'AZNAR, ¿QUIÉN TE PROTEGERÁ DE NOSOTROS?'
Al Qaeda asume la autoría del atentado de Madrid por 'un ajuste de viejas cuentas' con España
LONDRES.- El periódico 'Al Quds Al Arabi' ha recibido en su sede en Londres una carta que afirma que las Brigadas de Abu Hafs Al Masri, en nombre de Al Qaeda, la red terrorista de Osama Bin Laden, está detrás de los atentados perpetrados en Madrid. Según dice, estos ataques, son un "ajuste de viejas cuentas" con España.
"Es parte de un ajuste de viejas cuentas con España, el cruzado y aliado de América en su guerra contra el Islam", según el texto de la carta de la que se hizo eco la cadena de televisión en árabe Al Yazira, captada en El Cairo.
En el texto, las denominadas Brigadas de Abu Hafs Al Masri, en nombre de Al Qaeda, afirman que el "escuadrón de la muerte" que perpetró los atentados en la capital de España ha penetrado en "uno de los pilares de la alianza de cruzados, España" y explican que 'Operación Trenes de la Muerte' es el nombre dado a los ataques.
El mensaje alude al presidente del Gobierno español, José María Aznar, a quien le pregunta: "Aznar, ¿dónde está América, quién te protegerá de nosotros? ¿Gran Bretaña, Japón, Italia y los demás?".
Abu Hafs Al Masri.
"Cuando atacamos las tropas italianas en Nasiriya y te enviamos un ultimátum a ti y a los agentes americanos para que os retirarais de la alianza antiislámica, no entendisteis el mensaje", según el texto de la carta.
"Ahora lo dejamos claro y esperamos que esta vez lo entiendas", advirtió el grupo de Al Qaeda.
"Nosotros, las Brigadas de Abu Hafs Al Masri, no sentimos pena por los denominados civiles", añade el mensaje en relación con las víctimas de los atentados en Madrid.
La carta añade: "Si está bien para vosotros matar a nuestros niños, mujeres, ancianos y jóvenes en Afganistán, Irak, Palestina y Cachemira, ¿por qué nos estaría vedado a nosotros matar a los vuestros".
Amenaza directa de Bin Laden
El pasado 18 de octubre, el propio Osama Bin Laden, considerado líder de Al Qaeda, había enviado una grabación sonora a la cadena de televisión Al Yazira en la que amenazaba a varios de los países que habían apoyado a EEUU en la guerra contra Irak, entre ellos España.
"El escuadrón de la muerte ha conseguido penetrar en el corazón de los cruzados europeos e infligir un golpe doloroso a uno de los pilares de la alianza cruzada, España", afirma el texto firmado por las Brigadas Abú Hafs Al Masri/Al Qaeda".
El comunicado atribuido a Al Qaeda también reivindica el atentado perpetrado el pasado martes en Estambul, en el que murieron tres personas y varias resultaron heridas cuando dos hombres con armas automáticas y granadas atacaron un edificio que albergaba a una logia masónica en el barrio de Kartal, en la parte asiática de Estambul.
En noviembre, 63 personas perdieron la vida en cuatro atentados suicidas contra dos sinagogas, un banco y el consulado de Reino Unido. Las autoridades atribuyeron la responsabilidad de dichos atentados a un grupúsculo islamista, vinculado a la red Al Qaeda. Cerca de 70 personas fueron inculpadas en el marco de la investigación de estos atentados.
Además, el director de 'Al Quds Al Arabi', Abdelbari Atwan, afirmó que estas mismas brigadas reivindicaron el atentado perpetrado con un camión-bomba también el pasado noviembre contra las tropas italianas en Nasiriya, en Irak, que causó al menos 19 muertos.
Tanto las cadenas británicas Sky News y BBC, y la estadounidense CNN, como el diario 'Haaretz' informan de la reivindicación de los atentados por parte de la red terrorista.
Ayudante de Zawahiri
En septiembre de 2001, poco después de los atentados contra Nueva York y Washington, EEUU congeló los activos de una treintena de organizaciones y particulares, entre ellos los de Mohamed Atif o Sobhi Al Sitta, uno de cuyos alias es Abu Hafs Al Masri (Abu Hafs El Egipcio), que da nombre a las brigadas.
Al Masri era uno de los ayudantes de Ayman Zawahiri, el lugarteniente de Bin Laden, y participó en los atentados contra las embajadas de EEUU en Nairobi (Kenia) y Dar es Salam (Tanzania) en 1998.
Además, una hija suya se casó en enero de 2001 con un hijo de Bin Laden en la ciudad afgana de Kandahar, en una ceremonia que transmitió una cadena de televisión del Golfo Pérsico. Abu Hafs murió en noviembre de 2001, en un ataque estadounidense, mientras trataba de huir de Kabul.
Tras su muerte, Al Qaeda creó las brigadas que llevan su nombre y que se consideran el brazo armado de la red.
Por lo que se refiere a las brigadas que llevan su nombre, reclamaron la autoría de los atentados perpetrados en Estambul en noviembre de 2003.
"Las Brigadas del mártir Abu Hafs Al Masri han dado un golpe mortal después de haber vigilado a los agentes de inteligencia judíos y asegurarse de que cinco de ellos se encontraban en dos sinagogas en el centro de Estambul", explicaba el texto en el que las brigadas reclamaban la autoría de los ataques y que fue publicado también, como en esta ocasión, en el periódico 'Al Quds Al Arabi'.