Empezando de nuevo desde el principio, en 1995 una humana, Hikari Yagami, consiguió, de alguna forma, "evolucionar como humana", haciendo contacto con un Digihuevo. Aquí tengo yo tres teorías. Una es que, sin ningún limitador ni nada que lo contenga, tuvo que ser tal el potencial del vínculo entre ella y el Koromon que nació, que acabó evolucionando en un Agumon mucho más grande de lo normal, digamos que la tan hablada "energía de las posibilidades" era demasiada. La otra, que se hizo un efecto como de descorchar una botella de champagne en cuanto a la creación de esos vínculos humano-Digimon. Fue la primera en establecerlo y fue con toda la fuerza posible. La última, sencillamente que un Digimon en un mundo extraño y nuevo por primera vez, se sienta amenazado y quiera proteger a su compañero de tal forma, que fuerce una "mutación" o evolución más poderosa. En cualquiera de las teorías, el caso es que Homeostasis lo detectó y mandó a un Digimon de mucho más nivel a recuperarlo: Parrotmon. Pero por un motivo u otro, Agumon evolucionó al que se conoce como Red Greymon (aparece así en los créditos de la película), un Digimon de nivel Campeón pero mucho más grande de lo normal, que ni corto ni perezoso le plantó cara a uno de nivel Perfecto, todo para proteger a Hikari y a Taichi.
Al final, ambos Digimon volvieron al Mundo Digital, y ahí quedó la cosa por el momento.
Pero, ¿se quedaría de brazos cruzados una entidad tan poderosa, cuya misión es buscar el equilibrio? Si no se controla, Digimons naciendo con una fuerza descontrolada por todo el mundo, acabaría repercutiendo en el equilibrio no sólo de nuestro mundo, también del Mundo Digital, sobre todo porque dichos Digimon serían mucho más fuertes que los "originales".
Entonces, creo que Homeostasis empezó a investigar acerca de los humanos, o posiblemente incluso ya lo estuviese haciendo antes, dada la cercanía del Mundo Digital al mundo humano en esos últimos tiempos, y también aprovechó la batalla para recoger datos acerca de los futuros niños elegidos. Y sobre todo, investigó una forma de controlar y limitar los vínculos y la energía explosiva que desató Hikari. Y empezó un plan. Porque sí ya ha pasado una vez, es posible que vuelva a pasar. O tal vez incluso Homeostasis ya estuviera al tanto esa evolución de la humanidad y decidiese controlarla / contenerla de alguna manera.
Así que, varios meses después (creo que no se sabe cuánto transcurre exactamente en verdad), el 29 de Febrero de 1996, es la propia Homeostasis quien manda a Ukkomon en busca de un niño de unas características concretas: Alguien necesitado, y sin amigos. Alguien a quien un Digimon como Ukkomon, capaz de conceder deseos, pueda hacer feliz.
Y Ukkomon, quién está conectado a Homeostasis, lleva a cabo su misión. De manera inconsciente, propone a Lui crearle amigos "que luchen por él y lo defiendan". O dicho de otro modo. Posibles salvadores del Mundo Digital (ya que si defienden un mundo defienden el otro). Estaría limitando así los vínculos que se establecerían entre humanos y Digimon, evitando que pueda pasar lo de Hikari. Además Ukkomon materializa el primer Digivice que, por las pintas, yo diría a todas luces que no era más que un prototipo en aquel momento:
spoilerFijáos en que tiene dos botones más. Tiene una pinta metálica. Hay agujeros de "tornillos" y piezas y placas que se distinguen claramente...
Y así la rueda empieza a girar. Y la cantidad de niños elegidos se va doblando, año a año.
Ahora viene un poco de controversia. Porque tenemos que, entre 1996 y 1999, deben aparecer: Los 5 niños elegidos de Tri, junto con Wallace (quién supuestamente conoció a Gummymon y Kokomon en 1995, post incidente de Hikarigaoka), y además, Menoa, quien conoció a Morphomon en 1997.
Y aunque el número cuadre, la edad de los de Tri no. Y Wallace bueno... Menos aún.
Lo más lógico sería ignorar Tri como se suele hacer, aunque Mei aparezca en Kizuna. Pero hay otra opción: Si Ukkomon puede "crear" Niños Elegidos, ¿por qué no iba a poder hacerlo la propia Homeostasis?
