesas del mundo y lo mismo para las mejores tartas de queso del mundo así que ya veremos a donde se nos va eso.
En fin, editaré con los detalles del vuelo cuando aterricemos.
Saludos!
Día 1
El vuelo no ha ido del todo mal, ha ido sin retrasos y tras 8 horas de viaje hemos llegado al aeropuerto JFK de nueva York. Algo impactante ha sido ver la cantidad de vans de compañías que ofrecen lanzaderas para Manhattan a precio fijo. Nos ha costado 37$ el viaje que nos ha dejado en la puerta del hotel.
El trayecto ese ha sido lo que me ha roto por completo, esa hora que he pasado en la furgoneta ha sido demencial, con unos atascos increíbles durante todo el viaje (la forma de conducir es una auténtica locura pero absolutamente NADIE se pita xDDD)
Día 2: chelsea, flatiron y empire state
Empezamos el día muy temprano puesto que ayer nos comimos el viaje y nos acostamos ultra pronto. A las 8 de la mañana ya estábamos pateando en dirección al empire state building. De camino me he encontrado una constante desde que estamos aquí y es que no importa que la chica vaya conmigo, si alguien tiene que decirle algo... se lo dirá. Entre mi reacción tardía al traducir y que no quiero provocar un incidente internacional creo que los niggers estos se van salvar :<
El empire state building es impresionante y laberintico como el sólo, he calculado alrededor de unas 25 personas que te guían desde la puerta de entrada al observatorio hasta la azotea del piso 86 sólo para guiarse hasta arriba. Las vistas y las fotos son jodidamente impresionantes y no se parecen en nada a otros sitios que haya visitado (y he estado en la torre Eiffel por ejemplo). Si entras con la New York city pass te dan gratis una audioguia MUY recomendable, la,persona que habla es unquestionable panchita hija de un cantante pero se hace muy ameno y te cuenta las curiosidades de toda la ciudad, te presenta las vistas y los edificios, aprendes a ubicar queens y Brooklyn entre otras muchas muchas cosas.
Al salir nos hemos comido un perrito sentados en el Madison Square (el estadio no, que eso está a 15 minutos de allí andando xD). El parque es bonito pero lo curioso es la gente arremolinada entorno a una fuente seca mientras hablan, comen y beben algún refrigerio. Al pie del parque se encuentra otro edificio emblematico, el flatiron. Se trata de un edificio que corta en 3 broadway, la calle 23 y la quinta avenida. De construcción en acero con varios falsos mitos como que fue el primer rascacielos de nueva York o que era el primero en forma de "plancha", los agoreros decían que el viento que por allí pasaba se lo cargaria y la verdad es que por allí corre un vendaval increíble pero despues de 100 años ahí sigue. Al parecer la policía de los años 20 tenía mucho trabajo para dispersar a los mirones que allí se apostaban para ver como el viento levantaba las faldas de las señoritas hasta el nivel de verles sus rosados tobillos.
Hemos comido una hamburguesa MARAVILLOSA en Jackson's Hole y hemos cenado en el Dallas BBQ justo en times square, cerquita del hotel, la cena también realmente triunfal, sólo diré que en España somos unos putos aficionados a la hora de hacer costillas.
Otros detalles han sido que al verme con un plano en la mano varios neoyorquinos se han parado a echarme una mano mientras que al chocarme en la calle con alguno nadie se ha girado a pedir o asumir el perdón. Me gustaría actualizar más a menudo pero la WiFi del hotel va fatal y hacerlo desde el móvil también requiere tiempo xD. Tiempo para pensar en el día 3. Buenas noches!
día 3: museo de historia natural y planetario Hayden
El museo de historia natural es una de las cosas más impresionantes que he visto. La visita empezó desde el planetario Hayden donde había varias salas sobre geología planetaria, la formación del universo, las corrientes oceánicas o distintas básculas por el suelo para averiguar tu peso en distintos planetas, cometas o estrellas.
