#1 Buen hilo! Yo ahora mismo también estoy viviendo en Bélgica (estoy de erasmus) y la verdad es que tengo una duda que no me ha sabido responder la gente. A principio de mes tuve que hacerme una operación ambulatoria y en principio pensaba que tendría que pagar a la mutua directamente, mi sorpresa fue cuando me dijeron que la factura me llegaría a casa. La question es que yo vuelvo a España en 1 semana y esta factura no llega, le pregunte al doctor y a la recepcionista como tenía que actuar en el caso de que me hubiera ido y no hubiera recibido la factura a lo que los 2 me respondieron con un . No sé si sabrás que hacer un caso así xD
Siguiendo el hilo mi experiencia en Bélgica ha sido muy positiva estoy gratamente sorprendido de lo amable que es la gente aquí ya que me los imaginaba más fríos.
Para mi los puntos positivos que veo de Bélgica son:
-Buenos salarios.
-Buen sistema educativo.
-Trenes muy cómodos xD
-Gente muy maja en general.
-Muy buenos precios en general si eres estudiante.
-Alquileres y pisos con precios parecidos a Barcelona o Madrid.
-Cerveza.
-La comida vale aprox lo mismo, menos la verdura y frutas que valen bastante más.
Puntos negativos:
-Clima horrible.
-Mala gastronomía en general (mucha friterie).
-No se que hacen con los impuestos (luego explico porqué). Tomo de referencia mi tutor, que me comentó que cobraba bruto 4200€ y se le quedaban 2,22,4k € estando casado y con hijos.
-En parte Valona veo carreteras muy malas.
-Ciudades bastante dejadas. Bruselas me parece cómoda para vivir pero muy fea sinceramente. A parte es la ciudad con más mendigos que he visto por m2.
-En el pueblo en el que estoy tienes que pagar 12 euros por sacos de basura para que los camiones de la basura los recojan (y estos camiones no pasan cada día sino que siguen un calendario que tienes que saberte para cuando tirar la basura)
-Tal y como ha dicho #1 no hay sanidad pública va todo por mutuas.
Yo tengo una teoría es que los impuestos los meten a piñón en educación y transporte para estudiantes sino no me lo explico ya que para todo hay que pagar (por lo menos en parte Valona, la flamenca no la conozco tanto). Por ejemplo mi universidad tiene como 1300 phd cobrando 1800€ al mes netos. De hecho era gracioso porque mi tutor me decía que hasta le saldría más económico hacer research rollo doctorando que estar de profesor xD