Como no se sabe tampoco en que año viajan el primer equipo de Niños Elegidos a salvar el Mundo Digital de los Dark Masters (muy posiblemente que en el mismo 1996 o poco más tarde), Homeostasis eligiera a ese grupo de niños elegidos por separado, no contando dentro del cómputo de la cantidad de niños que van doblándose año a año.
Esto no crearía ninguna contradicción con lo visto hasta ahora, ya que el vínculo de Daigo y Maki sería el mismo que el establecido por Ukkomon, niños que luchen para que no tenga que hacerlo Lui (y que va acorde al plan de Homeostasis).
Además, son los únicos que tienen un segundo modelo de Digivice distinto al que estamos acostumbrados:
spoilerSi bien es prácticamente idéntico al modelo "final" (el de Tai y cia, y todos los demás niños elegidos del mundo), hay varios detalles que lo diferencian, por ejemplo la pantalla redonda o algunos patrones:
Entonces si van al Mundo Digital pasado un tiempo desde que Ukkomon y Lui se conocen, quizá a finales de 1996, tampoco es de extrañar que sus Digivice sean distintos, pues han continuado investigando y mejorándolos, quizá en algunas instalaciones como las que aparecen en Adventure, donde Gennai y otros mantenían los huevos, digivices y emblemas de los Digimon de Tai y compañía. Por otra parte, también sería una forma de que las edades cuadren.
Wallace, por otra parte... Lo único que sabemos, por un CD Drama, es que, como Hikari, conoció a sus Digimon en 1995. En este punto lo único que se puede hacer es teorizar. Quizá simplemente por no evolucionar de forma extraña, los dejasen en paz. Así que, es posible que Homeostasis no viese la necesidad de recuperar esos Digimon. Y lo que es más, viendo que no suponían peligro para nadie (viven en una granja por ahí perdida), quizá decidiese esperar un tiempo y estudiar su vínculo antes de darle un Digivice a Wallace, ya que el que él posee, es el último modelo, como Tai y los demás.
Pero claro, todo esto es pura elucubración.
Así pues, volviendo al tema, llega 1999 y los sucesos de Adventure. El 31 de Diciembre de 1999, Ryo Akiyama recibe un Digivice (el de Tai) cuando estaba usando el ordenador de su padre, al tiempo que Agumon le pide ayuda. Y aquí empieza el gran viaje de como Ryo salva a Tai y sus amigos, de como más tarde conoce a Ken Ichijouji, vive aventuras, y acaba viajando al universo de Digimon Tamers. (Si no lo sabíais, leed el artículo de la Wikia. Lo que ha vivido este chaval no lo ha vivido nadie)
En el año 2000 sucede la batalla con Diaboromon. También en el 2000, Ukkomon le pide perdón a Lui porque los amigos que debía traer están todos ocupados. Esto más o menos cuadra porque en el 2000 también hay eventos en la historia de Ryo, un torneo con muchos Niños Elegidos, entre ellos los de Adventure, aunque no se sepan exactamente las fechas.
Llega 2002 y los nuevos niños elegidos de Davis y compañía salvan de nuevo el Mundo Digital.
En 2003 transcurre El Retorno de Diaboromon, y Lui se da cuenta de las consecuencias de su deseo. Se da cuenta que Ukkomon está creando un ejercito de niños con Digimon, que luchen por ellos. Y aquí se tuerce la cosa. Casualidad o no, los padres de Lui "se quedan sin pilas" y Ukkomon vuelve a revivirlos, dejando claro que estaban muertos y los estaba controlando, quizá de forma semiautomática, con el único motivo de hacer feliz a Lui. En este punto, Lui se "rompe" y acaba renegando de Ukkomon. Y lo hace de una manera tan contundente que éste acaba volviendose un Digihuevo y desapareciendo. Por lo tanto, en 2004, el siguiente cumpleaños de Lui, no pasa nada, a pesar de que los niños elegidos sí que siguen multiplicándose. En este punto cabe pensar que quizá sea ya un proceso automático, o que la propia Homeostasis continua con el proceso, ya que Ukkomon teóricamente está "indispuesto".
En 2005 transcurren los eventos de Tri sin más ni más. (Dejo aquí constancia de que con sus más y sus menos, a mí me gusta Tri)
Y en 2010 llegamos a Last Evolucion Kizuna.
Aquí paremos un segundo para recordar la conversación de Gennai con Tai. Habla de la energía de las posibilidades, del debilitamiento del vínculo, de los Digimon desapareciendo. Y de que esto sólo sucede en algunos casos (o al menos, no expresa que eso pase siempre). Pero también quedémonos con que, al final de la película, el narrador (que no es otro que TK), menciona que no es el final de la historia, sino que ésta evoluciona en una nueva dirección. Además, tanto Tai como Matt dicen poco después y a la vez: Esperadnos, ¡nos volveremos a reunir!.