Después de ver, en lo que es el planetario de verdad, es decir, la sala semiesferica, un documental genial sobre las estrellas y demás narrado por Whoopi Goldberg, nos fuimos directos al propio museo. Hay una apología exacerbada sobre Franklyn Roosevelt, principal precursor y colaborador del museo en vida, pero no molesta en absoluto. Ahora entiendo mucho mejor la película de "una noche en el museo" dado que sale bastante y además las vitrinas son exactamente iguales a las del film por lo que la inmersión es aún mayor.
El trabajo realizado para la representación de cada una de las escenas es realmente increíble, una obra de arte.
El día no ha dado para mucho más. Cerraban a las 17:45 y estaba tan roto y tan dolorido de patear que cuando llegamos al hotel caímos rotos. A la noche un pobre paseo por times square y a dormir prontito.
día 4: SoHo, Chinatown, little Italy y tribeca
Bueno hoy se revela una de las sorpresas y es que mi amiga me regaló un viaje de 15 minutos en helicóptero sobrevolando Manhattan. La verdad es que ha sido un viaje muy especial y una pasada para la vista a pesar de que el tiempo no ha acompañado. Hemos hecho un video y sacado miles de fotos xD. La siguiente parte del día la hemos dedicado a pasear por el SoHo, Chinatown y little Italy. Hemos visto varios edificios emblematicos pero enseguida nos hemos aburrido de fachadas que no nos decían nada y hemos pasado a otear el rollo que ofrecia Chinatown por Canal st. Al final, hemos acabado bastante agotados de tanta tienda así que nos hemos metido en más tiendas xD. Hemos entrado en el 21 century, en el J&R y en el fabuloso H&B, regentado por judíos, donde tienen unos precios realmente buenos.
Al acabar el día una hamburguesa en el shake shack de Madison sq. (con su cola kilométrica para pedir) y a descansar.
día 5: MOMA y upper midtown
El día ha empezado de forma anecdótica con una invasion de la policía neoyorquina en la habitacion de nuestro hotel. Al parecer varios huéspedes habrían metido a gente de más en las habitaciones pero los del hotel no se han andado con la tontería y han avisado a la poli. Todo esto explicado está muy bien pero cuando te llaman a la puerta, abres y 3 tipos con placa en la solapa y pipa en la cintura te dan los buenos días... el susto te lo tragas si o si.
Después del peliculero percance nos hemos ido a ver el MOMA, menudas risas más tontas de museo. Hacerme caso a eso si vais alguna vez id sólo a la 5ta planta, el resto es una mierda de calibre tan surrealista como las obras expuestas. Desde cuadros en absoluto blanco, a cuadros con bordes de colores pasando por ruedas atravesadas con un taburete de cocina y terminando en pizarras pintarrajeadas. Lo peor (o lo mejor) de todo eran las risas tan bastas que podías echarte a costa de semejantes bazofias y la gente lo sabía, que se hacia fotos de coña e iban con la sonrisilla pecaminosa del que es supuestamente ignorante y no entiende nada de arte... ja!
Para comer hemos probado los platos combinados que había en uno de los carritos cerca del MOMA, riquísima cualquier cosa, hemos prometido volver, la cuenta han sido 12$ con bebida y dada la proximidad del MOMA a central park... nos lo hemos comido allí.
Más tarde hemos visitado toda la zona de upper midtown donde se sitúa el MOMA, el distrito presenta algunos edificios clásicos y otros impresionantes como la Trump Tower (del magnate Donald Trump), el edificio de IBM, el waldorf-astoria o la torre de general electrics. En el lado más religioso nos encontramos la poderosa catedral del st. Patrick cuyo interior recuerda a muchas de las europeas pero que no deja de ser una visita obligada.
Hemos pasado por delante de una sinagoga preciosa pero que lamentablemente no era visitable.
Esta noche cena en el Ellen Stardust, rollo cincuentero con actuaciones de los camareros y unas hamburguesas tremendas. Editare con los resultados de la cena xD.
edit: No sólo la cena es tremenda (con unos postres que nadie puede terminarse) sino que el espectáculo que dan los camareros es impresionante, a ver si tengo un poco de WiFi para subirlo a YouTube.
dia 6: ferry staten island, puente de Brooklyn, battery park
city hall y wall street
Podría resumir casi todo en "distrito financiero" pero nos movimos tanto y acabé tan derruido que bien se merecen nombres distintos a cada trozo del pateo.
