MDMA: "Éxtasis", "X" 3,4-METILENDIOXI-N-METANFETAMINA
traducción
URL del documento original: www.tripzine.com/mdma_ad.html
Nota Importante: Esta información es un breve resumen de la totalidad de la información disponible sobre este producto, y no debería ser utilizada como base para la prescripción o la no-prescripción de MDMA. El médico y el paciente deberían estar completamente familiarizados con los riesgos y los beneficios de esta sustancia antes de empezar a usarla.
Dosis: 80-150 mg/oral
Duración: 30-60 minutos de subida 2-3 horas de meseta 4-6 horas hasta volver a la normalidad
Efectos:
Suavización del ego; disolución del miedo ocasionado por la neurosis; sentimientos de empatía y amor; facilita la comunicación profunda y el establecimiento de lazos emocionales; incremento de la consciencia del momento presente; incremento de la reacción placentera a estímulos sensoriales; sentimientos de calidez, paz interior y bienestar espiritual.
Efectos secundarios:
Pérdida del apetito; estimulación del SNC; trismos (rigidez en las mandíbulas/rechinar de dientes) de leve a intenso; fatiga posterior a la sesión, de leve a moderada; nistagmo (movimientos laterales del ojo); agitación; inquietud; nerviosismo, náusea; temblores.
Contraindicaciones:
Uso conjunto de Inhibidores de la MAO. Arritmia cardíaca, glaucoma, hipertensión, historial previo de aneurisma o infarto, desórdenes hepáticos o renales, diabetes o hipoglucemia.
Advertencia:
- Depleción de la Serotonina: Los ensayos de laboratorio con ratas y primates han mostrado que altas dosis de MDMA producen una reducción a largo plazo de la serotonina y de sus receptores específicos, salvo que se administre en conjunción con determinados fármacos inhibidores (como la fluoxetina). El paciente debería evitar el sobrepasar su dosis máxima recomendada y el uso reiterado, mantener la hidratación y hablar con su médico respecto a la administración de agentes reductores de la toxicidad.
Precauciones:
General: La MDMA es un potente estimulante que produce efectos tanto físicos como mentales. Sólo los individuos sanos deberían usarla. Los pacientes con disfunciones cardíacas, hepáticas o nefríticas deberían abstenerse de tomar MDMA.
Metabolismo Hepático P450 2D6: Menos de un 10% de la población en general adolece de un déficit en la eficacia metabólica del MDMA debido a una producción deficiente de la enzima P450 2D6. Los pacientes con un metabolismo lento o que estén tomando alguna medicación que interfiera con la enzima P450 2D6 necesitan una dosis muy inferior para que el MDMA produzca sus efectos y deberían consultar con su médico antes de ingerirlo.
Aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión sanguínea: La MDMA puede ocasionar incrementos sustanciales de la presión sanguínea y de la frecuencia cardíaca durante las primeras 5 horas después de la ingesta. Los pacientes con presión sanguínea alta y/o problemas cardíacos deberían consultar a su médico antes de ingerir MDMA.
Temperatura Corporal: Durante las 5 horas posteriores a la ingesta son frecuentes los aumentos de la temperatura corporal en grado variable, de pequeño a grande. Como gran parte de los usuarios se sienten muy bien durante esta fase, se olvidan a menudo de beber agua y de refrescarse, aumentando con ello el riesgo de hipertermia (golpe de calor).
Uso psiquiátrico: No se ha demostrado la seguridad ni la eficacia de la MDMA para el tratamiento de la depresión, la ansiedad o la astenia.
Embarazo y Puerperio: No se debe ingerir MDMA durante el embarazo y el puerperio
Sobredosis: Se ha informado de graves efectos derivados de la ingestión de grandes dosis de MDMA. La sobredosis puede producir desmayos, vómitos, mareos, cefalea, un aumento del riesgo de depleción de la serotonina a largo plazo, hipertermia, síndrome serotonínico, excesiva resaca y otros efectos negativos.
Trastornos emocionales Los pacientes con un historial de depresión, psicosis, ansiedad y otros transtornos emocionales deberían someterse a una minuciosa observación, y el tratamiento debería interrumpirse si se observara un empeoramiento de los síntomas.