Y aún así, tuvieron que venir en alguna entrevista (la cual no tengo ni me acuerdo con quién, pero sé que existe) a decirnos que sí, que el epílogo de 02 sigue siendo canon. Que de algún modo vuelven a reunirse con sus Digimon.
¡Y ya, por fin llegamos a 2012! Hay que presuponer que Ukkomon se mantuvo en estado de Digihuevo todo este tiempo, pero que tenía una idea clara: Cumplir finalmente el deseo de Lui, adelantando años, y consiguiendo que TODO el mundo tenga un Digimon de una vez por todas. Quizá, visto lo visto, considere que hecho esto, pueda recuperar su amistad con Lui (a pesar de lo sucedido la última vez que se vieron), o por el contrario, quizá ese deseo lo esté "atando" a Lui, y si lo cumple, pueda verse liberado. Quién sabe.
Durante la película nos van planteando una serie de cosas cuya única fuente de veracidad es Lui. Y reconozcámoslo, un tipo que resulta que conoce la existencia de los niños elegidos desde 2003, con todo lo que básicamente revelan en la película, ¿y ha sido incapaz de buscar a alguien con quién hablar? ¿Debemos creer en alguien que no ha hecho el esfuerzo mínimo en contactar y compartir información con otros niños elegidos? Y mira que llegado cierto punto ya es que disimulo ninguno, en 2010 Tai y los demás van por ahí tranquilamente salvando gente y mandando Digimon perdidos de vuelta al Mundo Digital, no son tan difíciles de localizar....
Volviendo al tema. Davis y cia conocen a Lui. Tai y los demás han seguido su camino ya sin sus Digimon, mientras que, por fechas y, presuntamente, a los chicos de 02 y sus Digimon aún les quedaría un par de años juntos, aún en el caso de que tuvieran que pasar por lo que pasan en Kizuna.
Pero llega toda esta historia con Ukkomon. Se enteran que él es el culpable de que sigan apareciendo más niños elegidos, y de forzar un vínculo entre ellos a través del Digivice.
Aunque resulte que una de esas dos afirmaciones es falsa, aunque ellos no lo sepan.
Gracias al epílogo de 02, sabemos que los niños elegidos seguirán aumentando año tras año. Quizá de forma natural, quizá con una ayudita de Homeostasis. Lo que sí está claro es que, Ukkomon SÍ era el causante de forzar un vínculo humano-digimon, y por ello los Digivice desaparecen. Sin embargo, los Digimon... ¿no?
¿Y qué hay de los Digivice petrificados por el debilitamiento del vínculo, si ya no hay vínculo? ¿Y los Digimon desaparecidos? Como nota, añadir que en el epílogo de 02, no se ve a nadie llevando un Digivice, ni los adultos, ni ningún niño.
También hay que recordar, que los Digimon en la película de Kizuna nos aseguraban que ellos siempre estarían con sus compañeros. Y no es un decir. Recordemos que los Digimon de los Niños Elegidos no son Digimon normales: forman parte del alma del mismo niño elegido. Hay un vínculo mucho más profundo que el que establece el Digivice. Pero parece que de nada sirve si no se dan cuenta de ello. Y es que la clave está en lo que dice el narrador al final de The Beginning:
Nadie nos asegura que lo que creemos correcto vaya a durar para siempre.
Y cuando nos despedimos de aquellos que eran importantes, el camino que se nos abría hacia un futuro que creíamos decidido puede llegar a un abrupto final.
Sin embargo, al deshacernos de la carga que eso conlleva, también podemos dar el primer paso hacia un futuro lleno de nuevas posibilidades.
Una vez desaparecidos los Digivice, si los niños que han perdido a sus Digimon de ésta forma son capaces de mirar dentro de ellos mismos y seguir adelante, abrirían la puerta a un futuro lleno de nuevas posibilidades. Mi visión de esto es que podrían recuperar esa energía de posibilidades que necesitaban, para que los Digimon vuelvan a materializarse.
Al final, seguimos en las mismas que cuando acabó Kizuna: el epílogo de 02 sigue siendo canon. Recuperarán a sus Digimon. El cómo, eso ya no lo sabemos. Pero una cosa no quita la otra: habrá final feliz.