A primera hora de la mañana cogimos el ferry gratuito a staten island, es curioso como un ferry pensado para el transporte de trabajadores de staten island a Manhattan se llena en un 90% de turistas, es más, cuando llegas a la isla hay carteles indicativos que te orientan para tomar el ferry de vuelta según bajas.
Las vistas de todo Manhattan desde el mar son postales preciosas para cualquiera. Las de la estatua de la libertad no lo son menos, un auténtico regalo tanto por lo fotografiado como por el precio.
Al bajar nos encaminamos por battery park, un parque muy guapens en el que antiguamente se apostaban cañones (de ahí lo de battery). Hay gente haciendo espectáculos callejeros, algunos muy chulos como para no dedicarle un rato.
Subiendo por battery park nos encontramos inmersos en el distrito financiero que da al río Hudson. Hay un puesto autorizado donde hacen unas hamburguesas tremendas en esa plaza y está todo el mundo comiendo si los pillas a eso de la 1. Pudimos ver el varios de los wtc así como el world financial center y, por supuesto, la zona cero y el wtc memorial que están levantando, un auténtico monstruo tanto alto como ancho que se convertirá en 2013 en el edificio más alto de nueva York.
Paseando pudimos apreciar la trinity church y el edificio de la bolsa. Algo más abajo también se hizo visible el toro de wall street, casi imposible de fotografiar dada la masa de gente que pulula por allí (o le echas cara o te quedas sin foto vamos).
Más tarde pasamos por el city hall, el ayuntamiento de la ciudad, que alberga la tumba de Lincoln. Es un edificio hecho de mármol excepto por la parte de atrás debido a que se pensaba que la ciudad no creceria más xD.
El parque que lo rodea tiene ardillas para aburrir.
Como parte final del día y debido a su proximidad... decidimos cruzar el puente de Brooklyn a pie. El trayecto permanece vallado unos metros divididos en 2 carriles, uno para peatones y el otro para bicicletas, algo que se suele respetar o sino ya hay alguien que se ocupa de gritarte "ride waaaaaayyyyy". Las vallas son debidas a que se está pintando de nuevo en un proyecto que tardará 4 años en completarse.
dia 7: Central Park y MET. Outlet 21th Century
El museo metropolitano de arte es algo de lo que los neoyorquinos se enorgullecen horrores... bueno pues no es para menos. Las colecciones allí expuesas son una maravillosa muestra del arte europeo. No quiero entretenerme dictando las obras allí expuesas pero diré que allí podemos encontrar cuadros tan maravillosos como La persistencia de la memoria de Dalí, los nenúfares o el maravilloso autorretrato de Van Gogh.
La colección me impresionó casi tanto como el Louvre, es una joya para la vista, todos los grandes están metidos allí.
Es curioso como Picasso y Dalí tienen una cantidad considerable de obras allí.
Central Park es una extensión de verdes hierbas de unos 4km de largo por 800 metros de ancho. Cuando se proyectó, en el siglo XVIII, se dijo a los arquitectos "hacedlo de tal forma que el que cruce no lleve ninguna prisa" y es que no puedes llevarla si pasas por Central Park. La cantidad de bancos que te invitan a sentarte a contemplar el paisaje es abrumadora, cada banco tiene una plaquita dedicada a alguien o un mensaje sin más. Los americanos homenajean a todo el mundo, las salas de cualquier museo se llaman de un nombre determinado aunque contengan cosas que nada tienen que ver con ellos, dedican parques, plazas o calles a personas pero luego esos lugares tienen otros nombres propios, es decir, puede que la quinta avenida esté dedicada a John Lennon (que no lo está, es un decir) pero se seguirá llamando quinta avenida, es como ser presidente honorífico de un club de futbol.
Dentro del propio Central Park podemos encontrar un típico parnorama americano con gente lanzándose frisbies, jugando al baseball o simplemente tomando el sol en bañador. Te parece que estás metido en una de sus películas, los padres lanzando la bola, los hijos recogiendola, "good job son!" y un sin fin de estampas que te dan ganas de abrazar y unirte a ellas!
