El problema de la ciencia es la sociedad en la que se desarrolla. Creo que como decís se le está dando un estatus que no tiene. La ciencia es una herramienta y como tal sirve para "entender" mejor el mundo en el que vivimos. No creo que la palabra adecuada sea entender, si es cierto que la ciencia va a proporcionar una posibilidad de reproducción de ciertos aspectos o algunos avances no creo que pueda hacernos "entender" el mundo. La ciencia te va explicar cómo se forma el agua, qué contiene, y un largo etcétera pero no explica en cierto modo el ¿por qué agua?
Hay algo que me da mucha rabia en el pensamiento actual y es que se cree que la espiritualidad sólo era "creer en algo invisible" y ya está. Claro que si lo resumes así suena completamente estúpido pero era todo un sistema de pensamiento, un sistema filosófico y moral que en muchos aspectos nos ha influenciado, incluso en el propio pensamiento científico se observa la influencia religiosa. Los pensadores tomaban la espiritualidad como hoy en día entendemos la ciencia, intentaban entender el mundo a través de cierta lógica que hoy en día quizás nos parezca alejada pero que no dejaba de ser una "lógica" que me parece igual de válida que otras "lógicas" que se forman hoy en día.
La ciencia es una herramienta y punto. La admiración y reverencia, aparte de la posibilidad de misticismo que ya se ha comentado, creo que también conviene y se retroalimenta con el sistema económico y político en el que vivimos. No hay mejor manera de alimentar el neoliberalismo que a través de la ciencia y como bien se ha comentado esto provoca el forcejeo de estadísticas y muchas otras prácticas que de "científicas" (como se entiende en norma general) tienen más bien poco.
Creo que mezclar ambas perspectivas, tanto científicas y espirituales, le puede hacer mucho bien a nuestra sociedad. Pero aquí estamos, creyendo que existen dos bandos opuestos que luchan el uno contra el otro.