La norma general es que el anime es pretencioso y un despropósito. Luego están las excepciones, ésas que aparecen 1 ó 2 veces al año.
El problema que tiene el anime en general es que pretende ser serio pero no lo consigue, intenta crear grandes tramas con grandes personajes y se queda por el camino. Por supuesto no voy a decir que pretende innovar, porque llevamos más de una década de estancamiento.
Uno de los problemas es la forma de ser de su sociedad, casi todas los animes que salen al cabo del año están protagonizados por niños o adolescentes, debido a que es la parte de la vida que les parece más atractiva y en la que digamos que "viven" de verdad. Se puede ver reflejado en casi todo, sobretodo en la pornografía. Además de ser un recurso muy cómodo para llevar la trama como te dé la gana, ya que los jóvenes son personas inexpertas e inmaduras y puedes excusarte con eso cuando random personaje acaba de hacer la cosa más incongruente o forzada que has visto jamás. Con esto no quiero decir que no se puedan crear obras serias con niños como protagonistas, todos somos testigos de que existen grandes animes con ellos como protagonistas, pero sed realistas, es un arma que se les puede volver en su contra con mucha facilidad.
Seguido a que prácticamente todas siguen los mismos patrones y tópicos, demuestra que el casi todas las compañías no están a la altura de crear grandes tramas y personajes y recurren a esos patrones y tópicos. No es fácil crear una serie, eso lo sabemos todos, pero aún es más difícil si te cierras en banda y siempre usas los mismos trucos.
Pero luego analizas para qué público va dirigido el anime casi siempre y puedes medio entender por qué es así (los jóvenes). Como han usado siempre la misma técnica, la gente está acostumbrada a un nivel de exigencia y calidad tan bajo que no se da cuenta, y no sólo pasa con el anime, pasa con los doramas, por ejemplo. No tienen un término medio, o crean obras de arte o la mierda más maloliente que olerás jamás.
Pero bueno, a lo que iba, si el anime es pretencioso es porque quiere serlo, ya que pretende abarcar a todas las personas de todas las edades, que por desgracia cada vez es tratada peor, cada vez los animes son más fáciles de entender y eso hace que con el paso de los años sean más pretenciosos.
Poniendo este foro como referencia, los animes pretenciosos son siempre los que tienen mayor actividad y espectadores (eso no quiere decir que porque un anime sea poco visto pase a ser bueno). Simplemente porque son puro entretenimiento y aunque no tenga sentido u originalidad, triunfa. Porque el consumidor medio no se plantea si algo tiene sentido o no, si es original o no, si cumple unos estándares de calidad, te plantea una crítica social... etc. Simplemente lo mira porque parece entretenido. Y luego, animes mucho más trabajados y objetivamente de mayor calidad, son ignorados porque a simple vista no les parecen atractivos (o no tienen waifus). Cojamos como ejemplo el anime Monster, un anime altamente dropeado por el espectador medio simplemente porque hay que pensar y la trama no avanza a toda pastilla, por lo que no les entretiene, aunque presente una trama de calidad, muy mimada y unos personajes muy humanos e interesantes que cada vez son mejores. O desviándonos al cine, 2001: Odisea en el espacio; ya se pudo haber dormido todo el planeta el día que salió en el Cine y tener 234080390 haters, que es una película que ha hecho historia por el argumento, los diálogos y todo.
No es para nada pretencioso ni malo criticar o juzgar a los animes o la gente que ve anime, es gracias a la crítica que el cine, la televisión, los vídeojuegos, la literatura y otras artes han evolucionado hasta lo que tenemos hoy en día. Lo pretencioso es no querer juzgar y querer quedar bien con el mundo al no querer criticar una cosa u otra. Todos tenemos opiniones y deberíamos expresarlas.
Ahora, dejándome llevar por mis gustos, he de decir que el anime no está hecho para que las personas que buscan únicamente cosas serias o con tramas adultas/edgy&dark. Alguien que busca esas 2 cualidades si pretende encontrarlas sólo en el anime lo va a pasar muy mal y más le vale que expanda sus horizontes al manga (que tiene el mismo problema que el anime, pero al menos tendrá un poco más donde elegir), cine, los libros, y la HBO (si no ves The Wire eres un infraser). El anime estará allí para ver algo muuuy de vez en cuando, junto con los pocos que ya se han emitido.
Todo este tema de los haters, los fanboys, 4chan, etc, simplemente me parece un tema muy patético y al que se le da una importancia incomprensible.
Sobre Evangelion he de decir que, tal vez ahora os parecerá pretencioso, pero cuando nació no fue así. Evangelion quiso pegar el bombazo en todos los sentidos, por eso Shinji es tan odioso, los diálogos son tan enrevesados (que tendrán un sentido simple, pero si no fueran de calidad no nos hubiéramos comido tanto la olla en su día) y usaron el Himno de la alegría. Y lo consiguió.
Hyouka no llegué a terminarla porque me pareció un anime del montón maquillado, y no era lo que buscaba.
Bake aunque no me desagradó, pero no acabó de hacerme tilín porque no me gustan los anime así, me sobraron muchas cosas. Ya puede ser el mejor anime de todos los tiempos y no sabré apreciarlo, pero a mí no me lo colaron xD. De Nise mejor me guardo la opinión xD. Neko directamente paso de verla y Kizu no la veré por no perder el tiempo.
SAO directamente me parece una porquería, pero porque lo es.
De Code Geass ya he opinado mil veces. Es un quiero y no puedo, es de los animes más pretenciosos que he visto nunca, los personajes son estúpidos, poco atractivos y típicos, acompañados de una trama simple y poco trabajada con mil cosas sacadas de la manga sólo por complacer a todo el mundo (forced drama, homo, romance puesto con calcador, etc), consiguiendo que se quede en un anime del montón que no destaca en nada.
Y de Mushishi qué decir, una maravilla de la animación con un gran protagonista que con pocas palabras te conquista e inmersa en un mundo ficticio lleno de feels. Que te aburra o no te guste es una cosa totalmente respetable, pero decir que es pretencioso es de no saber apreciarlo y no tener ni idea.
Mención especial a otro anime pretencioso que está en emisión: Psycho-Pass.
Para terminar, un quote del todopoderoso:
"El único anime serio que existe es GitS".