Por donde empezar... toda la pelicula ha seguido un mensaje muy claro: "a ti, adulto de 20 largos o 30 y pocos, que viviste nuestra aventura desde el comienzo, gracias, pero es hora de pasar página".
La pelicula continuamente te golpea con nostalgia, escogiendo versiones de las canciones (me falta la de "Seven", creo que no ha sonado) en momentos muy puntuales que no desentonan nada. Poner el opening de 02 cuando aparece el trío calavera ha sido todo un acierto y demuestra el amor por los detalles.
Además continuamente te recuerdan que ya no eres un crío, que tienes problemas (estudios, trabajo a tiempo parcial, hasta el porno y el no ir a ver a tu familia por estar en tu propio apartamento y no en el nido paterno) y que los Digimon en cambio no han crecido nada. La peli se centra bastante en los humanos y apenas da interacción a los Digimon, que cuando aparecen están haciendo una de tres cosas: jugando, saludándose o comiendo. Una de las hostias de realidad más fuertes ha sido ver a Tai y Matt bebiéndose una cerveza en un bar. Impensable.
La primera pelea contra Eosmon ha sido un buen guiño a la pelea en el mundo del internet contra el bicho de la peli que nos llegó (no recuerdo el nombre), al final cuando aparecen todos los niños elegidos se ve a bastantes de los que hacen su aparición en la primera y segunda temporada, son hostiazos de nostalgia uno detrás de otro. Incluso han sacado a Mei y Meikkomon ahí en plan "eh, que Tri existe" xD Otro detallito es cuando Ken le pregunta a Yolei si está bien durante la pelea contra los Eosmon, ahí ya se nota que los dos van a acabar juntos xD
Morphomon me encanta y me da mucha pena que sólo le hayan dado una linea de voz y que apenas haya sido animada, es un diseño super bonito y podría ser el nuevo Terriermon.
También es muy interesante cómo han resuelto los misterios. Yo estaba comentando con mi novia la peli conforme la veía y desde que salió Morphomon hice la conexión con Eosmon (los dos son insectos y tienen forma similar) y mientras hablaba justo era la escena con Izzy donde te dicen "sí, yo soy la mala" xD Aunque personalmente creía que su objetivo era resucitar a Morphomon con ayuda del resto de niños elegidos, que su objetivo fuera "que nada cambiase y todos pudieran seguir reviviendo sus memorias de niño con los Digimon" es un mensaje super fuerte y como ya digo, dirigido específicamente a todos aquellos que hemos crecido con Digimon.
Pero no todos los misterios los ha dado mascaditos. El final lo demuestra.
El final ha sido bastante... duro. Sinceramente esperaba que de alguna manera se inventasen alguna patochada de "gracias a la nueva evolución habéis demostrado tener poder ilimitado así que podéis mantener vuestros digimon", porque todo apuntaba a que el final de 02 iba a ser canon (de hecho técnicamente lo es, todos los humanos están en los trabajos que tenían al final de 02), pero al final nos han dejado con esa... sensación tan agridulce. La despedida ha sido escueta y sencilla. Sin floripondeces, sin llantos, simplemente... se han ido. Y ahora les toca empezar a vivir de nuevo.
Ha sido un detalle muy bonito que al desaparecer se conviertan en mariposas, es decir, Butterfly, como el opening. Me tendré que ver la peli otra vez (probablemente lo haga en castellano si el dub que hacen es el de la serie original), pero creo que ya se hace foreshadow de lo de las mariposas, pero no recuerdo con quién exactamente (supongo que Morphomon).
Hablando de foreshadow... Piyomon es mi digimon favorita de la primera temporada (y Hawkmon de la segunda, me alegra muchísimo ver a Hawkmon en Barcelona xD) y me ha cabreado muchísimo que salga tan poco en esta peli. Literalmente una escena, y creo que una o dos lineas. Pero claro, ahora entiendo por qué tanto ella como Sora han salido tan poco.
Durante la pelea contra Eosmon modo Dios (o como pollas se llame oficialmente), sale Sora un momentito nada más para decir una frase, Piyomon no está en ningún lado y su Digivice está lleno de mierda. Yo he pensado "buas, lo tendría por ahí guardado y se le ha llenado de mierda, supongo que es lo que pasa cuando dices que no vas a pelear más y lo tiras por ahí". PUES NO, RESULTA QUE ES QUE PIYOMON YA HA DESAPARECIDO. Porque luego nos enseñan cómo quedan los Digivice de Tai y Matt, y les pasa exactamente lo mismo. ¡Claro joder, Sora es la primera que decide no pelear más y enfocarse en el cuidado de las plantas, ella mismo lo dice! ¡Es la primera en "crecer" y por tanto, cuando vemos a Piyomon y ella abrazándose es porque se están despidiendo! Jooooooooooooooder, eso me ha destrozado. Más que lo de Agumon y Gabumon, darme cuenta de eso ha sido una hostia brutal en el corazón.
Además, luego te ponen ahí los créditos, jodiéndote bien fuerte porque básicamente te dicen "si muchacho, aquí se acaba esta mierda, tira a llorar" Y SOLO TE ENSEÑAN LOS DIGIMON DE LOS "JOVENES", IMPLICANDO QUE EL RESTO TAMBIÉN HA PERDIDO SUS DIGIMON PORQUE SE HAN HECHO MAYORES.
No sé, son muchas cosas, son demasiados hostiazos uno detrás de otro, demasiados golpes a la nostalgia. Además otra cosa que me cabrea mucho es que este final se caga en 02. 02 nos demostró que TODO EL PLANETA es un niño elegido, todos tienen un compañero Digimon. Aikawa (el malo de 02) tiene un compañero Digimon que muere y luego se sacrifica para protegerlos a todos. Los niños de 02 existen, así que algo ha tenido que pasar diferente al final de 02 para que los Digimon sean algo común (nadie se sorprende al verlos) pero no los tengan todo el mundo.
No sé, me duele muchísimo el corazón, el mensaje es precioso ("sigue adelante con tu vida pero nunca olvides a tus amigos") pero le ha fallado un poco la ejecución (menos pelea y más lágrimas), pero lo ha compensado con esos "mensajes ocultos", ya no somos críos, ya no tienen que darlo todo mascadito.
Termino esta parrafada con algo gracioso: la pelea inicial contra Parrotmon (otro puto guiño xD) ha tenido que suponer un pastón de la hostia en daños, y a saber si alguien la ha palmado porque ha habido varias ocasiones que han estado muy cerca de cargarse a alguien. Me parece flipante que dejen que un grupito de críos que aparecen o no según se les antoje (Tai se queja de que sólo han aparecido cuatro de ellos) sean los que tengan que salvar la ciudad. Y que les dejen meter ataques a lo bestia dando igual que se carguen por el camino, y no haya nadie ahí para hacerles responsables o intentar controlarles o algo.