Complicaciones Psicosociales: Dada la capacidad de la MDMA para romper las barreras sociales y culturales, los usuarios frecuentes podrían sentir ocasionalmente que se generan lazos emocionales inapropiados y/o inesperados con otros usuarios en sesiones de grupo. Las complicaciones psicosociales que pudieran surgir en una sesión con MDMA podrían alargarse durante varios meses después de dicha sesión y podrían conducir a relaciones cuasi permanentes de codependencia, tales como la cohabitación o el matrimonio.
Efectos secundarios: A continuación, presentamos una comparación de los efectos secundarios entre pacientes que usaron MDMA (80-125 mg.) frente otros que tomaron dosis inactivas de un placebo.*
Efecto secundario
MDMA (%)
Placebo(%)
Dolor Abdominal
5
20
Dolor de Espalda
13
10
Palpitaciones
8
27
Trismo
85
4
Nistagmo
50
5
Elevado sentimiento de Empatía
90
3
Experiencia Espiritual Significativa
30
1
Vómitos
15
2
Ansiedad
30
10
Sudoración
20
5
Sonrisas sin motivo
75
4
Resaca
40
3
Desmayos
4
0
Mareos
40
10
Euforia
90
10
Confusión
20
2
Alteración de la memoria
26
1
Índice de mortalidad por uso de MDMA:
Menos de una muerte por millón de usos de MDMA fue el resultado de un estudio de la Encuesta Nacional Domiciliaria (SAMSHA) y el NIDA (Monitoring the Future) en 1999. Calculando más de diez millones de dosis consumidas en aquel año, se produjeron menos de diez muertes por consumo exclusivo de MDMA. Es probable que factores como la edad o la administración simultánea de medicamentos contraindicados produzcan un aumento de la mortalidad.
Notas sobre uso y dosis en un entorno clínico:
En entornos clínicos es bastante habitual la administración de una dosis de refuerzo en torno a los 40-60 miligramos entre una hora y hora y media a partir del inicio de la sesión. Esta dosis extra aumenta en una hora los efectos deseados, al tiempo que produce un pequeño aumento en los no deseados. La administración de dosis de refuerzo ulteriores, a partir de las dos horas y media, rara vez se mostró productiva en términos clínicos o de utilidad emocional.
Notas sobre comportamiento bajo los efectos de la MDMA:
Existe la posibilidad de tomar decisiones incorrectas bajo los efectos de la MDMA, especialmente respecto a mantener relaciones sexuales de las que uno puede arrepentirse después. También puede ocurrir que se digan cosas de las que uno se arrepiente luego, actuar de forma extremadamente susceptible o emocional, o decidirse a ingerir las últimas seis pastillas que nos quedan a lo largo de toda una noche. Por mucho que estas prácticas nos parezcan normales cuando estamos bajo los efectos de la MDMA, es evidente que son incorrectas. La idea de que la espontaneidad debería ser coartada de algún modo cuando uno toma MDMA parece contraria al objetivo que se persigue, pero existe un límite entre la experimentación social a la que esta droga predispone y la pura temeridad. Es bueno reflexionar sobre los propios límites antes de la ingesta, y someterse a estos límites una vez estemos bajo los efectos de la MDMA.
AVISO IMPORTANTE:
A pesar de los intensos efectos positivos de la MDMA, la posesión de este medicamento sin permiso de la DEA puede derivar en graves consecuencias penales, incluyendo daños físicos sufridos en el transcurso de la detención; la destrucción de propiedades personales en el mismo caso; la incautación sumaria de automóviles, casas o equipo informático; la humillación pública con la aprobación del tribunal; análisis de orina bajo supervisión; largas penas de prisión en establecimientos penitenciarios denunciados por Amnistía Internacional por violación de los tratados internacionales; pérdida del empleo y otros.
¿La MDMA es buena para usted? Pregunte a su médico o busque la información por su propia cuenta.
- Los porcentajes de efectos adversos de la MDMA están basados en encuestas informales entre usuarios. Los efectos adversos de los placebos están basados en las pruebas con placebo de otros medicamentos anunciados en los EEUU a nivel nacional.