Me parece increible que sigamos con estas discusiones despues del hilo del último salón.
Por variar un poco, voy a romper una lanza a favor de los organizadores de los salones.
Para empezar, Maven, cuando organizas, le das el stand más grande al que paga más por él, y este vende lo que más se vende para que le sea rentable, y esto son gorros de Teemo. Nada más. No se le da el stand más grande al que tenga más cosas del LoL para atraer así a más gente. y que se paguen más entradas. El dinero ganado por las entradas no es nada comprado al del alquiler del stand.
Las actividades que se han hecho de LoL o cosas similares aquí (por poner un ejemplo) llegaba un punto donde se hacían por rellenar hueco en las actividades y ofrecer algo que hacer al público que venía. Porque sin esas actividades, ir a un salón es pagar por entrar a una tienda donde te regalan abrazos y ves a gente disfrazada.
Por un lado, casi nadie está dispuesto a participar y montar actividades, y los que más lo están, no son "true weeaboos". Por ese mismo motivo, se hacian diferentes competiciones de videojuegos o concurso de preguntas sobre "tema friki random".
(Para más inri, las facilidades que proporciona Riot de montar un torneo de LoL, y la gente que mueve el juego, invita a montar uno.)
Por otro, la gente que va a estos salones no somos nosotros (sin tratar de sonar superior, o algo similar). Nosotros tenemos unos gustos distintos, y no somos el público objetivo de estos lugares. Los salones están para los que quieren comprar manga en español, y encuentran gangas, quieren ver proyecciones subtituladas al español (lolnope) y para quien no sabe a que te refieres cuando dices "amiami". Ese es el público objetivo.
Y aunque penseis que se monta pensando en el bolsillo, se piensa en entretener a la gente que va. Me permito el lujo de afirmar esto por el hecho de que la última vez que fuí a un salón aquí, era de la casa Expotaku.
La organización que hizo practicamente todas las actividades (la de un amigo mio), solamente vió el dinero que salió de beber bebidas en una esquinita del salón (cuando la misma expotaku se habia traido un pedazo de puesto de granizados y refrescos que te mueres, lo que los dejó sin ventas).
Y lo hizo por hacerlo. Y esta gente se movió un montón hablando con todo el mundo (servicio de alquiler de puestos, diputación y ayuntamiento, contactar con otros stands y otras organizaciones de otras provincias...)
Se hicieron las actividades solamente porque querían favorecer los salones en la provincia, y juntar a la gente con gustos comunes.
Podeís creerlo o no, pero esto fué así. Y lo digo desde el punto de vista en el que yo era prácticamente tesorero (no oficial) de esta organización en ese momento (y sabeis perfectamente que no gano nada defendiendo esto ahora mismo).
Despues de hacer cuentas de los posibles beneficios, ver que quien habia hablado con Diputación y Ayuntamiento y se habian movido para montarlo todo, habían sido ellos (los de la asociación, no expotaku), y tras ver los fallos que hubo en el salón porque expotaku, en efecto y como indicais, solamente se centraba en el beneficio (entre otras perlas, no quiso pagar el puto aire acondicionado, en Almería, en pleno Agosto. Buena suerte xD) decidieron moverse para montar su propio salón. Y en esas andan ahora.
Sin más. No lo han hecho por el dinero.
Y del tema de las falsificaciones me rio basto. En el último en el que estuve de Almería, habia un stand que solo vendía productos Goodsmile, principalmente Nendos. Todas oficiales, con exclusividades y nendos que solo se vendían en diferentes festivales.
No bajaban de los 40 euros las normales, ni de los 55 las especiales. Y apenas vendieron nada, pese a que ese era su precio (necesario para sacar un mínimo margen de beneficio).
A la gente se la pela la calidad. Quieren un trozo de plastico de ese personaje que les gusta, y ya.
Yo entiendo que no os gusten como están montadas, pero es lo que hay.
Y si no os gusta o no considerais que tengan lo que deberían tener, es facil de arreglar. Pedidle un hueco y montad vosotros una proyección sobre que es una VN o quien es ZUN y que es Touhou Project. O decid de montar un torneo de Osu! o Project Diva, en el que vosotros poneis las canciones que se van a jugar.
Pero bueno, estais en vuestro derecho a meter mierda, y os animo a seguir haciendolo. Solamente quería recordaros que no todo se hace por dinero (yo diciendo eso, lol), y que podeis tratar de arreglar esos salones de los que tanto os quejais si os apetece.