El evento de AQ viene de mucho antes de la expansion del wow (TBC) en los servers existentes por entonces.
El evento en si consistia en 2 partes.
1ª parte: Entregar una serie de materiales (una cantidad ingente de cosas), por ejemplo: 1.000.000 de runecloth, 1.000.000 de thorium bars, etc (no recuerdo el nº exacto, asi con todo tipo de materiales referente a todas las profesiones (incluidas las secundarias, fishing, cooking, etc) todo esto era a nivel de servidor (no recuerdo muy bien si cada faccion tenia su parte que entregar o si era independiente)
2º: Habia que completar un questline de la ostia el cual empezaba por lootear un item de un boss de BWL (instance pre burning crusade) y a partir de ahi habia que pillar una cantidad inmensa de caparazones de los bichos esos qeu hay por silithus. Era tal la cantidad de caparazones que habia que entregar que normalmente lo que se hacia era que todo el servidor farmeaba caparazones para que una sola persona completase la quest, la cual consistia en subir reputacion con una faccion hasta que le entregasen la quest siguiente, a partir de ahi habia una serie de eventos que habia que completar en raid como por ejemplo hacerse BWL desde vaelstraz hasta nefarian en menos de X tiempo o matar un dragon que se summoneaba, o repeler una invasion en moonglade, todos ellos eventos a nivel globlal. Normalmente solo era una persona la que completaba el questline porque la cantidad de cosas y el despligue de gente que habia que hacer era la hostia xD, asique el afornutado al completar el evento y abrir las puertas de AQ recibia una montura legendaria la cual era unica ya que solo el era el qeu completaba el evento xD.
La razon por la que hay servidores sin abrir las puertas de AQ y otros que si las tienen abiertas es que los que ya las tienen abiertas fueron servidores a los que se migro desde otros servidores que ya habian completado el evento (vease el caso de cthun por ejemplo). Los servidores que aun no las tenian abiertas creo que es porque se crearon nuevos antes de la TBC y en un princpio no hubo migraciones desde servidores que ya tuviesen las puertas abiertas.
El evento de AQ fue bastante curioso y a mi me gusto mucho. La pega que habia es que al ser a nivel globlal el servidor hizo cataplum varias veces ante semejante concretracion de gente en ciertos sitios xDD