A ver como empiezo xD:
Cuando tengais pánico generalizado al cruzar la puerta de embarque pensando en que un avión son en realidad 10 millones* de piezas unidas de forma caótica volando en formación y que en cualquier momento pueden fallar, Deberíais tener en cuenta esta serie de preguntas y respuestas por prioridad:
- (He dicho 10 millones como podía haber dicho 20, es una cifra al azar xD)
1 - Las tripulaciones de vuelo están volando todo el día durante años y no les pasa nada.
Ok, pero eso es hasta el día que hay un accidente.
2 - Para que se produzca un accidente aéreo deben darse al menos cinco errores o fallos, según se define bajo una regla universal. Además, la estadística demuestra que el 90% de las veces el accidente se debe al fallo humano.
Las tripulaciones de vuelo son formadas, entrenadas y examinadas para reducir ese factor humano y garantizar la seguridad aérea, así como todo el personal de tierra responsable del mantenimiento y las inspecciones, tal como establece la OACI y en concreto, EASA y Aviación Civil.
Si, ya, todo lo que tu quieras, pero incluso los aviones mas seguros se estrellan y muere todo cristo ...
3 - Las casualidades no existen; el caso mas raro y polémico dentro del mundillo ha sido el del AF 447, un Airbus A330, estandarte de la tecnología aplicada a la seguridad aérea, que paradójicamente pudo ser dicha tecnología uno de los principales factores del accidente. Incluso cuando se dispone de un avión hecho a prueba de cualquier imprevisto con la última tecnología en computadores de vuelo y mandos Fly-by-Wire, una combinación de fenómenos meteorológicos en el lugar y momento erróneo pueden provocar una reacción fatídica que aún se sigue investigando. De todos los accidentes aéreos que conozco, este es, en mi opinión, el mas absurdo y controvertido de todos con diferencia.
Joder! ¿Entonces que hago?¿Voy a morir si me subo a un A330?
4 - ¿Vas a morir si te subes a un Mercedes Clase A? ¿Te hundirás como Di Caprio en la gélida oscuridad de las profundidades si te subes en un crucero por el mediterráneo? Yo creo que no.
Hoy en día, el avión sigue siendo por estadística el medio de transporte mas seguro que existe, y no es por azar; por poner sólo un ejemplo, se aplican métodos elaborados para asegurarse tanto de sustituir los componentes antes de que fallen, como de fabricarlos para que si se diera el caso, fallen sin que afecten al resto. Esto se conoce como los conceptos "vida segura" (Safe Life) y a "Fallo seguro" (Fail Safe), los cuales definen, en base a datos comprobados, el tiempo de caducidad de cada componente, tanto activo como pasivo a bordo de una aeronave, así como su resistencia a imprevistos y su capacidad para romperse de forma segura.
Tanto es así, que cuando se diseña un avión, éste debe ser capaz de poder seguir volando con al menos un motor, aunque fallen el resto, entre otros ejemplos. También se aplica redundancia en los sistemas, de forma que para cada grupo (hidráulico, neumático, eléctrico, etc..) existen equipos principales, secundarios, auxiliares y de emergencia, todos combinables entre sí, de forma que por probabilidad, no puedan nunca fallar todos a la vez.
Vale, en teoría no debe pasar nada... ¿Pero que ocurre si el avión vibra violentamente mientras oigo alarmas en cabina?¿y si el piloto se emborracha mientras las azafatas se bañan en champán desnudas en el compartimento de aviónica? ¿Y si una criatura extraña se pone en pleno vuelo a romper el fuselaje y los motores?¿Y si salen serpientes venenosas del techo?¿y si ...?
5 - En el caso de los pilotos, una vez han obtenido la licencia tras pasar muchos años de experiencia ganando miles de horas de vuelo, tienen que seguir pasando tests y exámenes cada año, para mantener dichas licencias, donde se les hace pruebas médicas y psicotécnicas, y se les somete a situaciones críticas en simuladores para comprobar que son capaces de reaccionar correctamente ante el peor caso posible.
-Las tripulaciones auxiliares como las azafatas también deben cumplir una formación, certificación y experiencia, además de realizar pruebas anuales, no tan severas como la de piloto, pero lo suficiente para garantizar la seguridad de los pasajeros.
-Se suelen realizar inspecciones repetidas cada vez que el avión está en tierra, aparte de la prevuelo (en persona) del propio piloto o del responsable técnico en tierra.
-Todas las aeronaves comerciales cumplen requisitos de seguridad muy estrictos en lo referente a sistemas anti-incendio, deshielo o descargas eléctricas, contando con un diseño que asegure la aeronavegabilidad en el peor caso posible.
¿Entonces que hago?¿Que recomiendas?
6 - Súbete al avión, busca tu asiento, te pones el cinturón. La parte mas emocionalmente intensa para mí es el despegue, ya que es donde es mas probable que "ocurra algo" xDDD. Desde que comienza la carrera hasta que se eleva, se escuchan toda clase de ruidos, y son totalmente normales; casi todos son accionadores hidráulicos de alta presión, moviendo el tren de aterrizaje, sus compuertas, los flaps, alerones, y toda clase de sistemas. Incluso hay un motor oculto en la cola del avión, que generalmente se usa para dar potencia auxiliar para electricidad o aire a presión, y su uso es a capricho del piloto. Al despegue se suelen apagar las luces del pasillo; también es normal.
Generalmente, una vez el avión está en vuelo nivelado y estable, se puede uno quitar el cinturón del asiento; yo solo me lo quito para ir al lavabo, y generalmente me lo dejo puesto, sobre todo si me quedo dormido, ya que si hay turbulencias, es mejor un tirón en la barriga que un mal cabezazo contra el techo. De todos los aviones en los que he volado en mi vida, en ninguno recuerdo haber saltado del asiento por turbulencias, por si sirve de algo.
No te agobies; es una experiencia más en la vida, y en mi opinión es muchísimo mas peligroso viajar en autobús que en avión. Espero no haberme pasado con semejante tocho xD.