Me estreno con uno de los temas que me apasionan, el espacio. Esta semana viviremos el comienzo de la nueva era del regreso a la Luna. Me pareció la mejor manera de estrenarme en MV.
Ares I-X: El primer vuelo de una nueva era
El ARES I es el cohete de nueva generación diseñado por la NASA para sustituir al Transbordador Espacial como medio de transporte de astronautas hacia el espacio. El ARES I forma parte del Programa Constelación del que también forman parte el ARES V, un vehículo más potente que el Saturno V (aun en desarrollo), el módulo de tripulación ORIÓN y el futuro módulo lunar ALTAIR.
El vuelo del ARES I-X es en parte real y en parte simulado, ya que muchos de los componentes del futuro ARES I aún están en desarrollo. Es por ello que en este vuelo de prueba la nave Orión, el LAS, la segunda etapa completa y la quinta sección del cohete impulsor sólido de la primera etapa son maquetas a escala y peso real. El propósito de estas maquetas es el de dar al Ares I-X características similares al Ares I, para así poder obtener información que servirá en el desarrollo del cohete.
El vuelo del ARES I-X está programado para este mismo martes 27 de Octubre, con una ventana de lanzamiento entre las 13h y las 17h (Hora peninsular Española). El vuelo recreará los primeros 2 minutos de un verdadero ARES I hasta la separación de la primera etapa, que caerá suavemente al océano mediante paracaidas de la misma forma que lo hacen en la actualidad los grandes cohetes de aceleración sólida del Transbordador Espacial. Esta primera etapa será recuperada y llevada de nuevo al centro espacial, mientras que la segunda etapa simulada continuará en trayectoria balística hasta colisionar con la superficie del océano Atlántico. Esta segunda etapa que colisionará a 250km de la costa americana no será recuperada ya que no poseerá información útil.