#55 No intentes darle la vuelta a la tortilla. El haber buscado en la wikipedia lo que es modelar un sistema no hace que comprendas el objetivo de un "modelado" como queda patente, así que abstente de familiaridades sobre mi nivel matemático. Como comprenderás, me importa bien poco tu opinión, ya que ni siquiera esgrimes un sólo argumento de peso.
¿Qué tiene que ver el daño máximo? Eso es fácilmente calculable (veo que hasta ahí llegas, así que podemos apuntar que al menos has aprobado 1º de ESO), pero NO tiene nada que ver con lo que yo estoy diciendo.
Como apunté antes, tu capacidad de comprensión es nula y mezclas las cosas. Lo del factorial sólo era para poner un ejemplo de la cantidad de variaciones que puede haber entre diferentes ataques, con diferentes talentos, diferentes clases y diferentes razas. CLARO que no es un dato a tener en cuenta, solo era un ejemplo para que gente con un CI más bien pequeño como el tuyo pudiera entender la magnitud de la tarea.
La complejidad del balanceo es directamente proporcional al número de variables envueltas dentro del sistema. El ejemplo más sencillo de balanceo es el típico juego de tanques en el que un jugador controla un tanque y otro player el otro. Ambos tienen las mismas posibilidades de hacerse daño y de matarse, precisamente por eso, por la ausencia de variables y porque los dos tanques son iguales.
#56 En PVE el factor humano puede ser mínimo, porque no luchas contra un ente inteligente, sino contra una máquina con unas acciones predefinidas. Pero en PVP no es así, el factor humano cuenta y mucho. Por eso no todos estamos ahí arriba pese a controlar las mismas clases que los tops y por eso los bosses que más se atascan son los que tienen fenómenos aleatorios tipo Prince en Karazhan con la caída de elementales.
En cuanto al número de variables, te puedo asegurar que no es así. He visto el código fuente de juegos (y alguno he programado) muchísimo más sencillos (en cuanto a contenido) que el WOW y para nada son 20 variables y ecuaciones de primer grado.
Si tan sencillo es, ¿por que ningún MMORPG está nivelado? Salvo alguno antiguo que se acercaba a un posible balance, NINGUNO ha estado NUNCA nivelado. ¿Siempre es porque no quieren? Yo no me lo creo. Un juego nivelado asegura competitividad (al menos) y buen auge (seguramente). Si no, observemos el éxito del cs. Totalmente nivelado porque ambas facciones tienen lo mismo, usan lo mismo y lo usan de la misma forma. El único factor que lo puede hacer menos balanceado es el mapa (vaya, aquí aumentamos el número de variables).