Hay una cantidad exacerbada de gente corriendo de un lado para otro, mucho deportista, mucha bicicleta, mucho tour con caballos...
Además todos los caminos serpentean que da gusto para perderse a la mínima, incluso las avenidas para los coches dibujan sinuosas curvas que no recuerdan en absoluto el panorama de la ciudad de Nueva York con sus "cuadras" donde el unico giro que hay es el harías para torcer de calle (lo que me recuerda que no he visto ni una rotonda).
Se puede comer algo en los puestos repartidos por las entradas al borde del parque o los propios restaurantes interiores. Hay baños y está prohibido fumar en tooooodo el parque.
Por la noche fuimos al outlet 21th Century del que nos habían hablado maravillas. La verdad es que estaba todo realmente barato, las maletas de Calvin Klein estaban tiradas! Todo es de marca y a muy buen precio. Hay CK, Levi's, Armani, de todo, son 3 o 4 plantas de puro desgaste de la banda magnética de tu tarjeta.
Y con unas cuantas compritas de ropa interior... nos fuimos a cenar y al hotel.
dia 8: Excursión de contrastes: Misa gospel, Harlem,
Bronx, Queens y Brooklyn. Outlet H&B
Empezamos el día a las 7 de la mañana. En la puerta del hotel nos espera nuestro guía, Roberto creo que se llamaba. La suerte corre de nuestro lado y es que las 4 mujeres que iban a venir con nosotros se rajaron así que ibamos a tener el guía entero para nosotros dos solos.
El guía es espectacular, a medida que nos acercamos a Harlem nos va contando historias sobre Central Park, sobre la propia nación de los Estados Unidos y sobre la ciudad de Nueva York.
Al llegar a las 8 a la misa Gospel (en la primera iglesia bautista de Harlem) nos reciben de una forma un tanto... segregada. Los negros se juntan con los negros en las filas delanteras mientras que las céntricas y alejadas son para los turistas, hay acomodadoras que te ubican en tu localidad.
Comienza el espectáculo. El coro comienza a cantar, hay luces, neones y 2 pantallas gigantes. Todo es espectacular, primero los chicos cantan y luego las chicas entran en pista y se ponen a bailar, van un poco desacompasadas pero a nadie le importa, el show es sensacional. Varias personas entran en éxtasis levantando los brazos y aplaudiendo, nada está preparado, esta gente lo vive así y me infunde un respeto supino.
Al poco entra el pastor/reverendo contando una historia sobre vida y milagros de Jesús (el sermón vamos), sobre como ve él la salvación en los actos de Jesús, etc. Se le hincha la vena, le pone un énfasis que da gusto, os juro que si se diera misa así en España hasta un agnóstico como yo iba encantado.
Llega el momento de dar la paz, ¿recordais como es dar la paz en una iglesia aquí? le das la mano al de al lado y pista. Allí se levantan, pasan por todos los bancos, se mueven mil, se abrazan y besan, incluso lloran. Luego nos obligan a darnos la mano entre todos, yo se la doy a mi amiga y a una holandesa que estaba tan perpleja como yo, mi amiga (que mide 1.56) se la da a un negro de 2 metros largos y unas manos como mi pecho de grandes.
Recordamos que el guía nos dijo que estuvieramos solo 1 de las 2 horas de la misa para poder seguir con la visita. La verdad es que salirme en mitad de la misa me cabreó bastante porque me parecía una falta de respeto total y me estaba gustando el sermón y todo el asunto. Lo peor sería que al salir el tipo no estaba allí y tuvimos que esperar fuera un rato hasta que apareció.
Harlem resulta ser un barrio deprimido sin estar al nivel del Bronx, los edificios son de estilo europeo debido a los inmigrantes europeos afincados en Nueva York. Harlem tiene casi 500 iglesias en todo el barrio, su población es mayormente negra pero hay una escalada de latinos importante que si nada lo remedia serán la primera minoría neoyorquina en unos años.
Pasando al Bronx, que ya no es un barrio tan conflictivo como antes, vemos la misma estructura de edificios europeos. Este barrio fué abandonado por los inmigrantes europeos del siglo XIX y cuando la gran depresión (1929) cayó golpeó de lleno lo que quedaba de él. Paulatinamente los negros fueron ocupándolo sin pagar realmente por las casas ya que estas estaban abandonadas. Los primeros que lo hicieron fueron los narcos y de ahí todo el follón entre bandas y control del barrio. El asfalto está levantado casi en cada calle. El narcotráfico trajo muchos delitos de sangre al Bronx. Nuestro guía se para en frente de una casa, no quiere señalar, con la cabeza nos muestra una ventana en la que murió un niño de 5 años por culpa de una bala perdida.
El guia nos cuenta la historia de una comisaría que resistía el asedio de los narcos. Al más puro estilo americano un nuevo jefe de policía entró en la comisaría y formó un grupo de agentes de confianza, el resto fueron despedidos (la mayoría estaban corruptos). La gente que quedaba en la comisaría se tomaron muy en serio acabar con los narcos en el Bronx y arrestaron a uno de los peces gordos del barrio. Sus seguidores no tardaron en intentar asaltar la comisaría a punta de pistola pero los agentes resistieron el asedio. Traian máquinas excavadoras para demoler los edificios colindantes para evitar a los francotiradores. Todo el mundo en el Bronx recuerda esta hazaña.
Existen también muchos gratifis con la cara de asesinados por balas perdidas, abajo el nombre de quien ordena el grafiti y quien lo paga. Tambien un gratifi recordando a Big Pun (Big Punisher), el puertorriqueño que caló hondo en aquel barrio.
Cruzamos ahora el puente Whitestone, que conecta el Bronx con Queens. Solo cruzar un puente y la postal cambia completamente. Casas con jardines y banderitas americanas lo pueblan todo. Es un barrio de clase obrera bastante apañado, su nombre deriva de que a la parte sur de la ciudad se la llamaba el County Kings (de ahí viene Brooklyn en su origen holandés) y la parte norte era el County Queens.
Queens es una Nueva York en pequeñito, posee su propio distrito financiero con el Citicorp coronado como uno de los rascacielos más grandes de la ciudad.
Practicamente un tercio de los habitantes de Queens son inmigrantes europeos. Queens es la cuna del Jazz, según nos cuenta nuestro guía, donde ha dado a luz a genios como Louis Armstrong.
Cruzamos hasta Brooklyn, el condado más poblado de la ciudad. Es tradiccionalmente un barrio de inmigrantes pero ultimamente atrae a todo tipo de personas incluidos estadounidenses. A mi me impresionó mucho los barrios tan característicos que tienen. Hay un barrio puramente hispano por ejemplo.
El que más me llamó la atención fue el de los hashidim. Un barrio de ortodoxos judios donde practicamente cada cartel (incluidos los de tráfico) está en hebreo. Estos tios siguen unas normas religiosas que no dejan de asombrarme. Resulta que para ellos la parte más atractiva de una mujer es el pelo y se lo rapan una vez casadas para que ningun otro hombre pueda vérselo jamás, salen a la calle con pelucas.
Esta excursión era un domingo pero vimos niños saliendo del colegio, el guía nos cuenta que los Hasidim solo descansan los sábados. El domingo es un día laboral como otro cualquiera.
Michael Jordan es de este barrio ;D
Despues del interminable día por los condados de Nueva York, donde es verdad que acentuamos los contrastes de una manera extraordinaria, nos fuimos a ver la tumba del general Grant, un icono entre los norteamericanos y un símbolo más de la guerra de secesión.
El guía nos dejó cerca de un Jackson Hole (ya comimos allí pero nos encantó y quisimos repetir). Más tarde nos fuimos al hotel a dormir la siesta, estamos rotos y eso que la mayoría del viaje había sido en coche!
dia 9: Outlet Jersey Gardens. Skyline de Nueva York
dia 10: Liberty Island, Ellis Island
Top of the Rock (Rockefeller).
dia 11: Washington D.C.
dia 12: 5th Avenue, FAO, M&M's, Toy's R us.
Vuelta al 21th Century
dia 13: Paseo por Times Square
ferry nocturno gratuito staten iland
dia 14: Musical de Broadway (Mary Poppins)
Vuelta a Madrid
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